FANDOM

Apoidea

Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden:Apocrita
Superfamilia:Apoidea
Familias

Otros autores reconocen:

Las abejas son insectos voladores de la superfamilia Apoidea y de la Familia Apidae, perteneciente al orden de los himenópteros, que abarca también a las avispas, termitas y hormigas. Que son los denominados insectos sociales cuyas colonias sobreviven constantemente.

Las abejas están adaptadas para consumir el néctar y polen de las flores como alimentos, por lo cual desempeñan un papel importante en la polinización de las magnoliófitas (plantas con flores), el polen de las mismas se adhiere a las pubescencias que recubren su cuerpo y se transporta así entre flores, fecundándolas.

Las abejas poseen una lengua larga, o glosa que utilizan para obtener el néctar de las flores. Poseen además antenas, compuestas por artejos consistentes en trece segmentos en los machos y doce en las hembras. Poseen dos pares de alas, siendo el par trasero el más pequeño de los dos. Pudiendo unir ambos pares de alas por medio de un mecanismo. Tienen tres pares de patas, presentando en el tercer par un órgano adaptado para recolectar el polen, denominado corbícula, en el cual transportan bloques de éste a la colmena para alimentar a sus crías. En muchas especies, el apéndice del abdomen presenta un aguijón utilizado para defensa.

Las especies de abejas se cuentan por decenas de miles; se han descrito más de 16.000, y se estima que en total quedan al menos otras tantas por describir. Las variaciones en hábitos y tamaños son muy marcadas; existen especies completamente solitarias, otras gregarias, y aún abejas sociales que forman grandes comunidades complejamente organizadas.

Son las avispas esfécidas y las abejas. Grupo hermano de Vespoidea (Brothers & Carpenter 1993). Alexander (1992b) y Melo (1999) exploran la filogenia interna del grupo. Los esfeciformes se han divido en una sola familia (Bohart & Menke 1976) o varias (Goulet & Huber 1993).

Recientemente se establecieron tres familias: Ampulicidae (grupo hermano de Sphecidae s. str. + (Crabronidae + Apiformes)), Sphecidae s. str. y Crabronidae (Brothers 1999; Melo 1999). Los esfeciformes poseen hábitos variados de caza y nidificación, con gran variedad de formas solitarias, comunales y un género eusocial.

Igualmente, los apiformes se agrupan en una familia (Gauld & Bolton 1988) o varias (Goulet & Huber 1993).

Roig-Alsina y Michener (1993), y Alexander y Michener (1995) exploran la filogenia de las abejas de lengua larga y corta, respectivamente. Se aceptan 5 familias para la Región Neotropical:

  • Colletidae,
  • Andrenidae (incluyendo Oxaeidae),
  • Halictidae,
  • Megachilidae (incluyendo Fideliidae) y
  • Apidae (incluyendo Anthophoridae). Michener (2000) estudia la biología, filogenia y sistemática de todas las abejas del Mundo incluyendo claves para todas las categorías supraespecíficas.

Apoidea

{{{image}}}
{{{caption}}}

Diversidad en el neotrópico Editar

Las Superfamilias Vespoidea y Apoidea son superfamilias grandes, con más de 4000 especies cada una. Las familias de Vespomorpha más diversas (en número de especies descritas, tomando un número arbitrario mínimo de 300) son: Bethylidae, Chrysididae, Dryinidae, Crabronidae, Colletidae, Andrenidae, Halictidae, Megachilidae, Apidae, Formicidae, Vespidae, Pompilidae y Mutillidae.

Familias muy diversas, con más de 1000 especies descritas para la región, son: Crabronidae, Apidae, Formicidae, Vespidae y Mutillidae. Formicidae es una familia hiperdiversa, con más de 3000 especies en la región. El Cuadro 2 ofrece el listado de las familias, subfamilias y tribus de los aculeados de la Región Neotropical, con el número de especies descritas (o aproximadamente descritas) al frente de cada familia y subfamilia.

Taxonomía Editar

  1. Familia Colletidae. Lepeletier
    1. Subfamilia Diphaglossinae Vachal
    2. Subfamilia Paracolletinae Cockerell
    3. Subfamilia Stenotritinae Cockerell
    4. Subfamilia Colletinae Lepeletier
    5. Subfamilia Scraptrinae Ascher & Engel
    6. Subfamilia Hylaeinae s.l. Viereck
  2. Familia Halictidae. Thomson
    1. Subfamilia Rophitinae Schenck
    2. Subfamilia Nomiinae Robertson
    3. Subfamilia Halictinae Thomson
  3. Familia Andrenidae. Latreille
    1. Subfamilia Andreninae Latreille
    2. Subfamilia Euherbstiinae Moure
    3. Subfamilia Oxaeinae Ashmead
    4. Subfamilia Panurginae Leach
  4. Familia †Paleomelittidae. Engel
  5. Familia Melittidae. Schenck
    1. Subfamilia Meganomiinae Michener
    2. Subfamilia Melittinae Schenck
    3. Subfamilia Macropidinae Robertson
    4. Subfamilia Dasypodainae Börner
  6. Family Megachilidae. Latreille
    1. Subfamilia Pararhophitinae Popov
    2. Subfamilia Fideliinae. Cockerell
    3. Subfamilia Lithurginae Newman
    4. Subfamilia Megachilinae Latreille
  7. Familia Apidae. Latreille
    1. Subfamilia Xylocopinae. Latreille
    2. Subfamilia Nomadinae. Latreille
    3. Subfamilia Apinae. Latreille

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar