Historia de la biometría Editar

El descubrimiento incuestionable más antiguo de estos insectos se extiende al Período Carbonífero inferior, aproximadamente 350 millones de años. Cuando comenzaron a radiar las plantas con flores en el periodo Cretáceo, muchos insectos coevolucionaron con ellas.

La primera aparición de abejas está estrechamente relacionada con el hábito alimentario de las mismas, cuando las cazadoras de presas (insectívoras), cambian a ser comedoras de polen y nectar (herbívoras) obtenidos de las flores de las angiospermas. La abundancia de néctar y polen como fuente alimeticia disponible contribuye al desarrollo larval. En el Eoceno antiguo se encontraron fósiles de abejas melíferas, conservas en ámbar báltico de la Prusia Oriental (Zander y Weiss, 1964). Estas abejas tienen carácteres morfológicos similares a los Meliponini actuales y algunos de los Apini. La eusociabilidad en abejas originada de abejas solitarias es más tardía. En las abejas solitarias, la postura de huevos por hembras que anidan y luego recogen comida para alimentar a las larvas. La madre muere antes de ver la la descendencia, la masa de alimento que aprovisiona a la larva es la clave. En la jerarquía social la colonia de insectos sociales la hembra fértil (Reina) empieza poniendo huevos y toman a cargo el cuidado de la misma hembras estériles u Obreras. Las hijas se unen a su madre en el mantenimiento de la colmena. La madre se especializa entonces en la puesta de huevos y las hijas estériles quedan al cuidado de la cría.

Los insectos eusociales se caracterizan por presentar los siguientes atributos:

  • El cofuncionamiento entre los adultos en el cuidado de la cría y de construcción del nido de cría.
  • Solapando de por lo menos dos generaciones.
  • La división del trabajo de reproducción: Hembra reproductiva (Reina) y Hembras estériles (Obreras).

En los abejorros el camino evolutivo es similar al de las abejas solitarias. Los Meliponidae son abejas eusociales que evolucionaron después de los abejorros (Bombidae). Las abejas melíferas que pertenecen a Apidae y encontramos en ellas aspectos evolutivos como la picadura como mecanismo de defensa del nido, aprovisionando progresivo, la comunicación a través del baile, división de trabajo, castas reproductoras y termoregulación de la temperatura.

La variabilidad geográfica Editar

Buttel-Reepen en (1906) fue el primero en introducir la nomenclatura trinomial a distintas taxas del género Apis para describir subespecies o razas por debajo del nivel de la especie.

Alpatov (1948) y Goetze (1964) introducen los métodos biometricos en la micro sistemática de abejas melíferas. Usando las dimensiones de partes del cuerpo y cuantificando las características de bellos, ala, venación del ala, y coloración, desarrollando descripciones y clasificaciones de abejas melíferas.

Hay muchos caracteres específicos de las cuatro especies de Apis reconocidos por la mayoría de los autores. Pero hay dos carácteres cuantitativos que predominan debido a la variación discontinua, ellos son:

  • longitud de forewing como una medida de el tamaño del cuerpo
  • Índice cubital debido a su gran variación discontinua.

En los zánganos el órgano copulatorio masculino es uno de los caracteres taxonomicos más importantes. Los taxónomos modernos deben considerar las características sexuales de todas las castas: reina y zángano.

Las diferentes especies de Apis son clasificadas según la conducta de nidificación, dividiéndose en dos grupos:

Las mayores variaciones en las características de cuatro especies de abeja del género Apis se exponen e la tabla siguiente. La clasificación de intraspecifica y la variación geográfica requiere mayor esfuerzo. Un total de 40 carácteres se utilizan para diferenciar subespecies. Los análisis estadísticos son hechos por el método de multivarianza normal, análisis del componente principal, análisis disriminante, y análisis cladístico.

Caracteres específicos de algunas especies del género Apis. Ruttner 1987. Editar

Caracteres Apis mellifera Apis cerana Apis dorsata Apis florea
Obreras Obreras Obreras Obreras
Largo del ala (mm) 8.0 - 9.7 7.4 - 9.0 12.5 - 14.5 6.0 - 6.9
Índice cubital 1.65 - 2.95 3.1 - 5.1 6.1 - 9.8 2.8 - 3.7
Tomento Terguitos 3-5 Terguitos 3-6 Terguitos 3-6 Terguitos 3-6
Zánganos Zánganos Zánganos Zánganos
Endocéfalus One pair of cornua.

Bulb with chitin plates

One pair of cornua;

three pairs of upper cornua

Four pairs of very long

thin cornua

One pair of long cornua,

distal part of endophallus elongated

Conducta nidificación Cavidades Cavidades Panal expuesto roca Panal expuesto árbol
Distribución Alopátrica Simpátrica Simpátrica Simpátrica

Véase también Editar

Enlaces externos Editar