FANDOM


Augustin Pyrame de Candolle
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Candolle.jpg
Augustin Pyrame de Candolle 1778-1841

Augustin Pyrame de Candolle (Ginebra, suiza, 4 de febrero de 17789 de septiembre de 1841) fue un botánico suizo.

Biografía Editar

De familia provenzal, exiliada de Francia por sus convicciones calvinistas durante el siglo XVI, de Candolle estudió medicina en París. Durante sus estudios, y bajo la dirección de René Desfontaines descubrió la botánica, a la que se aficionó inmensamente. Se dedicó a ella con tal ahínco que sólo tres años más tarde, en 1799, publicó su Histoire Plantarum Succulentarum ("Historia de las plantas suculentas") y en 1802 una Astragalogía.

En 1804 se doctoró en medicina, con una tesis sobre las propiedades medicinales de las plantas; su creciente renombre le valió el encargo de Lamarck de ocuparse de la reedición de su Flore française, un trabajo que le ocuparía hasta 1815.

En 1807 fue nombrado catedrático de botánica en la Universidad de Montpellier como sucesor de Pierre Marie Auguste Broussonet. En 1813 resumió los principios teóricos de sus investigaciones anteriores en una Théorie élémentaire de la botanique.

Tras la restauración de la monarquía francesa debió abandonar Francia, y regresó a su Ginebra natal, donde se fundó una cátedra de historia natural y un jardín botánico expresamente para él. En Ginebra contó con Karl Wilhelm von Nageli entre sus estudiantes.

Para esa época emprendió el titánico trabajo de describir todas las plantas conocidas; en 1824 pudo publicar la primera parte con el título de Regni vegetabilis systema naturale ("Sistema de la naturaleza del reino vegetal"), pero la obra le ocuparía hasta su muerte y debería ser acabada por su hijo, Alphonse Louis Pierre Pyrame de Candolle. En su versión final, el texto comprende más de 90.000 especies.

Biogeografía ecológica e históricaEditar

Fue de Candolle (1820) el primero en distinguir entre biogeografía ecológica e histórica, al referirse a las causas físicas que operan en el tiempo presente y las causas que actuaron en un tiempo pasado, pero que hoy ya no se perciben. Así pues, la escala espacio-temporal de análisis, es la que distingue las dos disciplinas hermanas que surgen del tronco común de la Biogeografía. Conviene señalar inmediatamente que se trata de un gradiente continuo de espacio y tiempo en el devenir histórico de la Vida, de tal manera que la biogeografía ecológica del presente, será la biogeografía histórica del futuro, con otras palabras, la acumulación de procesos actuales es el origen de los futuros patrones biogeográficos. Desde esta perspectiva, parece claro que la frontera entre la biogeografía histórica y ecológica es circunstancial y, a menudo, interesada (Morrone y Crisci, 1995); ambas podrían unificarse en un sólo programa científico (Morrone, 1993)

Enlaces externosEditar

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar