FANDOM

Archivo:Berries (USDA ARS).jpg

En botánica, una baya es el tipo más común de fruta carnosa simple, en la cual la pared entera del ovario madura, generalmente, en un pericarpio comestible . El ovario es siempre superior en estas flores, y tienen uno o más carpelos dentro de una cubierta fina y los interiores muy carnosos, las semillas encajadas en la carne común de un ovario que es simple o multi-carpelado. Ejemplos de bayas son la uva y el tomate, pero muchas otras frutas comunes se consideran como bayas verdaderas: los cítricos como naranja y el limón son bayas modificadas; el aguacate, el caqui, la berenjena, la guayaba, y el pimiento son consideradas como bayas por un botánico.

En las especies de plantas con un ovario inferior, el tubo floral puede madurar junto con el ovario, creando una fruta accesoria llamada baya falsa. Se incluyen en esta categoría el plátano, el pepino, la calabaza, la sandía, la grosella espinosa, el arándano y el melón entre otros.

Muchas bayas son pequeñas, jugosas, y de un color brillante que se pone en contraste con su fondo para hacerlos más sensibles a los animales que los dispersan ayudando así a dispersar las semillas de la planta.

GastronomíaEditar

En las artes culinarias, el término "baya" se refiere a las frutas pequeñas, dulces; en este sentido, la fresa es una baya y el tomate no lo es. Otras bayas culinarias que no son bayas botánicas son las zarzamoras y las frambuesas. En general se consideran bayas las siguientes frutas (aunque algunas no lo sean en el sentido botánico):

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar