FANDOM


Colza de flor

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género:Brassica
Especie: B. napus
Nombre binomial
Brassica napus L.,

La colza o raps, (Brassica napus), también llamada canola, es una planta de cultivo de la familia de las Brassicaceae con flores de color amarillo brillante.

Archivo:Raps2.jpg

Se cultiva por todo el mundo para producir piensos animales, aceite vegetal para consumo humano y biodiésel. Los principales productores son la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Australia, China y la India. En la India ocupa un 13% del suelo cultivable. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la colza era la tercera fuente de aceite vegetal en el año 2000, tras la soja, y la palma, además de la segunda fuente mundial de comida proteínica, aunque su importancia sea sólo una quinta parte de la soja. En Europa, se cultiva principalmente para alimentar el ganado (por su alto contenido en lípidos y contenido medio en proteínas).

El aceite de colza, en estado natural, contiene ácido erúcico y glucosinolatos que son medianamente tóxicos en dosis altas. Ha habido en el pasado dudas sobre el verdadero origen de las intoxicaciones ocurridas en España, atribuidas en algunos círculos científicos a herbicidas. En la actualidad, estas dudas parecen haberse despejado, y mediante las nuevas técnicas de análisis genético ha sido posible demostrar que existe una predisposición genética a la intoxicación con aceite de colza desnaturalizado. Un conjunto de variedades con niveles menores de ácido erúcico y de glucosinolatos se obtuvieron en Canadá y se le dio el nombre de canola (acrónimo en inglés de Canadian Oil Low Acid, aceite canadiense bajo en ácido); luego este nombre se ha aplicado indistintamente a variedades cultivadas de colza, sin importar sus niveles de ácido.

Archivo:Field 150.jpg

La semilla es la parte útil de la silicua. El proceso de obtención de aceite deja como residuo un pienso animal, medianamente rico en proteínas, que compite con la soja. Este pienso se utiliza principalmente para el ganado bovino, aunque también para alimentar cerdos y pollos.

Enlace externo Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar