FANDOM

El Museo Mitre cuya dirección es San Martín 336, Capital Federal, Argentina. Fue construido en la casa que Bartolomé Mitre y su familia habitó. Página Web del Museo Mitre

Historia de la Casa y Museo Mitre Editar

La casa es una típica edificación colonial que fue construida a finales del siglo XVIII, Mitre habitó con su familia la casa que hoy es el Museo Mitre desde 1860 hasta su fallecimiento, ocurrido en 1906. La misma fue un obsequio del pueblo argentino al termino de la presidencia de Mitre. (1862-1868).

Instancias Legales Editar

Poco después del fallecimiento del patricio, el diputado Manuel Carlés presentaba en el Congreso de la Nación un proyecto propiciando la compra de esta casa por parte del Estado, a fin de convertirla en un museo público. Todo habría de conservarse en ella: el archivo, la biblioteca, los muebles, el ambiente mismo, para ponerlo bajo la custodia del pueblo como un patrimonio sagrado de las virtudes cívicas argentinas. Así lo expresó el legislador cuando fundó su iniciativa en la Cámara. Las colecciones, archivo y biblioteca fueron donados al Estado por los descendientes de B. Mitre.

La casa de Bartolomé Mitre fue adquirida por ley de la Nación Nº 4943 de 1906 y se formó en ella con la biblioteca, colecciones, archivos, y muebles el Museo Mitre. Emilio Mitre expresó en esa oportunidad:

Queremos conservar, en cuanto sea posible, la distribución de este interior doméstico en que transcurrieron los últimos años de la vida del General Mitre y desde el cual asistió a las primeras palpitaciones de su posteridad.

El Museo se inauguró el 3 de junio de 1907 y se convirtió en Monumento Histórico Nacional el 21 de mayo de 1942.

La Biblioteca Americana Editar

La Biblioteca Americana funciona dentro del Museo Mitre, el cual abre sus puertas al público de lunes a viernes de 12:30 a 18:30 Hs. La Biblioteca cumple el horario de 12:30 a 18:00 Hs.

Debido a una política de prevención y conservación del patrimonio de la Biblioteca, hay cierto material que no puede ser fotocopiado. Tal es el caso de las colecciones de la Hemeroteca, la Mapoteca y aquellos libros que estén deteriorados por el uso, la consulta y el paso del tiempo.

La Biblioteca Americana ha servido a investigadores particulares, académicos y estudiantes del país y del extranjero, desde que fue fundada, junto al Museo Mitre, en 1907, constituyendo un santuario único del conocimiento debido al material que contiene. (ir a Comunidad de la Biblioteca Americana).

La Biblioteca General está constituida por incorporaciones posteriores a la muerte de Bartolomé Mitre (1906). La Biblioteca recibe constantes donaciones de instituciones e investigadores particulares. El número actual de volúmenes que contiene la Biblioteca General (incluyendo la Biblioteca Americana, Biblioteca Moores, Biblioteca Adolfo Mitre y Biblioteca Jorge Mitre) llega a 60153.

La Biblioteca General abarca temáticas diversas, predominando las publicaciones históricas, políticas.

Obras de Apicultura o de interés histórico Editar

  • Caravia, Antonio T. (1865). Cultivo de las abejas y de los gusanos de seda: tercera parte del curso de agricultura. Montevideo: imp. Oriental, 1865. 247 p. 21 cm.
  • J. B. Debeauvoys; Julio Belin. (1857). Guia del apicultor. Traducida de la cuarta edición de la obra del Doctor Debeauvoys y adaptada a las circunstancias de Chile. Editorial: Imprenta del Ferrocarril, Santiago [Chile], 1857. 196 p. ilus., 19 cm.

  • Caravia, Antonio T. (1865). El ingerto (sic) y la poda: tercera parte del Curso de Agricultura, precedido de unas breves nociones sobre la estructura de los árboles. Montevideo: imprenta tipográfica a vapor, 1865. 47 p. 22 cm., il.
  • Caravia, Antonio T. (1867-1869) comp. Colección de leyes, decretos y resoluciones gubernativas, tratados internacionales, acuerdos del Tribunal de Apelaciones y disposiciones de carácter permanente de las demás corporaciones de la República Oriental del Uruguay. Montevideo: imp. a vapor de La Tribuna, 1867-1869. 3 v. 27 cm.
  • Caravia, Antonio T. (1866). Registro del Gobierno Provisorio: Conforme al decreto del 1º de marzo de 1865, que lo establece. Montevideo: Imprenta Tipográfica a vapor, 1866. xiv; 300 p. 27 cm.
  • Los Establecimientos ganaderos de la Sociedad Anónima La Olivera: D. Domingo Olivera, su fundador, sus colaboradores: Establecimientos que los precedieron. Buenos Aires: Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1900. 187 p. 25 cm., ilus.
  • La abeja chilena. Santiago (Chile): imprenta Nacional, 1825. [100]p. 22 cm. Ver de que trata.

Véase también Editar

Enalaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar