FANDOM


Abejorro común
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Bombus/tucumanus.jpg
Aparato genital del macho
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden:Apocrita
Superfamilia:Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia:Bombinae
Género:Bombus
Subgénero:Robustobombus, Skorikov
Especie: B. tucumanus
Nombre binomial
Bombus tucumanus Vachal, 1904


Bombus (Robustobombus) tucumanus. Vachal Editar

  • (Figs. 9, 12, 21)

Bombus tucumanus Vachal 1904: 10.

Reina

Dimensiones. Cabeza, largo 5,5, ancho 5,8; ancho del mesosoma 8,22; ancho del metasoma 9,8; ala anterior, largo 16,06, ancho 5,88

Pilosidad y Coloración. Pilosidad densa y fina, más larga y esparcida en el escutelo y T4-5; T6 generalmente con escasos pelos marginales; negra en la cabeza, con algunos pelos amarillos entremezclados en la cara; amarillenta en pronoto, lóbulos pronotales, tercio anterior del mesoescudo y escutelo, llegando hasta el tercio superior del mesoepisterno, con una banda intercalar de pelos negros en la mitad posterior del mesoescudo. Pilosidad amarilla o dorada en T1-2, negra en T3 y blanquecina en T4-6; metasoma ventral con pelos castaños. Alas claras, de color castaño amarillento.

Escultura. Punteado denso en el vértice, con puntos pequeños y medianos, más esparcidos en las áreas genal, supraocular y entre los ocelos; superficie entre puntos lisa y brillante. Micropuntos del área yuxtaorbital superior muy esparcidos, ocupando hasta la mitad de la distancia ocelocular. Punteado subocelar con puntos medianos a grandes, muy escasos, ausentes alrededor de la depresión frontal. Zona lisa del área ocelocular amplia, con invasión de algunos puntos grandes cerca del ojo. Clípeo con punteado esparcido, liso y brillante en su parte media.

Morfología. Cabeza normal (IC 0,95). Ocelos muy por debajo de la tangente supraocular, separados de los ojos por 1,4 veces su diámetro. Proporción entre la distancia interocular superior e inferior 1:1,23. Clípeo muy convexo, más elevado en su mitad basal, separado del ojo por una distancia menor al largo de F1 y menor que el ancho basal de la mandíbula. Área supraclipeal inclinada. Labro con tubérculos subcónicos, de tamaño mediano e irregularmente esculpidos. Área malar más corta que el ancho basal de la mandíbula (1:1,31) y que el largo combinado de F1 y F2. Proporción entre escapo y los tres primeros flagelómeros 1:0,26:0,16:0,18. Sexto tergo metasomático apicalmente truncado, con un débil surco medio longitudinal.

Cápsula del Aguijón. Engrosamiento interno de la rama de la segunda válvula angosto, ensanchado en la base, con una proyección esclerotizada y digitiforme dirigida hacia el ápice (Fig. 9).

Obrera. Similar a la reina.

Dimensiones. Cabeza, largo 4,08, ancho 4,35; ancho del mesosoma 5,55; ancho del metasoma 7,2; ala anterior, largo 11,23, ancho 4,3

Pilosidad y Coloración. Pilosidad en general más pálida; en T4-6 blanquecina o amarillenta; alas generalmente más pálidas, especialmente en ejemplares con pilosidad clara.

Escultura. Densidad y disposición de los puntos muy similar a la reina, micropuntos muy escasos.

Morfología. IC 0,94; ocelos separados de los ojos por 1,2 veces su diámetro; clípeo menos elevado, y separado del ojo por una distancia menor al largo de F1; área malar tan larga como el ancho basal de la mandíbula y subigual al largo combinado de F1 y F2; proporción entre escapo y los tres primeros flagelómeros 1:0,25:0,15:0,18.

Macho. Similar a la reina.

Dimensiones. Cabeza, largo 3,85, ancho 4,45; ancho del mesosoma, 6,05; Ancho del metasoma 7,2. Ala anterior, largo 12,36, ancho 4,4

Pilosidad y Coloración. Pilosidad menos densa, especialmente en el metasoma; pelos amarillos y negros entremezclados en la cara, vértice, área genal y principalmente en el clípeo; metasoma con una banda intercalar de pelos negros más ancha, usualmente en T3-4 y una banda terminal de pelos blanquecinos o amarillentos en T5-7; alas similares a las obreras del mismo tamaño.

Escultura. Puntos del vértice gruesos y esparcidos; sin micropuntos; punteado del clípeo más denso.

Morfología. Cabeza corta (IC 0,87). Ocelos alejados de la tangente supraocular, separados de los ojos por 1,23 veces su diámetro. Ojos compuestos dilatados, órbitas internas claramente convergentes hacia el vértice; frente angosta, menos ancha que el ojo. Proporción entre la distancia interocular superior e inferior 1:1,48. Clípeo separado del ojo por una distancia menor al largo de F1. Labro aplanado. Área malar más corta que el ancho basal de la mandíbula (1:1,62) y que F1. Proporción entre el escapo y los tres primeros flagelómeros 1:0,29:022:0,31.

Genitalia. Contorno general ovoide; gonocoxito, ápice truncado, protuberancia basidorsal muy desarrollada y aguzada, depresión dorsal interna amplia y profunda; gonostilo, superficie estriada, borde apical sinuoso formando distalmente una proyección aguzada, borde interno escotado, proyección interna lisa y bien desarrollada, curvada en el ápice; volsela, inclinada, excediendo la línea distal del gonostilo, ángulo basal interno muy desarrollado en forma de gancho; espata, área distal estrecha, basal ancha con una proyección larga; valva del pene, por debajo de la línea distal del gonostilo, ápice curvado en forma de gancho hacia la línea media, con el extremo agudo, margen externo aserrado (Figs. 12, 21).

Variación. La extensión de la pilosidad amarilla en esta especie es variada, especialmente en la región episternal, propodeo y dorso del metasoma; la tonalidad puede ser amarillo pálido, anaranjado, rojizo o ferruginoso. En algunos ejemplares la banda blanquecina terminal del metasoma se torna amarillenta o ferruginosa, condición descripta como "rufocaudatus". En otros especímenes la pilosidad del dorso del metasoma, puede ser totalmente amarilla, con pérdida de los pelos negros (banda intercalar) y blancos (banda terminal), condición descripta como "sulfuratus".

Comentarios Comparativos. Bombus tucumanus presenta una típica combinación de pelos amarillos, negros y blancos, similar a la especie introducida B. ruderatus, de la que se diferencia fácilmente por el tamaño del área malar, la distancia clípeocular y los caracteres de la genitalia del macho y de la cápsula del aguijón de la hembra. Los ejemplares de esta especie con mayor flavinización metasomal, se confunden fácilmente con B. opifex, de la que se diferencia por la menor extensión de la pilosidad amarilla episternal. Los machos de B. tucumanus, presentan los ojos notablemente dilatados, carácter que por sí solo facilita su separación.

Distribución. Provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán. Con dudas en Buenos Aires y Misiones.

Bibliografía Editar

  • Vachal, J. 1904. Voyage de M. G. A. Baer au Tucuman (Argentine). Hymenoptera mellifera (Familia unica: Apidæ). Revue d'entomologie 23: 9-26.

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar