FANDOM


Abeja melífera de las Filipinas
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Apini
Género: Apis
Especie: A. nigrocincta
Nombre binomial
Apis nigrocincta
Frederick Smith, 1861


Apis nigrocincta es una especie de abeja melífera que se distribuye en las islas Mindanao, Sangihe y Sulawesi o Islas Célebes de las Filipinas.

Es una abeja que anida en cavidades como Apis cerana. No hay diferencias sustanciales con Apis cerana, los genitales masculinos de los zánganos son iguales, y ha sido separada recientemente de esta especie, teniendo en cuenta caracteres morfológicos, polimorfismo genético en el ADN mitocondrial y tomando el tiempo de vuelo de los zánganos. Fue separada de Apis cerana en virtud que convive simpátricamente en al menos dos lugares y no se encontraron híbridos.

Las reinas de Apis nigrocincta se aparean con mayor número de zánganos que Apis cerana.

Donde hay simpatria entre Apis cerana y Apis nigrocincta las más pequeñas y oscuras corresponde a la primer especie, mientras que las abejas más grandes, con el clípeo amarillento corresponde a Apis nigrocincta.

Esta especie tiene un zumbido diferente en el cappings celular. El opérculo de la celda de Apis cerana es de cera y debajo encontramos el capullo cónico con agujero o poro central. En Apis nigrocincta la celda del zángano tiene un opérculo delgado, falta la capa de cera dura con el poro.

El cronometrando de los vuelos de fecundación difieren en las dos especies. Los zánganos no solopan el horario prácticamente por ello se refuerza el aislamiento reproductivo completo entre el las poblaciones.

La varroasis en esta especie es producida por el ácaro Varroa underwoodi al igual que en Apis nulensis.

Engel 1999 cita a Apis nulensis, Apis koschevnikovi y Apis nigrocincta (variedad más oscura) como subespecies de Apis cerana englobándolas a todas como Apis cerana nulensis.

Mientras que estas fueron descritas originalmente como especies, se ha determinado que representan una raza geográfica o subespecie de Apis cerana según su trabajo titulado The taxonomy of recent and fossil honeybees (Hymenoptera; Apidae; Apis). Journal of Hymenoptera Research 8(2): 165-196.

Véase también Editar

Bibliografía Editar

  • Hadisoesilo S., Otis G.W., Meixner M. (1995) Two distinct populations of cavity-nesting honey bees (Hymenoptera: Apidae) in South Sulawesi, Indonesia. J. Kans. Entomol. Soc. 68, 399–407.
  • Smith D.R., Hagen R.H. (1996) The biogeography of Apis cerana as revealed by mitochondrial DNA sequence data, J. Kans.Entomol. Soc. 69, 294–310.
  • Smith D.R., Villafuerte L., Otis G., Palmer M.R.(2000) Biogeography of Apis cerana F. and A. nigrocincta Smith: insights from mtDNA studies, Apidologie 31, 265–280.

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar