FANDOM

La blástula es un estado temprano del desarrollo embrionario en los animales. La blástula sigue a la mórula y precede a la gastrula en la secuencia de desarrollo. Una blástula tiene más de 64 células, con una gran cavidad central, denominada blastocele. La formación de la blástula es el final del proceso llamado segmentación, en el que el cigoto fecundado se divide por mitosis en numerosas células unidas llamadas blastómeros. Alrededor de cuatro días después de la fecundación, los embriones entran en una fase de compactación, durante la cual los blastómeros externos se comprimen entre sí dando origen a una capa superficial llamada trofoblasto, mientras que, por el proceso de cavitación, entre los blástomeros internos se acumula agua y sodio hasta formanar una cavidad denominada "blastocele" (antes ya mencionada), y un pequeño grupo de células se acumula en un extremo constituyendo la masa celular interna o embrioblasto. Al momento de la blastulación, la zona pelúcida permanece íntegra y mantiene unidas las células, pero cuando la blástula aumenta de volumen, poco a poco se rompe y, aproximadamente hacia el quinto día, desaparece.

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar