FANDOM

Yatay de Argentina

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Género:Butia
Especie: B. yatay
Nombre binomial
Butia yatay (Mart.) Becc.,

La palmera yatay o Palmera yatay de Argentina, (Butia yatay, sin. Syagrus yatay, Cocos yatay) es una planta de la familia de las arecáceas, nativa del sur de Brasil, Uruguay y el noreste argentino. Es una palmera sumamente longeva, y formaba grandes palmares en su región de origen, muchos de los cuales han desaparecido por la deforestación de tierras para el cultivo. El mayor que se conserva es el Parque Nacional El Palmar, ubicado en la provincia argentina de Entre Ríos, donde ocupa más de 8.500 hectáreas. Se planta hoy como ornamental, y se ha introducido a ese efecto en otras regiones subtropicales del mundo. Se confunde fácilmente con la estrechamente emparentada B. capitata, también conocida como yatay, más baja y de fruto comestible.

CaracterísticasEditar

B. yatay es una palmera de hasta 12 m de altura. Muestra hojas pinnadas, con 140 hojuelas, de color verde ligeramente azulado, de hasta 2 m de largo al cabo de un pecíolo de 60 cm, subleñoso y dotado de espinas. Las flores forman inflorescencias de color amarillo, conteniendo hasta 100 floros protegidos por una espata leñosa y acanalada. El fruto aparece arracimado; es aovado, apicado, de color anaranjado y entre 5 y 3 cm de diámetros, protegido en la base por brácteas que cubren un tercio de su superficie. No son comestibles para el ser humano, aunque atraen a numerosas aves; eran el alimento principal del guacamayo azul, Anodorhynchus glaucus, hoy presuntamente extinto.

Hábitat y cultivoEditar

B. yatay prefiere suelos bien drenados, ligeramente alcalinos o neutros, y mucho sol. Requiere bastante humedad en época de crecimiento, pero en invierno tolera bien la sequía y el frío, soportando temperaturas de varios grados bajo cero, lo que la hacen una de las palmeras mejor adaptadas a climas continentales junto con Jubaea chilensis. Tolera bien el viento.

Las semillas requieren calor y humedad para germinar, un proceso que puede suspenderse varios meses en condiciones desfavorables.

SinonimiaEditar

También en FANDOM

Wiki al azar