FANDOM


El objeto de estudio de la Biología Sistemática es la diversidad biológica en todos los niveles y aspectos en que se despliega, desde moléculas y genes, hasta especies y ecosistemas.

Las numerosas disciplinas de este campo se distinguen de otras en otros campos de la Biología:

  • Ciencias que se aplican a explicar fenómenos o funciones biológicas, como la Genética, que explica la herencia.
  • Ciencias que se ajustan a un nivel de la jerarquía de la organización biológica, como la Citología, que estudia el nivel celular.

ObjetoEditar

La Sistemática se ocupa de la diversidad biológica tanto en un plano descriptivo, como en otro explicativo o interpretativo.

La diversidad de características que despliega la naturaleza viviente, las semejanzas y diferencias, son el resultado de la evolución, y efecto de dos clases de causas:

  1. Las relacionadas con la genealogía, con la herencia. Por ejemplo, todas las modificaciones, por muy drásticas que sean, de las extremidades de los vertebrados, como el ala de los murciélagos o la aleta del delfín, parten de una misma estructura esquelética, que alteran sólo dentro de límites amplios pero insalvables.
  2. Las relacionadas con la adaptación. La evolución conduce a los caracteres hacia grados mayores de adecuación para la función que los explica. Es la existencia de la adaptación, uno de los efectos de la selección natural, la que obliga a la biología a recurrir a fórmulas teleológicas en sus explicaciones.

Historia y metodologíaEditar

La Sistemática es la parte de la biología que se desarrolló primero, dentro del campo de la Historia Natural, que abarca también la parte descriptiva y sistemática de la Geología. Su método se centró inicialmente en la observación sistemática (método observacional). La rápida acumulación de datos descriptivos condujo a mediados del siglo XVIIde convenios precisos para la nomenclatura y la clasificación de los seres vivos, válidos con independencia de la nacionalidad, la lengua o los objetivos precisos del investigador.

Sin abandonar la tarea de catalogar la naturaleza, aún hoy apenas iniciada, la Sistemática tuvo que desarrollar sus métodos en el sentido que resume la expresión “método comparativo”. En primer lugar, la Sistemática se benefició, como otras ciencias que se ocupan de sistemas complejos y determinados por una historia concreta, del desarrollo de la estadística descriptiva, desde finales del s.XIX, y muy especialmente de la estadística multivariante, a mediados del s.XX.

El reconocimiento de que la diversidad es fruto de la evolución, hizo a Charles Darwin suspirar por una clasificación estrictamente basada en el parentesco. Este objetivo se está logrando gracias al método cladístico, que está en el centro del análisis filogenético, cuya expansión se ha producido en el último cuarto de siglo. Su producto está siendo una revolución en las clasificaciones, que ya no se limitan a catalogar, sino que se convierten en explicación (evolutiva) de la diversidad, y en la más rica fuente de hipótesis para todas las disciplinas experimentales de la Biología, e incluso ciencias relacionadas, como la Psicología o la Medicina.

Disciplinas del campo sistemáticoEditar

La taxonomía y la nomenclatura son disciplinas instrumentales, más cercanas al concepto de técnicas que al de ciencias.

La larga lista de especialidades tiene que ver con la diversidad misma que la Sistemática investiga. La división inicial en Zoología y Botánica se fue ampliando para sumar una Microbiología y una Virología (estudio de los virus). Cada taxón mayor es el centro de una especialidad, y sus grupos subordinados los son a su vez de otra. Por ejemplo, la Dipterología (estudios de moscas y mosquitos) es parte de la Entomología (estudio de los insectos en general), que por su parte está subordinada a la Zoología.

Algunas especialidades bien establecidas:


Bacteriología: Bacterias y arqueas

Micología: Hongos

Protistología: Protistas

Ficología o Algología: Algas

Ictiología: Peces

Herpetología: Anfibios y reptiles

Ornitología: Aves

Teriología: Mamíferos

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar