FANDOM

El Carbonato ácido de sodio (también llamado Bicarbonato Sódico o hidrogenocarbonato de sodio), es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato sódico, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.

Tiene aplicación como antiácido para aliviar la acidez de estómago. La forma anhidra se usa para absorber humedad y olores; puede dejarse en una caja dentro de la nevera para este propósito.

Cuando es expuesto a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono y agua. La reacción es la siguiente:

Debido a la capacidad del bicarbonato sódico de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas. Algunas levaduras panarias contienen bicarbonato sódico. Antiguamente se usaba como fuente de dióxido de carbono para la soda.

Es el componente fundamental de los polvos extintores de incendios o polvo BC.

Poner un poco de bicarbonato en el shampoo quita residuos de productos y da brillo. Mezclarlo con la pasta de dientes quita el mal aliento. Un baño de tina con bicarbonato elimina las infecciones vaginales causadas por levaduras. Hacer gárgaras de bicarbonato evita la gripa y las infecciones de garganta. Lavar la cara con un poco de bicarbonato con agua limpia los poros y evita el acné. Tomar con agua para evitar las agruras y acidez estomacal. Tallar en las manos para eliminar olores fuertes como pescado o ajo. Lavar los cepillos y peines para evitar residuos. Tallar las verduras con bicarbonato las limpia sin dejar olor. Limpiar el microondas para evitar “olores sorpresa”. Sirve para cocinar dando sabor y volumen. Usar en lugar de talco para evitar el mal olor en los pies. Mezclar con vinagre y poner en las picaduras de abejas o otros insectos. Hacer una pasta con agua para picaduras de hormigas, mantarrayas o arañas. Poner en la piel expuesta a hiedra venenosa para extraer el veneno y secar la herida. Poner en el refrigerador para evitar el mal olor. Poner en el jardín para saber la acidez de la tierra (si burbujea es demasiado ácido) Para matar las pulgas, mezclar con sal y esparcir por todas las alfombras, correr en ellas hasta que esta mezcla no sea visible y luego de 24 horas aspirar. Las pulgas se muren de sed. Repetir 3 veces. Usar al preparar salsa de tomate para neutralizar la acidez del tomate. Mezclar con kolaloka para hacer un relleno de grietas en la pared. Esparcir entre las páginas mojadas de los libros y luego sacarlos al sol. Hacer una pasta y limpiar la superficie de la plancha. Poner en el té de menta con un poco de sal para aliviar los dolores estomacales. Limpiar manchas de kool aid, vino tinto y café. Mezclar con avena para hacer un exfoliante para suavizar la piel sensible. Lavar el carro con bicarbonato para quitar los cuerpos de insectos sin dañar la pintura. Poner una cucharada al remojar los frijoles para evitar los gases al comerlos. Poner una línea de bicarbonato en las puertas para evitar hormigas. Lavar los lentes de contacto con bicarbonato y solución salina una vez al mes para limpiarlos. Poner en el pelo si esta grasoso y no hay tiempo de lavarlo. Luego secar con aire caliente.

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar