FANDOM


Yatay de Uruguay

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Género:Butia
Especie: B. capitata
Nombre binomial
Butia capitata (Mart.) Becc.,

La palmera yatay o Palmera yatay de Uruguay (Butia capitata) es una planta de la familia de las arecáceas, nativa del sur de Brasil, Uruguay y el noreste argentino. Se planta hoy como ornamental, y se ha introducido a ese efecto en otras regiones subtropicales del mundo. Se confunde fácilmente con la estrechamente emparentada B. yatay, también conocida como yatay, más alta y de fruto incomestible, que forma los grandes palmares de la provincia de Entre Ríos y el Uruguay. Se la denomina a veces erróneamente pindó, aunque este nombre corresponde en rigor a Syagrus romanzoffiana, una especie lejanamente emparentada.

CaracterísticasEditar

B. capitata es una palmera de hasta 8 m de altura y un estípite de unos 50-60 cm de diámetro, con las bases de las hojas caídas adheridas al tronco y raíz profunda. Cuando joven parece acaule. Muestra hojas pinnadas, con el raquis recurvado, de color verde ligeramente azulado o grisáceo, de hasta 3 m de largo al cabo de un pecíolo de 60 cm, subleñoso y dotado de espinas; los folíolos se insertan en el raquis en un único plano, formando una V. Las flores forman inflorescencias de color amarillo o rojizo, de hasta 1,3 m de longitud, conteniendo hasta 100 floros monoicos protegidos por una espata leñosa y acanalada; los masculinos ocupan el ápice del espádice, y muestran 3 sépalos, 3 pétalos y 6 estambres. Los femeninos tienen el perianto imbricado y el ovario súpero. Florece hacia fines de primavera.

El fruto es una drupa, y aparece arracimado; es esférico u oblongo, de hasta 2,5 cm de diámetro, de color amarillo o anaranjado y pulpa jugosa y abundante. Son comestibles para el ser humano, aunque pueden resultar ácidos. Las semillas son redondas, de color pardo, con los poros por los que brotará la radícula al germinar bien visibles; se extrae de ellas un aceite comestible.

Hábitat y cultivoEditar

B. capitata prefiere suelos bien drenados, ligeramente alcalinos o neutros, y mucho sol. Requiere bastante humedad en época de crecimiento, pero en invierno tolera bien la sequía y el frío, soportando temperaturas de varios grados bajo cero, aunque menos que B. yatay o Jubaea chilensis. Tolera bien el viento.

Las semillas requieren calor y humedad para germinar, un proceso que puede suspenderse varios meses en condiciones desfavorables. El endocarpo es muy duro; puede partirse para acelerar la germinación, a la cual también favorece el calor intenso.

SinonimiaEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar