FANDOM


Braula coeca
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/braula_coeca.png
Piojo de las abejas
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden:Brachycera
Familia: Braulidae
Género:Braula
Especie: B. coeca
Nombre binomial
Braula coeca Nitzsch, 1818

Braula coeca Nitzsch 1818, es una mosca de alas pequeñas, que se comporta como comensal de Apis mellifera. Vive en el cuerpo de las abejas y roba alimento (néctar) fuera de la boca de su anfitrión. Pertenece a la familia Braulidae del Orden Diptera, abarcando dos géneros, Braula y Megabraula, que engloban ocho especies (véase Papp 1984, Huttinger 1980, Grimaldi y Underwood 1986). En la literatura europea fue mencionada por Réaumur en 1740, que estudió su relación con la abeja melífera. En la década de 1920 autores describieron el ciclo de vida de la especie. Este piojo se encuentra en abejorros y en las abejas melíferas, se lo ha encontrado sobre abejas reinas. (Smith 1978). Fue introducido en Estados Unidos de Europa con los primeros envíos de colmenas de abejas melíferas.

Sobre el daño que causa, hay diferencias en la bibliografía. Algunos opinan que es bajo, otros autores opinan lo contrario. Las larvas son problemáticas porque dañan el aspecto de la miel. Los apicultores practican control mecánico eliminando las larvas de Braula al desopercular los panales antes de la extracción.

Es posible el control químico, en Europa y Asia, donde es común Braula coeca se controla con los mismos acaricidas utilizados en el control de Varroa.

Sistemática del género Editar

  • Brauna coeca tiene dos subespecies descriptas:
    • Braula coeca coeca. Nizsch (1818), se distribuye geográficamente en Europa, África, Australia y Estados Unidos.
    • Braula coeca ungulata. Örösi, se distribuye geográficamente en Asia, Sur de Europa, Italia.
  • El género Braula tiene 3 especies más descriptas.
    • Braula schmitzi. Örösi, se distribuye geográficamente en Asia, Sur de Europa y Sur de América.
    • Braula orientalis. Örösi, se distribuye geográficamente en Rusia, Turquía e Israel.
    • Braula kohli. Schmitzi, se distribuye geográficamente en África.

Distribución geográficaEditar

Esta mosca se ha extendido por

Identificación Editar

  • Huevos: Los huevos son blancos, forma oval, con dos rebordes laterales planos, paralelos al eje mayor del huevo. Imms (1942) divulgó que la longitud media, sin los rebordes, es de 0,78 a 0,81 mm y el ancho de 0,28 a 0,33 mm. Incluyendo los rebordes, un huevo típico midió 0,84 mm por 0,42 mm. Los huevos son depositados en varios lugares en una colmena, en celdas vacías, de los cuadros de cría, o en la cera roida que suele haber en el piso de una colonia. El período de la incubación para los huevos varía a partir de dos días durante verano a 7,4 días durante invierno.
  • Larvas: Las larvas emergen de los huevos comenzando a construir un túnel debajo de los opérculos y a veces en las paredes y el fondo de las celdasde los panales. Estos túneles muestran los cuadros infestados como si tuvieran finas fracturas. Las larvas se alimentan de la miel y de polen dentro de las túneles en la cera. Las larvas tardan entre 7,1 a 10,8 días para terminar el desarrollo, dependiendo de la estación del año.
  • Crisálidas: la prepupa tarda de 1 a 2,7 días y su coloración es blanca cremosa. Las crisálidas son blancas o amarillentas de 1,4 a 1,7 mm de largo por 0,5 a 0,75 mm de ancho.
  • Adulto: El piojo tiene ojos rudimentarios sobre las antenas consideradas como puntos pálidos en la superficie de la cutícula rodeados por anillos quitinosos más oscuros, pigmentados. No hay rastro de alas o de balancines. El tarso tiene cinco segmentos; cada empalme terminal contiene una estructura tipo peine, dividida en el centro, con un número variable de dientes. Los peines permiten que Braula se aferre firmemente en el anfitrión.

Historia Editar

  • Mencionado por primera vez en la literatura europea en el año 1740 por Réaumur.
  • Skaife (1921) y Argo (1927) describieron su ciclo de vida.
  • Arnhart (1923) encontró “pieles de larvas” bajo los opérculos o celdillas de miel.
  • Introducido en América probablemente por cargamentos de miel de abeja llegados en barco desde Europa.

Patogenia Editar

Braula coeca es un comensal externo, que se ubica en la superficie corporal de la abeja, mas precisamente en el dorso, entre la unión del tórax y abdomen. Parásita principalmente a la reina, menos frecuente en las obreras, y casi nunca en los zánganos y pecoreadoras. La razón de mayor presencia de piojos en la reina se debería a la permanente presencia de ella en la colmena, y no a una predilección del piojo.

Los daños que estos insectos causan a las colmenas son en dos momentos:

  • El primero durante su desarrollo, cuando las larvas cavan túneles, cavando la cera.
  • El segundo en su fase adulta, cuando se encuentran sobre las reinas en alta frecuencia y numero, pudiendo llegar a la zona de la probóscide y así con sus movimientos irritar a la reina y provocar una regurgitación del contenido alimenticio del cual se alimenta.

Además, la presencia de piojos sobre el cuerpo de la reina provocan molestias que llevan una considerable disminución de la ovoposición, con ello se produce una disminución en la cantidad de larvas y por ende de la familia.

Diagnóstico Editar

Las abejas parasitadas, es especial las reinas, están inquietas, nerviosas, se debilitan y, a intervalos sacuden las patas o se friccionan el cuerpo con las alas, con el fin de desprenderse de los parásitos, pero sin éxito.

Tratamiento Editar

Podría ser uno utilizado sobre la reina, en que se quitan los piojos de su cuerpo utilizando un palillo embetunado en miel.

Para tratamientos generales se usa:

  • Vapores de Nicotina: se procede a ahumar la piquera y el interior de la colmena a través de la entre tapa y por debajo de esta. Luego, se tapa nuevamente la colmena y se espera unos minutos para que el tabaco actué sobre los piojos.
  • El efecto del tabaco adormece a los piojos, estos se sueltan y caen al piso de la colmena.
  • Naftalina: Se aplica en el fondo de la colmena y se procede de forma similar al tratamiento de la nicotina.
  • Fenotiacina: En dosis de tres gramos mata a los estados adultos del piojo, pero no a las larvas, por lo tanto, se deben realizar tratamientos periódicos.
  • Un tratamiento muy efectivo es el uso de Folbex VA.
  • Aguarrás y alcohol en proporción ocho partes a dos, es eficaz, pero puede perjudicar a la cría abierta.
  • Existe un método para eliminar la proliferación del parásito, basado en la hipótesis de que el insecto no tiene mas que una generación al año, por lo que es suficiente desopercular los cuadros de miel presentes en la colmena durante el periodo larvario del parásito, para así romperse su ciclo biológico. Este método presenta un gran riesgo, pues puede producirse pillaje.
  • En general los tratamientos contra Varroasis son eficientes contra Braula coeca.

Epizootiología Editar

  1. El piojo de las abejas inverna en las colmenas.
  2. Hembra ovovivípara deposita los huevos en las celdillas llenas de miel.
  3. Huevo son blancos y elípticos de 70 um de longitud.
  4. Larvas se convierte en pupa dentro de los propios túneles que a excavado dentro de las celdillas.
  5. Cuando llega a estado adulto se fija en el cuerpo de la abeja.
  6. La duración del ciclo desde la ovoposición hasta la salida del parásito adulto alcanza los 21 días.

Véase también Editar

Pawer Point Editar

Fotografías Editar

Ciclo biológico Editar

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/braula_coeca1.png

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar