Patógenos de Aspergilosis

Clasificación científica
Reino:Fungi
Filo:Ascomycota
Clase: Eurotiomycetes
Orden: Eurotiales
Familia: Trichocomaceae
Género:Aspergillus
Especies
  • Hongos causantes Aspergilosis en abejas

Aspergillus flavus
Aspergillus fumigatus

Aspergillosis es una enfermedad fúngica de la cría de abejas melíferas (denominada vulgamente como cría pétrea, cría de piedra o aspergilosis). Es una micosis similar a la Ascosferosis, cría de cal, cría de yeso, pero de menor virulencia, los agentes patógenos son hongos del género Aspergillus como Aspergillus flavus y en ocasiones por Aspergillus fumigatus. Los síntomas son muy similares o parecidos a los de la ascoferiosis, apareciendo momias (larvas secas deshidratadas) pequeñas de aspecto calcáreo. Es una enfermdedad rara de encontrar y es de poca importancia económica. Bajo ciertas condiciones es capaz de causar una enfermedad en el hombre, como cuando el hongo está reproduciéndose y el hombre aspira o ingiere las esporas. Maassen describió la enfermedad por vez primera en 1906 luego de aislar e identificar al Aspergillus flavus de crías y abejas adultas.

Para diferenciar ambas enfermedades se debe observar las momias a la lupa estereoscópica y buscar los cuerpos reproductivos del hongo, en la ascoferiosis son ascosistos esféricos más o menos lisos; y en el caso de las aspergilosis son conidióforos de aspecto glomerular. Es una enfermedad poco frecuente que suele presentar pocos problemas a los apicultores.

Etiología: Varias especies del hongo del género Aspergillus la causan, pero principalmente el Aspergillus flavus y ocasionalmente el Aspergillus fumigatus.

Estos hongos se encuentran comúnmente en la tierra y el medio ambiente, son patógenos también para otros animales y en el hombre causan trastornos respiratorios e intoxicaciones. Al igual que el Ascosphaera apis, se reproduce heterotálicamente. Su forma de contagio la constituyen las esporas que son de color verdoso y de un tamaño inferior a 2 micras de diámetro. Las esporas están arracimadas en unas estructuras conocidas como conidióforos.

Epizootiología: Ha sido reportada en Europa, Norteamérica, Venezuela y Brasil, pero se sugiere que existe en todo el mundo dado lo común que es encontrar hongos del género Aspegillus en cualquier país. En México se identificó por primera vez en el año 1993 en el estado de Morelos, desconociéndose aún cual es su distribución en la República.

La enfermedad afecta tanto a las larvas de las abejas como en ocasiones a las adultas, así como a otras especies de insectos y mamíferos. El hecho de que la enfermedad sea rara y los gérmenes sean comunes, sugiere que para que las esporas germinen y causen la enfermedad, debe existir una mayor dependencia de factores predisponentes que en el caso de la Cría de cal. Estos factores son los mismos que favorecen la Ascosferosis.

La enfermedad se presenta con más frecuencia durante las lluvias y durante el invierno y su transmisión se favorece con las malas prácticas de manejo, con el pillaje, etc. (similar a Cría calcárea).

Patogenia: Similar a la de la Cría de cal. Las larvas mueren por intoxicación de las llamadas Aflatoxinas que libera el hongo, así como por los daños traumáticos ocasionados por los micelios.

Cuadro clínico: Sólo unas pocas crías se ven afectadas, las momias tiene un color gris verdoso o amarillo verdoso, sobre todo en la zona de la cabeza. Las momias están adheridas al fondo de las celdillas, por lo que las obreras limpiadoras sólo las pueden extraer en pedazos, mismos que tiran al frente de la piquera; los restos que no pueden sacar, los cubren con propóleos. La cría más afectada es también la de zángano, sobre todo la de la periferia del panal.

Diagnóstico: A nivel de campo se base en el cuadro clínico. Cabe destacar que para diferenciar la enfermedad de la Cría de cal, las “momias” son oscuras y con la consistencia de una piedra; además, al agitar el panal no se produce ningún sonido ya que las crías enfermas están fuertemente adheridas a la base de las celdillas. El diagnóstico de laboratorio es difícil de realizar y se basa en la identificación de los conidióforos.

Tratamiento: Se recomienda lo mismo que para la Cría de cal. Además es necesario que cuando se manejen colmenas con la enfermedad, el apicultor se cubra la nariz con un pañuelo para evitar aspirar esporas del hongo. La miel de las colonias enfermas no es segura para el consumo humano. Los antimicóticos utilizados para la Ascosferosis dan resultados en el tratamiento de este hongo.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar