FANDOM


Bernard de Lacépède
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/lacepede.png
Bernard de Lacépède 1756-1825

Bernard Germain Étienne de Laville-sur-Illon, conde de Lacépède, a veces llamado de la Cépède, (n. en Agen, Francia, el 26 de diciembre de 1756 - m. en Épinay-sur-Seine, Francia, el 6 de octubre de 1825, fue un zoólogo, político y músico francés.

BiografíaEditar

Consagrado de joven al estudio de la filosofía y la música, y de carácter poco sociable, sus lecturas de la "Histoire Naturelle" de Buffon y su posterior amistad con este lo inclinarán al estudio de las ciencias naturales. Residente en París desde 1777, en 1785 lo recomendará para un puesto en el Jardin du Roi y lo alentará a continuar aumentando y complementando la "Histoire Naturelle". Mientras tanto, su principal entretenimiento sigue siendo la música. Además de convertirse en un notable ejecutante de piano y órgano, abordará la composición siendo autor de cinco óperas: Armide (1777, perdida), Omphale (1783, no publicada), Scanderbeg (ca. 1785, destruida por el autor), Cyrus (ca. 1785) y Alcine (1786, no publicada). Algunas de ellas merecerán los elogios de Gluck.

Publica numerosas obras de historia natural, especialmente sobre fauna marina. Entre 1787 y 1789 aparecerá su Histoire naturelle des quadrupèdes ovipares et des serpens, la primera obra de envergadura sobre anfibios y reptiles destinada a un público masivo. Sus ilustraciones son mediocres, y no mejora la taxonomía de estos animales, por lo que en este campo el trabajo de Josephus Nicolaus Laurenti (1735-1805), aunque más antiguo (1768), es notablemente superior. A pesar de estas limitaciones, la obra de Lacépède contribuye a alentar el estudio de estas especies.

Después de la Revolución Francesa, Lacèpéde será elegido miembro de la asamblea legislativa. Opuesto a Robespierre, para salvar su vida se exiliará durante el período del Terror. Hacia 1795 regresa a París; en ese año se convierte en secretario perpetuo de la Académie des sciences, y retorna al Jardin du Roi (renombrado para entonces Muséum national d'histoire naturelle y conocido como Jardin des plantes) cuando la cátedra de vertebrados es dividida en dos, haciéndose cargo de nueva cátedra de ictiología y herpetología que formalmente ocuparía hasta su muerte, aunque en la práctica será reemplazado en 1803 por André Marie Constant Duméril. También será director del Museum por un año, entre 1795 y 1796.

En 1798 publica el primer volumen de su Histoire naturelle des poissons, cuyo quinto y último volumen aparecerá en 1803. Coincidentemente, dedica cada vez más de su actividad a la política, hasta abandonar todas las actividades de investigación y enseñanza en 1803. En 1799 Napoleón Bonaparte le propone ser ministro del interior; rechaza el cargo, pero acepta ser senador, y será presidente del Senado en 1801. En 1804 es ministro de estado. Continuará en varias funciones políticas, entre ellas el desarrollo social y financiero de la Legión de Honor, de la que será el primer gran caballero (desde 1803) y el primer canciller. Con la caída de Napoleón se retirará de la vida política, dedicando los diez últimos años de su vida a la escritura de una historia de la humanidad. Su última obra, Les âges de la nature et l'histoire de l'espèce humaine, quedará inconclusa; víctima de una epidemia de viruela, morirá en su finca de Épinay en la noche entre el 6 y el 7 de octubre de 1825.

Bibliografía parcialEditar

  • Essai sur l'électricité naturelle et artificielle (1781).
  • Physique générale et particulière (1782-1784).
  • Théorie des comètes, pour servir au système de l'électricité universelle (1784).
  • La poétique de la musique, 2 vols. (1781 y 1785).
  • Histoire naturelle des quadrupèdes ovipares et des serpens, 2 vols., (1788-1789).
  • Vues sur l'enseignement public (1790).
  • Histoire naturelle des poissons, 5 vols. (1798-1803).
  • Tableau des divisions, sous-divisions, ordres et genres des mammifères (1798).
  • La Ménagerie du Muséum national d'histoire naturelle (1801).
  • Histoire naturelle des cétacées (1809).
  • Ellival et Caroline (1816).
  • Charles d'Ellival et Alphonsine de Florentino (1817).
  • Vue générale des progrès de plusieurs branches des sciences naturelles, depuis la mort de Buffon... (1818)
  • Histoire générale, physique et civile de l'Europe, depuis les dernières années du Viéme siècle jusque vers le milieu du XVIIIiéme, 18 vols. (publ. póstumamente en 1826).
  • Histoire naturelle de l'homme, précédée de son éloge historique par M. le Baron G. Cuvier (publ. póstumamente en 1827).
  • Les âges de la nature et l'histoire de l'espèce humaine (fragmentos publ. póstumamente en 1830).

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar