FANDOM

Yatay de Uruguay

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Género:Butia
Especie: B. capitata
Nombre binomial
Butia capitata (Mart.) Becc.,

La palmera yatay o Palmera yatay de Uruguay (Butia capitata) es una planta de la familia de las arecáceas, nativa del sur de Brasil, Uruguay y el noreste argentino. Se planta hoy como ornamental, y se ha introducido a ese efecto en otras regiones subtropicales del mundo. Se confunde fácilmente con la estrechamente emparentada B. yatay, también conocida como yatay, más alta y de fruto incomestible, que forma los grandes palmares de la provincia de Entre Ríos y el Uruguay. Se la denomina a veces erróneamente pindó, aunque este nombre corresponde en rigor a Syagrus romanzoffiana, una especie lejanamente emparentada.

CaracterísticasEditar

B. capitata es una palmera de hasta 8 m de altura y un estípite de unos 50-60 cm de diámetro, con las bases de las hojas caídas adheridas al tronco y raíz profunda. Cuando joven parece acaule. Muestra hojas pinnadas, con el raquis recurvado, de color verde ligeramente azulado o grisáceo, de hasta 3 m de largo al cabo de un pecíolo de 60 cm, subleñoso y dotado de espinas; los folíolos se insertan en el raquis en un único plano, formando una V. Las flores forman inflorescencias de color amarillo o rojizo, de hasta 1,3 m de longitud, conteniendo hasta 100 floros monoicos protegidos por una espata leñosa y acanalada; los masculinos ocupan el ápice del espádice, y muestran 3 sépalos, 3 pétalos y 6 estambres. Los femeninos tienen el perianto imbricado y el ovario súpero. Florece hacia fines de primavera.

El fruto es una drupa, y aparece arracimado; es esférico u oblongo, de hasta 2,5 cm de diámetro, de color amarillo o anaranjado y pulpa jugosa y abundante. Son comestibles para el ser humano, aunque pueden resultar ácidos. Las semillas son redondas, de color pardo, con los poros por los que brotará la radícula al germinar bien visibles; se extrae de ellas un aceite comestible.

Hábitat y cultivoEditar

B. capitata prefiere suelos bien drenados, ligeramente alcalinos o neutros, y mucho sol. Requiere bastante humedad en época de crecimiento, pero en invierno tolera bien la sequía y el frío, soportando temperaturas de varios grados bajo cero, aunque menos que B. yatay o Jubaea chilensis. Tolera bien el viento.

Las semillas requieren calor y humedad para germinar, un proceso que puede suspenderse varios meses en condiciones desfavorables. El endocarpo es muy duro; puede partirse para acelerar la germinación, a la cual también favorece el calor intenso.

SinonimiaEditar

También en FANDOM

Wiki al azar