FANDOM

| name = Aristolochiaceae | image = Aristolochia eriantha1.jpg | image_caption = Aristolochia eriantha | regnum = Plantae | divisio = Magnoliophyta | classis = Magnoliopsida | ordo = Piperales | familia = Aristolochiaceae | subdivision_ranks = genus | subdivision =

Las Aristolochiaceae es la familia de lianas leñosas, generalmente aromáticas, más raramente pueden ser hierbas perennes o arbustos. Algunas se cultivan como plantas de interior.

Las hojas son alternas, simples, enteras, a veces lanceoladas o trilobadas.

Las flores son solitarias, aunque, a veces se presentan en racimos o en cimas, que pueden ser terminales o laterales. Son hermafroditas, tanto actinomorfas como zigomorfas, son epiginas o periginas, algunas huelen a carroña.

El cáliz es sinsépalo y tubular (al menos, la parte inferior), regular y trilobado, también puede ser irregular. A menudo tiene forma de S y, frecuentemente es largo y coroloide.

Los pétalos están ausentes o muy reducidos. Presentan nectarios, que, en Aristolochia se presentan como unos pelos secretores en el tubo del perianto.

Presentan 4 o más estambres, a menudo 6 o 12, que suelen ser libres o con los filamentos unidos al estilo para formar un ginostemo. El polen es inaperturado, si bien, en Saruma es monosulcado o multiaperturado.

Las flores contienen 4 o 6 carpelos, que pueden estar libres o unidos. El gineceo es súpero o semiínfero y el estilo está separado. Los primordios seminales son numerosos.

El fruto es capsular y pluriseminado, más raramente puede ser folicular o indehiscente.

La familia comprende unos 11 géneros de distribución, principalmente tropical, aunque existen especies de zonas templadas. Se incluyen unas 600 especies, 500 de las cuales pertenecen al género Aristolochia, y buena parte de las restantes pertenecen al género Asarum.

Archivo:Asarum europaeum flower 050403.jpg

Heywood sitúa a las Aristolocaceas entre las Magnólidas, pero los caracteres que tienen en común, parecen ser simpleifomofias.

También en FANDOM

Wiki al azar