FANDOM


Archivo:BenjaminVicuñaMackenna.JPG
Archivo:El album de la gloria de Chile.JPG

Benjamín Vicuña MacKenna (* Santiago de Chile, 25 de agosto de 1831 - † Santa Rosa de Colmo, 25 de enero de 1886) fue un destacado político e historiador chileno. Fue hijo de Pedro Félix Vicuña y de Carmen MacKenna (Hija de Juan MacKenna), realizó sus estudios en el Instituto Nacional y la Universidad de Chile, graduándose de abogado en 1857.

De espíritu inquieto, desde los inicios de su carrera política se caracterizó por lo audaz de su actuación.

Secretario de la Sociedad de la Igualdad de Francisco Bilbao, en 1851 participó en el motín de Urriola y en la guerra civil en el bando contrario a Manuel Montt.

Condenado a muerte, escapó y se exilió luego del fracaso de la insurrección. Desde 1852 hasta 1856 permaneció fuera de Chile, visitando Inglaterra, Estados Unidos y gran parte de América.

Regresado gracias a una amnistía, siguió conspirando a su regreso, involucrándose en la revolución del colihue (1858), lo que le costó el destierro. Radicado en Europa entre ese año y 1863, volviendo a Chile al advenimiento del gobierno de la Fusión Liberal-Conservadora, ganando un puesto de diputado por La Ligua (1864-67), Valdivia (1867-70), Talca (1873-76)

En la Cámara de Diputados tuvo una acción particular, auto-designándose una suerte de tribuno de la plebe y voz de la opinión pública. El presidente Federico Errázuriz Zañartu, deseoso de que no lo molestara en su gobierno, lo llamó a ser intendente de Santiago, puesto que Vicuña MacKenna aceptó de inmediato.

Durante su paso por la intendencia (1872-75) realizó cuantiosos y desmedidos gastos para el hermoseamiento de la ciudad intentando imitar tendencias europeas, siendo su obra magna, el paseo del cerro Santa Lucía que perdura hasta hoy.

Intentó ser candidato para la presidencia de la república el año 1876, siendo proclamado por los conservadores y el Partido Liberal Democrático, creado exclusivamente para su candidatura.

Lo que no sabía Vicuña MacKenna era que los conservadores usaban su candidatura como venganza ante el presidente Errázuriz por haber roto la fusión, no teniendo ningún interés real en el ex-intendente, por lo que lo abandonaron al poco andar. Colocado en estas circunstancias, renunció Vicuña MacKenna a su candidatura presidencial, manteniéndose siempre en el parlamento, ahora como senador por Santiago y Coquimbo (1876-1885). Se asoció a Domingo Santa María como crítico de la conducción gubernamental de la Guerra del Pacífico en su primera fase.

Paralelo a su actividad política, Vicuña MacKenna fue también un insigne historiador, escribiendo variados libros relacionados con recopilaciones históricas y recolectando varios documentos, siendo en esta última actividad el que más ha aportado a la historiográfia chilena después de José Toribio Medina.

El día 25 de enero de 1886 instalado en su hacienda de Santa Rosa de Colmo, encerrado en su biblioteca, un ataque fulminante le hizo caer su cabeza sobre el escritorio. Había dejado este mundo, a la edad de 55 años.

Su tumba esta ubicada en el Cerro Santa Lucía, en Santiago, la capital de Chile. Una importante avenida principal(Ex-camino de la Cintura) de la capital lleva su nombre, además el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en lo que era su propiedad, en la avenida que lleva su nombre, alberga y exhibe sus reliquias materiales.

Principales obras Editar

Vicuña MacKenna tuvo una gran gama de libros de historia y literatura, pero en el campo de la historiografía se le critica por su exagerado patriotismo el cual demuestra en su libro El álbum de la gloria de Chile.

Homenaje al Ejército y Armada de Chile en la memoria de sus más ilustres marinos y soldados muertos por la patria en la Guerra del Pacífico en el cual intenta disminuir las barbaridades que cometió el ejército chileno en la invasión al Perú.

sus pricipales obras fueron las siguientes:

Archivo:Vicuñamackenna.jpg
  • Páginas de mi diario durante tres años de viaje: 1853- 1854- 1855 (1856)
  • El ostracismo de los Carrera (1857)
  • El ostracismo del general D. Bernardo O'Higgins (1860)
  • Historia de los diez años de la administración de don Manuel Montt (1862)
  • Vida de don Diego Portales (1863)
  • La guerra a muerte: memoria sobre las últimas campañas de la Independencia de Chile 1819-1824 (1868)
  • Historia crítica y social de la ciudad de Santiago (1541-1868) (1869)
  • Historia de Valparaíso: crónica política, comercial i pintoresca de su ciudad i de su puerto desde su descubrimiento hasta nuestros días, 1536-1868 (1869)
  • Lautaro y sus tres campañas contra Santiago. 1553-1557 (1876)
  • Los médicos de antaño en el Reino de Chile (1879)
  • Vida de Bernardo O'Higgins (1882)
  • Juan Fernández. Historia verdadera de la isla de Robinson Crusoe (1883)
  • El álbum de la gloria de Chile. Homenaje al Ejército y Armada de Chile en la memoria de sus más ilustres marinos y soldados muertos por la patria en la Guerra del Pacífico (Tomo I en 1883 y II en 1885)

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar