FANDOM

Abeja Georgia
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden:Apocrita
Superfamilia:Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia:Apinae
Tribu:Apini
Género:Apis
Especie: A. mellifera
Subespecie:A. mellifera remipes
Nombre trinomial
Apis mellifera remipes Gerstäcker
1862

Cáucaso
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/caucaso.jpg
Imagen Satelital del Cáucaso
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/remipes.jpg
Distribución de las abejas del Cáucaso
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/caucaso.png
División política del Cáucaso

Esta especie ocupa según autores Turcos la región del Cáucaso sur o Transcaucasia que comprende las Repúblicas de Armenia, Georgia y Azerbaiyán. Es difícil recabar información de la subespecie y debe aislarse de Apis mellifera armeniaca que se distribuye rodeando las montañas de Kars, Turquía, sobre el borde de la región fronteriza Turca y Armenia, cuyo clima son veranos calientes e inviernos largos y fríos.

Los análisis morfométricos discriminantes de Ahmet Guler et al. diferencian esta subespecie de las otras que habitan la región separándolas de Apis mellifera caucasica, Apis mellifera meda, y Apis mellifera anatoliaca.

En el dibujo de distribución geográfica que realiza Gorbatschev en su trabajo The Gray Mountain Caucasian Bee (Apis mellifera var. Caucacica) and its Place Among Other Bees. Tiflis. (In Russian with an English summary). el autor denomina a esta subespecie con el nombre de abeja amarilla transcaucásica, haciendo referencia a su coloración diferenciándola de la abeja gris del Cáucaso.

Esta abeja es descripta como una especie por Pallas. Aunque él describe la abeja tanscaucásica el no publica su manuscrito. Los especímenes originales de abejas preservados en el Museo Zoológico de Berlín fueron descriptos por Carl Eduard Adolph Gerstäcker. Alpatov agradece en su trabajo al profesor Dr. H. Bischoff permitirle examinar los especímenes tipos recolectados por Pallas y sus manuscritos. Pallas en sus manuscritos y posteriormente Gerstäcker describen una abeja chica, con pronunciada coloración amarilla con el nombre de Apis remipes (Apis mellifera remipes) en la etiqueta, denominándola Abeja Persa trancaucásica deferente de la abeja caucásica oscura.

Enlaces externos Editar

  • Discrimination of Some Anatolian Honeybee (Apis mellifera L.) Races and Ecotypes by Using Morphological Characteristics. PDF 144 Kb. Ahmet Guler; Osman Kaftanoglu; Yüksel Bek; Halil Yeninar. Tr. J. of Veterinary and Animal Sciences 23 (1999) 337-343.
  • Morphological Characters of Some Important Races and Ecotypes of Turkish Honeybees (Apis melliferaL.) I. PDF 77 Kb. Ahmet Guler; Osman Kaftanoglu. Tr. J. of Veterinary and Animal Sciences Ek Sayi 3, 565-570.
  • Morphological Characters of Some Important Races and Ecotypes of Turkish Honeybees (Apis melliferaL.) II. PDF 77 Kb. Ahmet Guler; Osman Kaftanoglu. Tr. J. of Veterinary and Animal Sciences 23 (1999) Ek Sayi 3, 571-575.
  • Genetic and morphometric variation in honeybee (Apis mellifera L.) populations of Turkey. Irfan KANDEMIR, Meral KENCE, Aykut KENCE. PDF 100 Kb. Apidologie 31 (2000) 343–356.
  • Alpatov, W. W. (1928). Variation of hooks on the hind wing of the honey bee (Apis mellifera L.). PDF 1.588 Kb. Biol Bull 55: 209-234. (September 1928). 1928 Marine Biological Laboratory.
  • Studies on charesteristics of Anatolian honey bee ecotypes (A. m. anatoliaca) and their crosses: II. Colony Development and Production. PDF 84 Kb. Mete Kaacaoúlu, ‚Cetín Firatli. Tr. J. of Veterinary and Animal Sciences. BazÝ Anadolu Bal ArÝsÝ Ekotipleri (Apis. mellifera. anatoliaca) ve Melezlerinin zellikler.
  • Géorgie, berceau de l'abeille Caucasienne. Gilles Fert.

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar