FANDOM


Abejorro común
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Bombus/atratus.jpg
Aparato genital del macho
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden:Apocrita
Superfamilia:Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia:Bombinae
Género:Bombus
Subgénero:Fervidobombus, Skorikov
Especie: B. atratus
Nombre binomial
Bombus terrestris Franklin, 1913


Bombus (Fervidobombus) atratus Franklin Editar

  • (Figs. 6, 20, 29)

Bombus (Bombus) atratus Franklin 1913:118.

Reina

Dimensiones. Cabeza, largo 6,44, ancho 6; ancho del mesosoma 8,67; ancho del metasoma 10,55; ala anterior, largo 17,87, ancho 7,24

Pilosidad y Coloración. Pilosidad larga y densa, más esparcida en la cabeza, corta y rala en el área ventral; enteramente negra (forma melánica) o combinada con pilosidad amarilla, amarillenta o dorada (forma flavínica), con frecuencia en pronoto, lóbulo pronotal, episterno alrededor del lóbulo, mitad anterior del mesoescudo, escutelo y T3; último tergo metasomal con pilosidad marginal fina, rojiza o castaña. Alas oscuras, de color castaño en toda la superficie, con algunos reflejos violáceos.

Escultura. Punteado denso en el vértice; esparcido en el área genal, supraocular y entre los ocelos, donde forma una hilera de puntos; superficie entre puntos lisa y brillante. Micropuntos del área yuxtaorbital superior esparcidos ocupando una franja estrecha, menos de un tercio de la distancia ocelocular. Punteado subocelar denso, con puntos moderadamente grandes, en especial debajo de los ocelos laterales, ausentes alrededor de la depresión frontal y debajo del ocelo medio. Zona lisa del área ocelocular amplia y alargada, con algunos puntos grandes invadiendo la parte superior. Clípeo con puntos moderadamente grandes cubriendo en forma irregular toda la superficie, más esparcidos en la mitad ventral.

Morfología. Cabeza normal, tan ancha como larga (IC 1,08). Ocelos próximos a la tangente supraocular, separados de los ojos por 2,08 veces su diámetro. Proporción entre la distancia interocular superior e inferior 1:1,14. Clípeo muy convexo, más elevado en su parte media, separado del ojo por una distancia mayor al largo de F1 y menor que el ancho basal de la mandíbula. Área supraclipeal inclinada, igual o más elevada que el clípeo. Labro con tubérculos muy alargados, arqueados transversalmente en forma de medialuna. Área malar más corta que el ancho basal de la mandíbula (1:1,26) y que el largo combinado de F1 y F2. Proporción entre el escapo y los tres primeros flagelómeros 1:0,23:0,15:0,18. Sexto tergo metasomático distalmente elevado en una quilla redondeada.

Cápsula del Aguijón. Engrosamiento interno de la rama de la segunda válvula angosto, ensanchado en la base, formando una marcada proyección angulosa (Fig. 6).

Obrera. Similar a la reina.

Dimensiones. Cabeza, largo 4,15, ancho 3,93; ancho del mesosoma 4,7; ancho del metasoma 6; ala anterior, largo 11,68, ancho 4,35

Pilosidad y Coloración. Pilosidad un poco más larga e irregularmente distribuida; alas más claras.

Escultura. Densidad, disposición de los puntos y micropuntos muy similares a la reina.

Morfología. IC 1,06; ocelos casi coincidentes con la tangente supraocular, separados de los ojos por 2,13 veces su diámetro; proporción entre la distancia interocular superior e inferior 1:1,05; labro con el margen ventral menos arqueado, tubérculos más alargados y bajos; proporción malar 1:1,34; proporción entre el escapo y los tres primeros flagelómeros 1:0,23:0,16:0,19; sexto tergo metasomático sin quilla.

Macho. Similar a la reina.

Dimensiones. Cabeza, largo 4,13, ancho 3,95; ancho del mesosoma 4,6; ancho del metasoma 6,45; ala anterior, largo 11,68, ancho 4,55

Pilosidad y Coloración. Pilosidad un poco más larga; pelos cortos grisáceos o blanquecinos sobre la cara, vértice y occipucio; algunos ejemplares con pilosidad blanquecina esternal; pelos marginales castaños o rojizos sobre T7; alas más claras.

Escultura. Punteado del clípeo más denso, con puntos medianos y grandes cubriendo toda la superficie.

Morfología. Cabeza normal (IC 1,05). Ocelos apenas por debajo de la tangente supraocular, separados de los ojos por 2,09 veces su diámetro. Proporción entre la distancia interocular superior e inferior 1:1,04. Clípeo separado del ojo por una distancia mayor al largo de F1. Labro aplanado, subrectangular y lateralmente elevado. Área malar levemente más larga que el ancho basal de la mandíbula (1:0,96), más corta que el largo combinado de F1 y F2. Proporción entre el escapo y los tres primeros flagelómeros 1:0,20:0,27:0,44.

Genitalia. Contorno general ovoide; gonocoxito, ápice redondeado, protuberancia basidorsal poco desarrollada y redondeada, depresión dorsal interna amplia y profunda; gonostilo, superficie esculturada, borde apical redondeado, borde interno escotado, proyección interna desarrollada; volsela, levemente inclinada, excediendo la línea distal del gonostilo, ángulo basal interno agudo; espata, área apical y basal aproximadamente del mismo ancho, proyección basal corta; valva del pene, sobrepasa la línea distal del gonostilo, ápice curvado hacia fuera, con el margen externo redondeado y el basal dentado (Figs. 20, 29).

Variación. Especie cromáticamente muy variada, comúnmente con formas melánicas o flavínicas con diversos grados de flavinización: desde ejemplares con escasos pelos amarillos en el dorso, formando pequeños parches o bandas, a ejemplares con pilosidad amarilla extendida a la porción episternal superior y parte o todo T1, T2 y T4. Se observaron algunos ejemplares con pilosidad fina grisácea o blanquecina en la cabeza, formas melánicas con pilosidad blanquecina principalmente en escutelo, pronoto, lóbulo pronotal y T3, y formas flavínicas con pilosidad blanquecina en el escutelo y T3.

Comentarios Comparativos. La forma melánica de B. atratus puede confundirse con B. morio y la forma flavínica con B. brasiliensis. De la primera se diferencia por el tamaño del área malar, la extensión del área micropunteada yuxtaorbital, el punteado del área subocelar, por las características de la genitalia del macho y de la cápsula del aguijón. De B. brasiliensis se diferencia por la extensión de la pilosidad amarilla en la región episternal, por las características de la genitalia del macho y de la cápsula del aguijón.

Distribución. Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fé, Santiago del Estero y Tucumán.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar