FANDOM

La biología del desarrollo estudia los procesos mediante los cuales los organismos crecen y se desarrollan. La biología del desarrollo actual estudia los controles genéticos del crecimiento celular, la diferenciación celular y la morfogénesis (el proceso que origina los tejidos, órganos y la anatomía). La embriología es parte de la biología del desarrollo, estudia a los organismos desde su estado de una célula (generalmente el cigoto) hasta el final de la etapa embrionaria, lo que no significa necesariamente el inicio de la vida libre del organismo. La embriología fue originalmente una ciencia más descriptiva hasta el siglo XX. Hoy en día ambas ciencias estudian los pasos necesarios para la formación del cuerpo de un organismo vivo.

La biología evolutiva del desarrollo se desarrolló ampliamente en la década de 1990. Es una síntesis entre los descubrimientos de la biología molecular del desarrollo y la biología evolutiva, la cual considera toda la diversidad de los organismos desde un contexto evolucionista.

Los descubrimientos de la biología del desarrollo ayudan a entender defectos en el desarrollo como lo es el síndrome de Down (una aberración cromosómica). Llegar a entender cómo las células se diferencian durante el desarrollo permitiría, especializar células madre en distintos tejidos y órganos con fines médicos.

Mecanismos moleculares del desarrolloEditar

Durante la segunda mitad del siglo XX los tipos de moléculas involucradas en el desarrollo embrionario fueron identificados. Los factores de transcripción son reguladores clave para la expresión de los genes, y es el control de transcripción que permite que cada tipo celular (epitelial, neuronal, muscular, etc) exprese sus proteínas específicas en determinadas cantidades. Los factores de transcripción son regulados por cascadas de transducción de señales que reciben señales exteriores a la célula, y se las "comunican" al núcleo celular. Estas cascadas de señales casi siempre involucran receptores de membrana, a los que se unen los ligandos, y enzimas. Un tipo de genes muy importante, los cuales son regulados por distintos factores de transcripción en distintas células, son los genes que codifican para proteínas de adhesión, las cuales son muy importantes en la morfogénesis.

Conceptos en Biología del desarrollo:
alantoides, saco amniótico, blastocisto, blastomero, blástula, blastulación, chorion, crisálida, clivage, ectodermo, embrión, embriogénesis, embriogenia, embriología, endodermo, membrana extra-embrionaria, feto, factor de crecimiento, gástrula, gastrulación, capa germinal, plasma germinal, germinación, inducción, juvenil, larva, mesodermo, metamorfosis, morfogénesis, mórula, neotenia, desarrollo neural, nimfa, ontogenia, oosperma, ovismo, paedogénesis, pangénesis, plan corporal, filogenia, primordio, pupa, teratología, cigoto.

Modelos embrionariosEditar

Estos organismos son muy usados como modelos por los biólogos del desarrollo:

Véase también Editar

embriogénesis

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar