FANDOM

Un aquenio o aqueno es un tipo de fruto seco producido por numerosas especies de plantas de flor. Los aquenios son monocarpelados (es decir, forman un único carpelo) e indehiscentes (es decir, la corteza no se abre al madurar). Contienen una única semilla que llena el hueco del pericarpio, pero no se adhiere a éste; la combinación de fruto y semilla es lo que se considera tal en numerosas especies, como el alforfón (Fagopyrum esculentum).

Otras especies que producen aquenos son la mayoría de las asteráceas; las semillas que ocupan el corazón de la flor de girasol (Helianthus annuus) son en realidad aquenios, al igual que las motas negras que salpican la superficie de la fresa o frutilla (Fragaria spp.). Lo que se considera normalmente la fruta en este último caso es en realidad un fruto accesorio.

Similares a los aquenos son los granos, en los que el pericarpio se funde con la cubierta seminal, las sámaras, que presentan alas para su desplazamiento por anemocoria, y los utrículos, que se diferencian por poseer un ovario compuesto.

También en FANDOM

Wiki al azar