Ascosphaera apis. Studies on the morphology of strain Ascosphaera apis isolated from chalkbrood disease of the honey bees. Chorbiñski Pawe; Krzysztof Rypu. Electronic Journal of Polish Agricultural Universitities 2003 Volume 6 Issue 2 Series Veterinary Medicine
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Ascosfera1.jpg
Momias o larvas secas, se las encuentra en el piso o en la piquera, han sido removidas por las obreras
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Ascosfera2.jpg
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Ascosfera3.jpg
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Ascosfera4.jpg
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Ascosfera5.jpg
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Ascosfera6.jpg
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Ascosfera7.jpg
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Ascosfera8.jpg
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Ascosfera9.jpg
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Ascosfera10.jpg
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Ascosfera11.jpg
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Ascosfera12.jpg
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Ascosfera13.jpg
Celdas con momias
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Ascosfera14.jpg
Larva en proceso de yesificación
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Ascosfera15.jpg
larva momificada

Ascosferosis (cría encalada o cría yesificada), enfermedad de las abejas producida por al menos dos hongos: Ascosphaera apis y Ascosphaera major. En Argentina comenzó a ser observada a fines del año 1978 y el hongo identificado fue Ascosphaera apis (M. C. Carranza y C. O. Rossi, 1980).

Etiología Editar

Esta enfermedad (micosis) es producida por un hongo heterotálico Ascosphaera apis, que pertenece al Orden Ascospherales, Familia Ascosphaeraceae, como todo hongo produce esporas que son elementos de resistencia y dispersión, los cuales al ser ingeridos por las larvas con el alimento producen la reinfección.

Las ascosporas, de color cristalino, traslúcidas y en forma elipsoidal, tienen un tamaño de 2 x 3 µm, siendo capaces de adherirse por ello y ser transportadas de una celda a otra por las abejas nodrizas que alimentan la cría.

Patogenia Editar

Las larvas al ingerir las esporas contraen la enfermedad. El micelio del hongo atraviesa las membranas intersegmentarias del cuerpo de la larva produciéndole la muerte, esta se transforma en una momia (larva seca) de color blanco y negro debido a los cuerpos fructíferos del hongo (ascocistos). Las larvas mueren dentro de las celdas de los panales de cera antes de ser operculada. Por ello los marcos infectados por Ascosphaera si son sacudidos hacen ruido, como un pequeño sonajero.

Epizootiología Editar

Las obreras nodrizas limpian las celdas de momias muertas tirándolas al piso de la colmena, siendo este el mejor diagnóstico que puede hacer el apicultor visualmente. También se observan momias en la piquera de la colmena, o al frente de esta; dado que han sido arrojadas. Este comportamiento de limpieza hace que las obreras nodrizas trasladen las esporas del hongo de una celda a otra. La transmisión entre colmenas del apiario se puede dar por deriva de las pecoreadoras, por pillaje y por el propio apicultor al llevar cuadros de una colmena enferma a una sana, cuando hace núcleos. Varroa destructor es un vector de importancia de la enfermedad.

Sintomatología Editar

Las larvas infectadas mueren después de ser operculadas sus celdas. Las larvas jóvenes infectadas (cría abierta) no suelen morir ni presentar síntomas de la enfermedad, aunque sus cuerpos aparecen aumentados de tamaño debido al desarrollo interno del hongo. El color de estas larvas abiertas infectadas es de un blanco opaco. Posterior al operculado de la celda, la larva aparece algo esponjosa, adquiriendo la forma de la celda, luego se seca y se endurece (aspecto yesoso, momificado) y permanece suelta en la celda (al agitar el panal se oye un tableteo). El color de las larvas muertas es blanco yesoso y en aquellas larvas en las cuales el hongo forma cuerpos de fructificación es gris azulado oscuro, casi negro.

Se vé la precencia de momias secas en el piso de la colmena, en la piquera o frente a la colmena. Si observamos detenidamente los cuadros vemos el micelio del hongo (hifas) Las colmenas infectadas por Ascosphaera apis nunca alcanzan un buen desarrollo poblacional.

Diagnóstico Editar

Clínico. Presencia de momias, en los cuadros de cría de las colmenas afectadas, presencia en el piso y piquera en virtud que las obreras limpiadoras las remueven, demuestra la presencia de cría encalada como se la llama (en España) y cría yesificada (parecen larvas de yeso) como se la llama en (Sudamérica).

Laboratorial. El diagnóstico se hace en microscopía, buscando los micelios del hongo.

Diferencial. Es necesario no confundir el hongo Ascosphaera apis, con otro tipo de hongo, como puede se Aspergillus flavus, agente etiológico de la micosis llamada cría pétrea.

Tratamiento Editar

Existen numerosos antimicóticos que han sido probados con buenos resultados. En virtud del bajo daño que tiene esta enfermedad no se han formulado micóticos específicos para abejas por los laboratorios, debiendo formularlos el apicultor a partir de micóticos para uso humano. Por ser un hongo es una enfermedad ligada a la temperatura y humedad de la colmena.

Durante los últimos años se ha probado con cierta eficacia el uso de Nistatina (Micostatin) y Tiabendazol (Thibenzole), a razón de 2 g. del producto comercial por tratamiento y por colmena, dándose de 3 a 4 tratamientos con un intervalo de 8 a 14 días entre uno y otro. Los tratamientos se proporcionan en jarabe o en pasta, de manera similar que en la Loque americana. La Anfotericina B, ha demostrado muy buenos resultados, pero tiene el inconveniente de ser inestable y de ser muy cara. También se han ensayado fumigaciones en los panales con distintos productos. Entre los que mejores resultados han dado están el Óxido de Etileno, el cual requiere de cierta infraestructura lo que impide su uso a nivel de campo, el Thymol al 0,7 por ciento, el Formaldehído al 4 por ciento, el Amonio cuaternario, el Propionato de sodio, e incluso una simple solución jabonosa.

Profilaxis Editar

Es conveniente retirar los marcos de cría contaminados con el hongo y fundirlos. Hay apicultores que hacen un paquete de la colmena (enjambre artificial) y junto al alimento suministran el antifúngico. Después de 24 horas trasladan el paquete a una nueva cámara de cría con cera estampada. Se debe reducir el estrés (prevención de factores predisponentes) y la masa infectante (disminución de la carga de esporas).

Selección genética Editar

La suceptibilidad de las colonias a la cría yesificada es variable, un mismo apiario presenta colonias altamente infectadas y otras apenas. Esto nos permitiría seleccionar abejas resistentes a esta micosis. Desarrollar abejas con alto comportamiento higiénico y con un grado de resitencia, es una buena posibilidad de control de este y otros patógenos.

Multiplicación y difusión Editar

Las larvas se infectan al ingerir las esporas de Ascosphaera apis junto con su alimento cuando tienen tres o cuatro días de vida o bien si las esporas entran en contacto con la superficie corporal de las larvas. Si son ingeridas con los alimentos las esporas germinan y crecen en el interior del intestino de la larva, particularmente en su extremo posterior dando origen a la etapa vegetativa del hongo que presenta forma de filamentos invadiendo de esta forma el resto del cuerpo (micelio). Si germinan sobre la superficie del cuerpo, el micelio invade el interior del mismo.

Ascosphaera apis crece mejor en las larvas ligeramente enfriadas. La temperatura óptima de crecimiento y formación de cuerpos fructíferos es de unos 30ºC. La cría es más susceptible cuando se enfría después del operculado por ello puede producirse en colonias que disponen de un número insuficiente de abejas adultas para incubar correctamente sus crías. Es más probable el enfriamiento de las larvas cuando las colonias están creciendo (mucha cría y pocas abejas aún para alimentar y dar temperatura). Las larvas de zánganos son las mas afectadas debido a que se hallan en la periferia de los panales de cría. Las colonias pequeñas tienen mayor riesgo de enfriarse ya que su capacidad para producir calor es menor y la superficie para perderlo es relativamente mayor. Suele aparecer con mayor frecuencia en primavera y a comienzos de verano.

Si bien la infección se puede producir por una acumulación suficientemente alta de esporas, existen factores predisponentes que conducen al desequilibrio interno de la colmena, produciendo muchos de ellos el debilitamiento de las larvas facilitando así la aparición anticipada de la enfermedad. Se mencionan entre otros: relación entre abejas nodrizas y crías presentes en la colonia muy desequilibrada (abundante cría escasamente cubierta por abejas) que trae como consecuencia el enfriamiento de los panales externos de cría ante una baja de temperatura, la alteración en la regulación interna de la temperatura del nido de cría, una escasa y mala distribución del alimento larval y la alteración de la humedad interna del nido de cría; alimentación artificial carente de proteínas indispensables para el crecimiento y desarrollo de las larvas; pérdida de abejas pecoreadoras; mal manejo de la colmena; humedad excesiva; utilización de panales de cría muy viejos; mala ventilación; el propio apicultor.

Tratamiento y control Editar

Para el tratamiento de esta enfermedad se deberán tener en cuenta por un lado todas las medidas encaminadas a evitar la existencia en el material apícola de una alta cantidad de esporas y por el otro aquellas orientadas a corregir y eliminar los factores predisponentes de la misma. Para lograr esto es necesario un seguimiento periódico de las colmenas sobre todo cuando comienza a incrementarse la cría y después de operaciones de multiplicación del apiario o de periodos repentinos de escasez de alimentos.

El uso de productos químicos (antifúngicos) para el control de esta enfermedad puede ser una posibilidad pero sólo aplicados en momentos muy concretos y no en forma rutinaria a lo largo del año. Sólo cuando se esta produciendo una puesta muy intensa y se detectan las primeras momias podrá ser factible el uso de los mismos.

Una colonia fuertemente infectada con cría yesificada no debe ser tratada. Los cuadros con miel de la colmena enferma pueden ser retirados, extractados y la misma ser utilizada para consumo humano. Estos cuadros y aquellos que contengan polen no deben ser usados como alimento en otras colmenas. Las alzas, pisos, entretapas, techos, se deberán descontaminar previa reutilización, los cuadros con cría (aunque no está momificada) y larvas yesificadas procedentes de la colonia enferma se quemaran. La selección y multiplicación de reinas provenientes de colmenas que estando ubicadas en colmenares afectados no hayan sido atacadas, es una de las medidas mas recomendadas.

Desinfección de los materiales Editar

Los panales obrados vacíos y las alzas pueden desinfectarse con una solución de ácido acético glacial diluido al 80% con agua. Se forma una columna con las alzas a desinfectar con los cuadros en su interior y cada 2 a 3 alzas se coloca un recipiente no metálico con la solución en la parte superior. Todo el conjunto deberá cerrarse entonces lo mas hermético posible en su base y en la parte superior, así como cualquier agujero que pueda presentar el material para evitar el escape de la sustancia al evaporar. Se deja el material expuesto durante 7 a 8 días a la acción de la sustancia. Generalmente el apicultor realiza esta tarea en el interior del galpón, pero también puede realizarlo en el exterior siendo aconsejable en estos casos recubrir el conjunto de alzas con polietileno de alta densidad.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar