FANDOM

Remolacha

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Género:Beta
Especie: B. vulgaris
Nombre binomial
Beta vulgaris L.,

La remolacha (Beta vulgaris), también conocida como acelga blanca, betarava, betarraga, beterava, beterraga, y betabel, es una planta de la familia de las amarantáceas, de la cual las hojas y la raíz son comestibles. Existen numerosas variedades de la especie, de las cuales algunas se emplean para la alimentación humana, otras como pienso para ganado, y otras para la producción de azúcar (la remolacha azucarera, Beta vulgaris var. altissima); otras, entre ellas la Beta vulgaris var. cicla, se cultivan por sus hojas.

La variedad de mesa es de raíces gruesas, rojas y carnosas, que se consumen cocidas; el color se debe a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina, que resultan indigeribles, tiñendo el bolo alimenticio y los excrementos de ese color. Sin embargo, por su atoxicidad se usa frecuentemente como colorante en productos alimentarios.

Propiedades Editar

Información nutricional Editar

1 taza de remolacha cocida y cortada en rodajas contiene:

CultivoEditar

La remolacha no es muy exigente con los nutrientes del suelo, por lo que suele se plantada en terrenos en los que ya se ha cultivado otras verduras o cultivo de rotación, no tolera el estiércol fresco. Es muy sensible al frío y a las heladas.

Se siembra directamente y su periodo vegetativo se extiende entre los 80 y 140 días.

Uso alimenticio Editar

El uso más común de cualquier vegetal comestible es el uso comestible, pero también es usado para otras cosas relacionadas con la alimentación, tales como:

  • Azúcar: de una variedad de remolacha se extrae, después de varios procesos, el azúcar, listo para ser usado.
  • Colorante: de la remolacha se saca también el colorante E162, rojo remolacha.

También en FANDOM

Wiki al azar