FANDOM


Abejorro común
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Bombus/morio.jpg
Aparato genital del macho
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden:Apocrita
Superfamilia:Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia:Bombinae
Género:Bombus
Subgénero:Fervidobombus, Skorikov
Especie: B. morio
Nombre binomial
Bombus morio (Swederus), 1787


Bombus (Fervidobombus) morio. (Swederus) Editar

  • (Figs. 5, 15, 24)
  • Apis morio Swederus 1787: 283.

Reina

Dimensiones. Cabeza, largo 6,5, ancho 5,5; ancho del mesosoma 8,52; ancho del metasoma 10,4; ala anterior, largo 19,07, ancho 7,23

Pilosidad y Coloración. Pilosidad corta, densa, ligeramente más larga y esparcida en la cabeza, área posterior del escutelo, esternos del metasoma y T3-5; enteramente negra excepto por la presencia de finos y cortos pelos grisáceos o blanquecinos en la cara y el vértice o pelos marginales rojizos o castaños en T6. Alas oscuras, de color castaño con reflejos violáceos o azul púrpura.

Escultura. Punteado denso en el vértice; esparcido en las áreas genal superior, supraocular y entre los ocelos; superficie entre puntos mate a semimate, reticulada. Micropuntos del área yuxtaorbital superior formando una franja densa y ancha, ocupando casi la mitad de la distancia ocelocular, con invasión de puntos grandes. Punteado subocelar con puntos medianos esparcidos, ausentes alrededor de la depresión frontal y debajo del ocelo medio. Zona lisa del área ocelocular amplia, alargada hacia el margen occipital. Punteado irregular en el clípeo, más esparcido en la mitad basal.

Morfología. Cabeza larga (IC 1,18). Ocelos debajo de la tangente supraocular, separados de los ojos por 2,4 veces su diámetro. Proporción entre la distancia interocular superior e inferior 1:1,18. Clípeo muy convexo, más elevado en la mitad basal, separado del ojo por una distancia mayor al largo de F1 y menor que el ancho basal de la mandíbula. Área supraclipeal inclinada, más elevada en su parte media. Labro con tubérculos muy anchos y oblicuos, con cúspides internas, apenas esculpidos. Área malar más larga que el ancho basal de la mandíbula (1:0,85) y que el largo combinado de F1 y F2. Proporción entre el escapo y los tres primeros flagelómeros 1:0,22:0,16:0,20. Sexto tergo metasomático sin quilla, glabro en el disco, con una densa y corta franja pilosa lateral.

Cápsula del Aguijón. Engrosamiento interno de la rama de la segunda válvula ancho, muy esclerotizado, con una fuerte proyección irregular en la parte basal y otra en la parte media (Fig. 5).

Obrera. Similar a la reina.

Dimensiones. Cabeza, largo 5,2, ancho 4,65; ancho del mesosoma 6,35; ancho del metasoma 7,8; ala, largo 15,68, ancho 5,75

Pilosidad y Coloración. Patrón de pilosidad y coloración similar a la reina.

Escultura. Micropuntos formando una franja más estrecha, punteado del clipeo más esparcido.

Morfología. IC 1,12; ocelos casi coincidentes con la tangente supraocular, separados de los ojos por 2,12 veces su diámetro; proporción entre la distancia interocular superior e inferior 1:1,13; clípeo separado del ojo por una distancia mayor al largo de F1; labro con tubérculos más bajos y alargados; proporción malar 1:0,86; proporción entre el escapo y los tres primeros flagelómeros 1:0,19:0,15:0,18.

Macho. Similar a la reina.

Dimensiones. Cabeza, largo 5,1, ancho 4,6; ancho del mesosoma 6,2; ancho del metasoma 7,15 ala, largo 14,85, ancho 5,7

Pilosidad y Coloración. Pilosidad un poco más larga y densa en el clípeo; frecuentemente con pilosidad grisácea o blanquecina entremezclada en la cara y metasoma.

Escultura. Punteado del vértice más denso; micropuntos formando una franja más estrecha; puntos del área subocelar escasos y muy esparcidos; punteado del clípeo denso, ausente en la mitad apical.

Morfología. Cabeza larga (IC 1,11). Ocelos apenas por debajo de la tangente supraocular, separados de los ojos por 2,05 veces su diámetro. Proporción entre la distancia interocular superior e inferior 1:1,09. Clípeo separado del ojo por una distancia mayor al largo de F1. Labro subrectangular, aplanado, más elevado lateralmente. Área malar más larga que el ancho basal de la mandíbula (1:0,79) y más corta que el largo combinado de F1 y F2. Proporción entre el escapo y los tres primeros flagelómeros 1:0,21:0,36:0,50.

Genitalia. Robusta, contorno general ovoide y elongado; gonocoxito, ápice truncado, margen subapical interno expandido, protuberancia basidorsal desarrollada y redondeada, depresión dorsal interna amplia y profunda; gonostilo, superficie lisa, borde apical redondeado, borde interno muy escotado, proyección interna poco desarrollada y rugosa; volsela, inclinada, excediendo la línea distal del gonostilo, ángulo basal interno en forma de gancho, margen apical con un fuerte proceso medio; espata, área apical estrecha, basal ancha con una proyección corta; valva del pene, no alcanza la línea apical del gonostilo, ápice curvado hacia fuera, en forma de gancho, margen externo dentado, con los ángulos apical y basal formando dos proyecciones romas (Figs. 15, 24).

Variación. La pilosidad es siempre negra; sólo se detectaron algunos ejemplares castaños o castaño rojizos, o con pilosidad blanquecina entremezclada en parte o todo el cuerpo.

Comentarios Comparativos. Esta especie se caracteriza por la pilosidad enteramente negra, muy similar a la forma melánica de B. atratus con quien comparte su amplia área de distribución; de ésta se diferencia por las características ya señaladas. Morfológicamente muy próxima a B. dahlbomii.

Distribución. Provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fé, Santiago del Estero, Tucumán, con dudas Buenos Aires y Córdoba.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar