FANDOM

Abeja africana
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Apini
Género: Apis
Especie: A. mellifera
Subespecie: A. mellifera scutellata
Nombre trinomial
Apis mellifera scutellata
Lepeletier, 1836

La Apis mellifera scutellata, clasificada por Lepeletier, 1836, es una abeja que cruzada con abejas europeas dio como resultados las abejas africanizadas. Su área de distribución natural es el centro y oeste de África. Esta raza fue introducida en Brasil en 1956 y los híbridos producto del cruzamiento con la abeja europea son los que denominamos Abejas africanizadas. Se trata de una abeja con un comportamiento defensivo muy agresivo que ha causado y causa muertes de seres humanos y animales.

Características de la raza en el continente Americano Editar

Originarias del este de África, son más productivas, pero mucho más agresiva. Sus celdas son de menor dimensión que las de abejas europeas. Las abeja obreras tienen un ciclo más precoz 18,5 a 19 días, que las abejas europeas que es de 21 días, esto le confiere una ventaja adaptativa tanto en la producción de abejas, como en la tolerancia al ácaro Varroa destructor. Tienen una respuesta más rápida y eficaz a la feromona de alarma. Atacan en masa, son persistentes y sucesivos, pudiendo estimular a obreras de colonias vecinas. No almacenan tanto alimento como las europeas, convierten el alimento rápidamente en cría, aumentando la población y liberando varios enjambres en una estación. Tienen hábitos migratorios, ante condiciones medioambientales no favorables. Presentan una variabilidad genética mayor, y son influenciadas por factores ambientales internos y externos.

Características de la raza en el Continente Africano. Editar

En África, Apis mellifera scutellata ocupa el bosque peremne siempreverde y sabana húmeda cuyo piso altitudinal va de los 500 a los 2400 msnm. Las poblaciones de Apis mellifera sudanensis reconocidas por Radloff and Hepburn (1997) fueron actualmente clasificadas como Apis mellifera scutellata.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar