Fandom

Apicultura Wiki

Baccharis articulata

4.226páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Carqueja
Unknown star flower.jpg
Clasificación científica
Reino:Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género:Baccharis
Especie: B. articulata
Nombre binomial
Baccharis articulata L.,

Conocida bajo el nombre vulgar de carqueja o carquejilla, Baccharis articulata (Lam.) Pers. es utilizada, desde el tiempo de los aborígenes, en la medicina popular debido a sus propiedades hepatoprotectoras y digestivas. Está ampliamente difundida en el centro y norte de Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil.

Baccharis articulata (Lam.) Pers, perteneciente a la familia Asteraceae, es un sufrutice de 50 a 150 cm de altura, glutinoso, con ramas bialadas, áfilas y verdes cumpliendo la función fotosintética (Burckart A., 1974). Sexualidad diclino dioica. Flores en capítulos sésiles, reunidos en pequeños grupitos (2 a 6) a lo largo de las porciones terminales de las ramas. Fruto de tipo cipsela, glabro con papus blanco. Es característica de campos abandonados, orillas de caminos, terrenos rocosos, etc.

En la epidermis de los tallos se evidencia la presencia de tricomas glandulares y pluricelulares de dos tipos: unos filiformes, en cabezuela, con la porción glandular unicelular; el otro tipo es biseriado compuesto por dos células basales y un cuerpo con dos series compuesto por cuatro células cada una. Las últimas dos células presentan una vesícula cuticular (Cortadi, A. et al. 1999). En un corte transversal del tallo se observan conductos secretores a lo largo de éstos, incluyendo las expansiones aladas.

Las estructuras secretoras presentan diversas formas y varían con relación al tipo de sustancia secretada (Buvat, 1989). Según la clasificación de Buvat, y el estudio realizado de las estructuras secretoras de Baccharis articulata (Lam:) Pers. mencionado anteriormente, podría afirmarse que el aceite esencial se almacena dentro de los pelos glandulares y de los canales secretores.

Un aceite esencial es una compleja mezcla de compuestos orgánicos donde se encuentran hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, epóxidos, ésteres, éteres, ácidos, etc (Retamar, J., 1982).

Normalmente las plantas de carqueja son recolectadas de bolsones naturales en campos abandonados o a las orillas de los caminos, lo que puede llevar a la variación de su composición química o a la variación en su rendimiento, debido a múltiples factores, como son: el lugar de procedencia, la edafología del terreno, la época de recolección, las condiciones climáticas del año, el período vegetativo en que se recolecta, etc; por lo que este sistema de provisión desde los bolsones naturales hacia los centros de procesamiento del material vegetal se torna poco confiable en calidad; y su rendimiento y constancia son variables debido a que son modificados por los avatares propios de una planta que crece en forma espontánea.

El aceite esencial puede obtenerse por diferentes operaciones como ser: extracción con vapor (extracción externa), hidroextracción (generación interna), cohobación (masa vegetal sumergida en agua); por rayado, expresión y prensado (separación por centrifugación); extracción con solventes volátiles (separación posterior con arrastre con vapor); enflorado (adsorción con grasas animales purificadas); extracción supercrítica, extracción por microondas, etc (Retamar, J., 1982).

El objetivo del trabajo fue determinar las variaciones cuantitativas en la obtención del aceite esencial presentadas entre los cultivares y las poblaciones naturales.

Materiales y métodos Editar

La metodología que se utilizó se vinculó con la obtención del aceite esencial crudo del material vegetativo de Baccharis articulata (Lam.) Pers., proveniente de bolsones naturales y de cultivares realizándose ensayos comparativos cuantitativos y así observar la existencia de estándares de variabilidad respecto a los distintos ambientes de procedencia del material vegetal.

La recolección de poblaciones naturales se realizó en campos abandonados en el Paraje Setubal, próximo a la localidad de Monte Vera, lugar donde el crecimiento del material vegetal es de manera espontánea; por otro lado, la recolección de los cultivares se realizó en el Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo.

La recolección se programó de tal manera que las operaciones de extracción del aceite esencial sean realizadas siempre con material fresco, a los efectos de no perder los elementos químicos volátiles de bajo peso molecular, que son liberados de la planta cuando esta es oreada o deshidratada, y en plena floración (fines de agosto, septiembre y octubre).

El material recolectado, correspondió a la porción aérea, tanto ramas como inflorescencias, Posteriormente a la recolección se pesaron las muestras (peso fresco), sometiéndose luego al proceso de extracción.

Los ensayos de extracción del aceite se realizaron por el método de hidroextracción, donde el material procesado, dentro de extractor, estuvo separado por un falso fondo del agua utilizada que genera el vapor permitiendo el arrastre del aceite esencial.

Se procesaron 34 kilogramos de material vegetal proveniente de los cultivos, y 25 kilogramos de la población natural.

De las muestras de aceite esencial obtenidas, primero se obtuvo la cantidad y posteriormente los resultados cuantitativos de su rendimiento.

Resultados Editar

La temperatura en los días de recolección varió entre 23 °C y 28 °C, y la humedad entre 35 % y 55 %. De las numerosas extracciones que se realizaron, se obtuvieron los siguientes resultados de cantidad, rendimiento y duración promedio de las operaciones.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar