Fandom

Apicultura Wiki

Baccharis

4.227páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Chilcas

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género:Baccharis
Especies

Ver el texto hay aproximadamente entre 400 y 500 especies. En Argentina hay 96 especies que fueron listadas en el texto.

El género Baccharis L. es el más rico en especies dentro de la tribu Astereae, estimándose su número entre 400 y 500. Su distribución geográfica es exclusivamente Americana: se extiende desde el sur de los Estados Unidos de América hasta el extremo austral de Argentina y Chile. En esta vasta área se encuentra profusamente diversificado, ocupando gran variedad de ambientes y constituyendo un importante elemento en numerosas formaciones vegetales. En la República Argentina está representado por 96 especies (Giuliano & Ariza Espinar, 1999; Giuliano, 2000). El nombre común de este género es Chilca, o chilcas. Se denomina Chilcar al arbustal de estas compuestas, que en suelos degradados, invade comunidades enteras.

Este género no ha sido monografiado hasta el momento, por lo que no se conoce con exactitud el número de especies que lo conforman. El aporte más significativo a su conocimiento global fue proporcionado por Malagarriga Heras (1976), quien realizó un catálogo donde se incluye la mayoría de los nombres -válidos y sinónimos- publicados hasta esa fecha; de este modo, reconoció un total de 431 especies y 80 entidades infraespecíficas. A estas cifras deben agregarse 37 especies y 7 taxones infraespecíficos descriptos (o bien provenientes de otros géneros a través de nuevas combinaciones) desde la publicación de ese trabajo, como así también cerca de 40 nombres que no fueron menciona- dos por este autor (cfr. Index Kewensis y Gray Herbarium Card Index).

En lo que respecta a su clasificación a nivel infragenérico, Baccharis comprende cerca de 25 secciones; si bien estas entidades están relativamente bien definidas, no se sabe actualmente con precisión cuántas y cuáles son las especies que las componen. En cuanto a la ubicación sistemática de las especies argentinas, el antecedente más concreto se debe a Ariza Espinar (1973a), quien estudió 36 especies de la región del centro del país (provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba y San Luis).

El objetivo del presente trabajo es ubicar a las especies de Baccharis que crecen en la República Argentina dentro del sistema de clasificación infragenérica, como un aporte hacia la resolución de este aspecto del conocimiento del género. Cada sección se describe brevemente, y se presenta una clave para su diferenciación. Asimismo, se establecen relaciones entre estas secciones.

Historia de la calsificación infragenérica de Baccharis Editar

Persoon (1807) reunió bajo el nombre de Molina (Ruiz & Pav.) Pers. un grupo de especies de Baccharis -principalmente las descriptas originalmente por Lamarck (bajo el género Conyza), Ruiz y Pavón (bajo el género Molina) y Vahl-, aparentemente sin emplear algún criterio de uniformidad. Lessing (1831) agrupó a las especies provistas de tallos alados (que él consideraba pertenecientes al género Molina) bajo el nombre de Alatae, aunque sin asignarles una categoría taxonómica. de Candolle (1836) fue el primer autor que estableció una clasificación a nivel infragenérico de Baccharis; lo subdividió en 8 secciones, basadas principalmente en la morfología de las hojas: Trinervatae DC., Cuneifoliae DC., Discolores DC., Oblongifoliae DC., Sergilae DC., Caulopterae DC., Distichae DC. y Lepidophyllae DC. (las dos últimas integradas por especies que actualmente no perte- necen a este género). Hooker & Arnott (1841), Gardner (1845, 1848), Rémy (1849) y Weddell (1856) utilizaron el sistema de De Candolle para ubicar a las especies estudiadas por ellos (sudamericanas, brasileñas, chilenas y andinas respectivamente); Rémy (1849) trató a la sección Trinervatae como sinónimo de Oblongifoliae. Baker (1882) empleó un criterio similar para clasificar a las especies brasileñas; consideró 4 de las secciones de De Candolle (Cuneifoliae, Discolores, Oblongifoliae y Caulopterae), a las que agregó otras dos: Aphyllae Baker y Angustifoliae Baker. Heering (1902, 1904) propuso un ordenamiento muy diferente, dando una mayor importancia a los caracteres florales y al agrupamiento de los capítu los. De este modo, reconoció un total de 5 subgéneros: Stephananthus (Lehm.) Heering, Pteronioides Heering, Molina (Ruiz & Pav.) Heering, Tarchonanthoides Heering y Eubaccharis Heering.

A su vez, dividió al subgénero Molina en 3 secciones (Corymbosae Heering, Paniculatae Heering y Caulopterae) y a Eubaccharis en otras 6 (Cylindricae Heering, Glomeruliflorae Heering, Microphyllae Heering, Involucratae Heering, Macrophyllae Heering y Pedicellatae Heering). Cuatrecasas (1967, 1969) agrupó las especies colombianas en 16 secciones, de las cuales 8 fueron propuestas por él: Scandentes Cuatrec., Pinnatae Cuatrec., Nitidae Cuatrec., Serrulatae Cuatrec., Revolutae Cuatrec., Bogotenses Cuatrec., Tubulatae Cuatrec. y Gladiatae Cuatrec. Además, efectuó una revisión y lectotipificación de las secciones establecidas hasta ese momento; de este modo, delimitó claramente aquéllas de Persoon (1807), De Candolle (1836) y Baker (1882), que eran muy heterogéneas al estar basadas principalmente en caracteres vegetativos. Posteriormente Cuatrecasas (1982) fundó 2 nuevas secciones, Pseudobaccharis (Cabrera) Cuatrec. y Psila (Phil.) Cuatrec., a partir de sendos géneros que habíansido transferidos a la sinonimia de Baccharis. Ariza Espinar (1973a), como ya se ha mencionado, estudió 36 especies propias de la región central de la Argentina; las clasificó en 13 secciones, una de las cuales (Racemosae Ariza) fue propuesta por él.

Barroso (1976) se ocupó del tratamiento de las especies brasileñas. Para su clasificación decidió no emplear las secciones existentes, ya que las juzgó en su mayoría artificiales; ordenó a estas especies en 27 grupos, a los que prefirió no asignarles una categoría taxonómica.

Zdero et al. (1986), al estudiar los compuestos químicos presentes en especies argentinas de Baccharis, concluyeron que la fitoquímica en general no indica límites claros entre las secciones propuestas, aunque en varios casos (e. g. Cuneifoliae, Cylindricae, Nitidae, Pseudobaccharis, Tarchonanthoides, etc.) está de acuerdo con ellas. Nesom (1988) propuso considerar el género Baccharidastrum Cabrera como una sección dentro de Baccharis. Asimismo, Nesom (1990) analizó la taxonomía infragenérica de las especies norte y centroamericanas, ubicándolas en 6 secciones, de las cuales 2 eran nuevas (Aristidentes G.L. Nesom y Glandulocarpae G.L. Nesom). Hellwig (1993, 1996) cuestionó la monofilia de Baccharis, proponiendo su segregación en 6 géneros distintos: Baccharis s. str., Neomolina F.H. Hellwig, Pingraea Cass. emend. F.H. Hellwig, Stephananthus Lehm., Heterothalamus Less. y Pseudobaccharis Cabrera. No obstante, otros autores (Nesom, 1994: 214) sostienen que dichos taxones podrían ser considerados como entidades infragenéricas

Clasificación infragenérica de las especies Argentinas de Baccharis Editar

Las 96 especies argentinas del género Baccharis han sido aquí agrupadas en 15 secciones, una de las cuales (Subliguliflorae Giuliano) se propone en el presente trabajo. Debe mencionarse que 84 de es- tas especies ya habían sido clasificadas por diversos autores con anterioridad (Persoon, 1807; De Candolle, 1836; Hooker & Arnott, 1841; Gardner, 1848; Rémy, 1849; Weddell, 1856; Baker, 1882; Heering, 1902, 1904; Cuatrecasas, 1967, 1969, 1982; Ariza Espinar, 1973a, 1973b, 1976); de ellas, 42 son aquí reubicadas en otras secciones (Apéndice 1). En tanto, 12 especies son colocadas por primera vez dentro del esquema de clasificación infragenérica

Los caracteres que se consideran significativos para la definición de las secciones son los siguien- tes: pubescencia de las plantas, patrón de nerviación de las hojas, disposición de los capítulos (Fig.1 A-P), forma de los involucros, presencia o ausencia de páleas en los receptáculos de los capítulos carpelados, número de flores por capítulo, forma de las ramas del estilo de las flores estaminadas (Fig. 2 A-D), forma del ápice de la corola de las flores carpeladas (Fig. 3 A-C), número de series de cerdas del papus de las flores carpeladas, pubescencia y número de costillas de los aquenios. A continuación se efectúa el tratamiento de cada una de las secciones, para las que se brinda la correspondiente sinonimia, la especie tipo, una breve descripción y el detalle de las especies argentinas integrantes. Previamente, se presenta una clave para su diferenciación.

Clave de las secciones Editar

  • 1.Estilo de las flores estaminadas con ramas breves y adheridas entre sí (Fig. 2 A).........2
  • 1.Estilo de las flores estaminadas con ramas largas y separadas entre sí (raramente breves o adheridas) (Fig. 2 B, C y D)...........................................................................................8
  • 2(1). Capítulos sésiles o brevísimamente pedunculados (pedúnculos de 1-2 mm de long.)...... 3
  • 2. Capítulos mediana o largamente pedunculados (pedúnculos mayores de 2 mm de long.) ...... 6
  • 3(2). Capítulos solitarios en el ápice de las ramitas (a veces éstas son tan breves que se presentan formando una espiga o racimo folioso), cada uno rodeado por un falso involucro de pequeñas hojas (Fig. 1 A y B) ............................................ V. Sección CUNEIFOLIAE
  • 3. Capítulos dispuestos en inflorescencias diversas, no rodeados por un falso involucro de pequeñas

hojas ..................................................................................... 4

  • 4(3). Plantas tomentosas o lanuginosas. Capítulos dispuestos en una espiga, racimo o glomérulo folioso simple (Fig. 1 C) ......................................... VII. Sección DISCOLORES
  • 4. Plantas glabras o pubérulas. Capítulos dispuestos en glomérulos a su vez agrupados de modo diverso (Fig. 1 D y E)..................................................................... 5
  • 5(4). Plantas provistas de gruesos xilopodios. Capítulos carpelados con involucro típicamente cilíndrico (raramente acampanado) ................................. VI. Sección CYLINDRICAE
  • 5. Plantas desprovistas de xilopodios. Capítulos carpelados con involucro acampanado ...................................................................III. Sección BACCHARIS
  • 6(2). Hojas uninervias. Capítulos dispuestos en cimas corimbiformes o subumbeliformes foliosas, simples, terminales (Fig. 1 F) ................................. XII. Sección PEDICELLATAE
  • 6. Hojas penni- o retinervias. Capítulos dispuestos de otro modo.......................... 7
  • 7(6). Capítulos en una panícula foliosa de cimas corimbiformes (Fig. 1 G). Aquenios seríceos, 5-costados ....................................................... X. Sección OBLONGIFOLIAE
  • 7. Capítulos en cimas corimbiformes simples axilares, no formando panículas (Fig. 1 H). Aquenios

glabros, 10-costados ............................................... IX. Sección NITIDAE

  • 8(1). Tallos con alas longitudinales. Capítulos sésiles, en glomérulos a su vez reunidos en espigas o racimos (Fig. 1 I y J).......................................... IV. Sección CAULOPTERAE
  • 8. Tallos sin alas. Capítulos breve o largamente pedunculados, dispuestos de otro modo ... 9
  • 9(8). Flores carpeladas brevemente liguladas en el ápice (Fig. 3 A) ..................... 10
  • 9. Flores carpeladas truncadas en el ápice (Fig. 3 B)..................................... 11
  • 10(9). Hojas uninervias. Capítulos en cimas corimbiformes o racemiformes simples, foliosas (Fig. 1 F y K)......................................................... III. Sección PSEUDOBACCHARIS
  • 10. Hojas trinervias. Capítulos en cimas corimbiformes compuestas, no foliosas (Fig. 1 L)............................................................. XIV. Sección SUBLIGULIFLORAE
  • 11(9). Capítulos solitarios en el extremo de las ramas, a veces agrupados en corto número formando una cima corimbiforme foliosa (Fig. 1 M y N) ..................... I. Sección ANGUSTIFOLIAE
  • 11. Capítulos dispuestos en cimas racemiformes o corimbiformes............................ 12
  • 12(11). Hojas generalmente albotomentosas en el envés. Capítulos en cimas racemiformes, a su vez agrupadas en un racimo folioso (Fig. 1 O)........................... XI. Sección PANICULATAE
  • 12. Hojas nunca albotomentosas en el envés. Capítulos en cimas corimbiformes, a su vez agrupadas de

modo diverso ........................................................................... 13

  • 13(12). Plantas glabras o pubérulas. Cimas corimbiformes ordenadas en inflorescencias corimboides de mayor grado (Fig. 1 P).............................................. VIII.Sección MOLINAE
  • 13. Plantas tomentosas o hirsutas. Cimas corimbiformes ordenadas en panículas (Fig. 1 G).. 14
  • 14(13). Plantas usualmente apoyantes o escandentes. Hojas trinervias. Papus de las flores carpeladas uniseriado................................................. XV. Sección TRINERVATAE
  • 14. Plantas erectas. Hojas retinervias. Papus de las flores carpeladas bi- o triseriado (raro uniseriado).......................................................... II. Sección ARISTIDENTES

Especies prresentes en la Argentina Editar

El género Baccharis se halla representado en la Argentina por 96 especies, cuya clasificación infragenérica se estudia en este artículo. Se realiza una breve revisión de la historia de la taxonomía infragenérica de Baccharis. Las especies argentinas son ubicadas en 15 secciones: Angustifoliae, Aristidentes, Baccharis, Caulopterae, Cuneifoliae, Cylindricae, Discolores, Molinae, Nitidae, Oblongifoliae, Paniculatae, Pedicellatae, Pseudobaccharis, Subliguliflorae -sect. nov.- y Trinervatae.

Se describe brevemente cada una de estas secciones, y se provee una clave que permite diferenciarlas. Doce de las 96 especies son colocadas por primera vez dentro del sistema de clasificación infragenérica; en tanto otras 42, que ya habían sido clasificadas previamente, son reubicadas en otras secciones. Son considerados como nuevos sinónimos 22 nombres de géneros, subgéneros, secciones y subsecciones. Se discuten las relaciones entre las secciones.

  • Baccharis acaulis: JUJ, SAL
  • Baccharis albida: BAI, CHA, COS, ERI, SFE
  • Baccharis alpina: CAT, JUJ, SAL, TUC
  • Baccharis anomala: ERI, MIS
  • Baccharis arenaria: COS, ERI
  • Baccharis artemisioides: BAI, CAT, COR, COS, ERI, LPA, RNE, SFE, SLU, TUC
  • Baccharis articulata: BAI, CAT, CHA, COR, COS, ERI, JUJ, LPA, LRI, MIS, SDE, SFE, SLU, TUC
  • Baccharis boliviensis var. boliviensis: CAT, JUJ, SAL, TUC
  • Baccharis boliviensis var. latifolia: JUJ, SAL
  • Baccharis brachylaenoides var. brachylaenoides: MIS
  • Baccharis brachylaenoides var. polycephala: MIS
  • Baccharis breviseta: BAI, CHA, COS, ERI, MIS
  • Baccharis cabrerae: SAL
  • Baccharis caespitosa var. caespitosa: JUJ, SAL, TUC
  • Baccharis caespitosa var. nummuloides: CAT, JUJ, SAL, TUC
  • Baccharis camporum f. camporum: COS, MIS, SAL
  • Baccharis capitalensis: JUJ, SAL, TUC
  • Baccharis caprariaefolia: BAI, COS, ERI, MIS
  • Baccharis cognata: COS, MIS
  • Baccharis coridifolia: BAI, CAT, CHA, COR, COS, ERI, FOR, JUJ, LPA, LRI, MEN, MIS, SAL, SDE, SFE, SJU, SLU, TUC
  • Baccharis crispa: BAI, CAT, CHU, COR, LPA, LRI, MEN, RNE, SAL, SFE, SJU, SLU, TUC
  • Baccharis darwinii: BAI, CAT, CHA, CHU, COR, COS, ERI, FOR, LPA, LRI, MEN, NEU, RNE, SAL, SCR, SDE, SFE, SJU, SLU, TUC
  • Baccharis dentata: MIS
  • Baccharis divaricata: BAI, CHU, RNE
  • Baccharis dracunculifolia: BAI, CAT, CHA, COS, ERI, FOR, JUJ, MIS, SAL, SFE, TUC
  • Baccharis effusa: CAT, JUJ, SAL, TUC
  • Baccharis elaeagnoides: MIS
  • Baccharis elaeoides: CHU
  • Baccharis famatinensis: LRI
  • Baccharis flabellata: COR, LPA, LRI, SDE, SJU, SLU
  • Baccharis flexuosa: JUJ, SAL, TUC
  • Baccharis frenguellii: CHA, COS, ERI
  • Baccharis gaudichaudiana: CHA, COS, MIS, SDE
  • Baccharis genistifolia: BAI, CHU, COR, LPA, SFE
  • Baccharis gilliesii: BAI, CAT, CHA, CHU, COR, COS, ERI, JUJ, LPA, LRI, MEN, RNE, SDE, SLU, TUC
  • Baccharis gnaphalioides: BAI
  • Baccharis grandimucronata: MIS
  • Baccharis grisebachii: CAT, JUJ, LRI, MEN, SAL, SJU, TUC
  • Baccharis helichrysoides: MIS
  • Baccharis incarum ssp. incarum: CAT, JUJ, LRI, MEN, SAL, SJU, TUC
  • Baccharis juncea: BAI, CAT, CHU, COR, ERI, JUJ, LPA, LRI, MEN, NEU, RNE, SAL, SCR, SDE, SFE, SJU, SLU, TUC
  • Baccharis kurtziana: LRI, SAL, SJU
  • Baccharis latifolia: CAT, JUJ, LRI, SAL, TUC
  • Baccharis leptocephala: COS, MIS
  • Baccharis leptophylla: COS, MIS
  • Baccharis lilloi: CAT, JUJ, SAL, TUC
  • Baccharis linearis ssp. linearis: CHU, MEN, NEU, RNE
  • Baccharis lycioides: NEU
  • Baccharis magellanica: CHU, MEN, NEU, RNE, SCR, TDF
  • Baccharis megapotamica var. megapotamica: MIS
  • Baccharis megapotamica var. weirii: MIS
  • Baccharis melanopotamica: BAI, CHU, COR, LPA, RNE, SLU
  • Baccharis microcephala: BAI, CHA, COS, DFE, ERI, FOR, MIS, SFE
  • Baccharis microdonta: CAT, COS, JUJ, MIS, SAL, TUC
  • Baccharis neaei: CHU, MEN, NEU, RNE
  • Baccharis niederleinii var. niederleinii: LRI, SJU
  • Baccharis niederleinii var. potrerillana: LRI, SJU
  • Baccharis nivalis: CHU, NEU, RNE, SCR, TDF
  • Baccharis notosergila: BAI, CHA, COR, COS, ERI, FOR, SDE, SFE
  • Baccharis obovata ssp. obovata: CHU, NEU, RNE, SCR
  • Baccharis ochracea: ERI
  • Baccharis oxyodonta: MIS
  • Baccharis patagonica: CHU, NEU, RNE, SCR, TDF
  • Baccharis pedersenii: COS, ERI, MIS
  • Baccharis penningtonii: BAI, COS, DFE, ERI, SFE
  • Baccharis perulata: CAT, JUJ, SAL, TUC
  • Baccharis petraea: MIS
  • Baccharis petrophila: JUJ, SAL
  • Baccharis phyteuma: BAI, ERI
  • Baccharis phyteumoides: BAI, CHA, COS, ERI, MIS, SFE
  • Baccharis pingraea var. angustissima: BAI, COR, ERI, LPA, LRI, MEN, RNE, SFE, SJU, SLU
  • Baccharis pingraea var. pingraea: BAI, CAT, CHA, CHU, COR, COS, DFE, ERI, FOR, JUJ, LPA, LRI, MEN, MIS, NEU, RNE, SAL, SDE, SFE, SJU, SLU
  • Baccharis poeppigiana ssp. austropedicellata: NEU
  • Baccharis poeppigiana ssp. ocellata: NEU
  • Baccharis polifolia: CAT, JUJ, LRI, MEN, SAL, SJU, TUC
  • Baccharis polycephala ssp. polycephala: MEN, SJU
  • Baccharis polygama: TUC
  • Baccharis pseudotenuifolia: COS, MIS
  • Baccharis pulchella: CAT, COR, JUJ, LRI, MEN, SAL, SJU, SLU, TUC
  • Baccharis punctulata: BAI, CAT, CHA, COS, ERI, FOR, JUJ, MIS, SFE, TUC
  • Baccharis racemosa: CHU, NEU, RNE
  • Baccharis retamoides: CAT, LRI, MEN, SAL, SJU, TUC
  • Baccharis rhexioides: FOR, JUJ, SAL
  • Baccharis rhomboidalis: NEU, RNE
  • Baccharis rodriguezii: SAL, TUC
  • Baccharis rufescens var. rufescens: BAI, CAT, CHA, COR, COS, ERI, JUJ, LPA, LRI, MEN, MIS, RNE, SAL, SFE, SJU, SLU
  • Baccharis rufescens var. ventanicola: BAI
  • Baccharis rupestris: CAT, JUJ, SAL, TUC
  • Baccharis ruprestis: CAT, JUJ, SAL, TUC
  • Baccharis sagittalis: CHU, MEN, NEU, RNE, SJU
  • Baccharis salicifolia: BAI, CAT, CHA, CHU, COR, COS, DFE, ERI, FOR, JUJ, LPA, LRI, MEN, MIS, NEU, RNE, SAL, SCR, SDE, SFE, SJU, SLU, TUC
  • Baccharis scandens: CAT, LRI, MEN, SJU, TUC
  • Baccharis sculpta: CAT, JUJ, LRI, SAL, TUC
  • Baccharis semiserrata: MIS
  • Baccharis sessiliflora: BAI, CHA, COR, COS, ERI, LPA, MIS, SFE
  • Baccharis spartioides: BAI, CAT, CHU, COR, JUJ, LPA, LRI, MEN, NEU, RNE, SAL, SCR, SJU, SLU, TUC
  • Baccharis spicata: BAI, CHA, COR, COS, DFE, ERI, FOR, LPA, SDE, SFE
  • Baccharis stenophylla: BAI, COR, LPA, LRI, SFE, SLU
  • Baccharis subopposita: BAI, CHA, COS, ERI, JUJ, MIS, SAL
  • Baccharis tandilensis: BAI
  • Baccharis tenella: BAI, CAT, CHU, COR, LPA, LRI, MEN, NEU, RNE, SCR, SLU
  • Baccharis thymifolia: MEN
  • Baccharis triangularis: BAI, CHU, LPA, RNE, SLU
  • Baccharis tridentata: BAI, CHA, COR, COS, ERI, FOR, JUJ, LPA, MIS, SAL, SFE
  • Baccharis trimera: BAI, COS, ERI, JUJ, LPA, MIS, SAL
  • Baccharis trinervis: CHA, COS, FOR, JUJ, MIS, SAL, SDE
  • Baccharis tucumanensis var. angustifolia: COR, JUJ, SAL, SLU, TUC
  • Baccharis tucumanensis var. myrtilloides: CAT, COR, JUJ, LRI, SAL, SLU, TUC
  • Baccharis tucumanensis var. tucumanensis: CAT, JUJ, SAL, TUC
  • Baccharis ulicina: BAI, CAT, CHA, COR, COS, ERI, JUJ, LPA, LRI, RNE, SAL, SCR, SDE, SFE, SLU, TUC
  • Baccharis vernicosjavascript: CAT, JUJ, LRI, MIS, SAL, TUC
  • Baccharis vulneraria: BAI, CHA, COS, ERI, MIS

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar