FANDOM


Archivo:Caucasus.A2001306.0815.250m.jpg

El Cáucaso es una región en Europa del Este y Asia occidental, entre el Mar Negro y el Mar Caspio, que incluye las montañas de Cáucaso y tierras bajas circundantes. En ocasiones es considerada parte de Asia Central.

El pico más alto de la zona es Elbrus (5642 m).

Acontecimientos históricos Editar

Archivo:Caucasus countries.png
  • Las Guerras árabes-Khazar (turcos)
  • Conquista del Cáucaso por Rusia
  • Genocidio armenio
  • 1991: Reestablecimiento de la independencia de Armenia, Georgia, y Azerbayán

En la mitología griega, el Cáucaso, o Kaukasos era uno de los pilares que apoyan el mundo. Prometeo fue encadenado allí por Zeus.

En la Edad Antigua, la zona estuvo dominada por los griegos, persas (sólo en el sur, al norte de Irán), y más tarde por los romanos.

Durante el Siglo VIII y IX, tuvo la protección de Irán, de Bizancio y el Califato Árabe.
En el siglo XIII y XIV, fueron los tártaros quienes invadieron la zona, especialmente la que hoy conocemos como Georgia.

Durante los siglos XVI y XVIII fue motivo de disputas entre Irán y Turquía, pero en 1783, mediante el Tratado de Gueorguievsk, la Rusia Imperial toma parte de la zona bajo su protectorado. A partir de este tratado, el gobierno ruso prohibió los idiomas zonales e impuso el ruso, y comenzó reformas que eran resistidas por la población.

Durante la Primera Guerra Mundial, las batallas libradas por Rusia y Turquía, se desarrollaron en esta zona y muchas étnias lucharon del lado de los turcos.

Es una zona de numerosos conflictos nacionalistas y étnicos, aún hoy día (2004): Armenia y Azerbaiyán por el territorio de Nagorno-Karabaj; intentos de secesión de Abjasia en Georgia; intervención rusa en Chechenia; genocidio de armenios a manos de los turcos; rebeliones kurdas en Turquía e Irán; etc.
Todos estos conflictos ha dejado en la zona un flagelo similar al que sufren de otras partes del mundo que tuvieron guerras olvidadas: las minas terrestres.

En 1991, Chechenia declaró su independencia, lo que provocó que muchos habitantes no chechenos huyeran del lugar. En 1993 comenzaron las hostilidades entre el gobierno central checheno y la oposición. Esto provocó que, en 1994, Rusia decidiera intervenir directamente, comenzando intensos bombardeos en la capital Grozny, provocando gran destrucción y la salida de la zona de unas 200.000 personas.
Actualmente (2004) Rusia sufre frecuentes ataques por parte de los terroristas chechenos que buscan la salida de las tropas rusas de su país.

En 1992, apenas un año después de la disolución de la antigua URSS, comenzaron las escaramuzas por motivos interétnicos entre los ingushis y los osetios del norte que provocaron que alrededor de 50.000 ingushis tuvieran que huir de la zona en conflicto, Prigorodny, en Osetia del Norte.

Véase también Editar

Enlaces externosEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar