FANDOM

Asteridae

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Subclase: Asteridae
Ordenes

Las astéridas (Asteridae) constituyen una subclase dentro de la clase Magnoliopsida (las dicotiledóneas), y son parte por lo tanto de la división o filo Magnoliophyta (las angiospermas). Representan el clado más apotípico (más apartado del tipo original, o como se dice indebidamente, “más evolucionado”) de las angiospermas. El grupo se originó con toda probabilidad iniciado el Cenozoico, hará tal vez unos 50 millones de años, y su éxito se relaciona con la coadaptación a insectos polinizadores. Presentan en general flores cigomorfas (de simetría bilateral), de corola soldada con lóbulos desiguales, estambres epipétalos, y gineceo formado por dos carpelos soldados. Las flores se organizan a menudo en inflorescencias apretadas, como las espigas de las labiadas y las plantagináceas o los capítulos (cabezuelas) de las Compuestas.

La composición de las angiospermas está sometida a vaivenes, por los rápidos avances actuales en la investigación de las relaciones evolutivas. La comparación de ciertos genes ha llevado a incluir en el grupo algunos órdenes morfológicamente menos avanzados, que se clasificaban antes en la subclase Rosidae. Generalmente se acepta que la subclase está formada por 11 órdenes que incluyen unas 60.000 especies, de las cuales 20.000 son miembros de la familia compuestas.

Archivo:Acker-Witwenblume Knautia arvensis.jpg

También en FANDOM

Wiki al azar