FANDOM

La biomasa es la masa total de la materia viva de una parte de un organismo, población o ecosistema. Por lo general se da en términos de materia seca por unidad de área (por ejemplo kg/ha o g/m²). En la pluvisilva del Amazonas puede haber una biomasa de plantas de 1.100 tn/ha de tierra.

En términos energéticos, se utiliza como energía renovable, como es el caso de la leña, del biodiésel, del bioalcohol, del biogás y del bloque sólido combustible.

La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas, gracias a biocarburantes tanto líquidos como sólidos, como el biodoésel o el bioetanol.

La biomasa se puede producir o se puede obtener a partir de subproductos o residuos. Algunos argumentan que producir biomasa necesitaría muchas ha de plantaciones que habría que quitar a cultivos para alimentos, o acaparar más terreno salvaje.

Biomasa cultivada:

Biomasa a partir de residuos

  • Alpechín, residuo del proceso de elaboración de aceite de oliva.
  • Cáscaras de frutos secos.
  • Restos de carpintería.
  • Restos de podas, siegas y limpieza de montes.
  • Otros residuos de industria alimentaria. Si contiene humedad, el residuo se seca.
  • Excrementos secos de animales.

Ventajas:

  • Permite eliminar residuos orgánicos e inorgánicos, al tiempo que les da una utilidad.
  • Es una fuente de energía renovable.
  • Es una fuente de energía no contaminante.

Inconvenientes:

  • La incineración puede resultar peligrosa, al producir la emisión de sustancias tóxicas. Por ello se deben utilizar filtros y realizar la combustión a temperaturas mayores a los 900ºC.
  • No existen demasiados lugares idóneos para su aprovechamiento ventajoso.

También en FANDOM

Wiki al azar