FANDOM

                == INDICE ==  Regresar a Historia de la apicultura en la República Argentina

Dr. César Blas Pérez Colman, Nació en Concepción del Uruguay en 1874-Murió en Paraná, Entre Ríos en 1949; historiador entreriano, Argentino escribe el libro tiulado: Paraná 1810-1860. Los primeros cincuenta años de la vida nacional en (1946).

Este autor hace referencia en el mismo de todos los vecinos de Paraná, rescatando valiosos datos.

Peréz Colman y la apicultura Editar

  • Extractado de César Blas Pérez Colman. (1946). Paraná 1810-1860. Los primeros cincuenta años de la vida nacional. Véase Manzana Nº 30. Capítulo II

MANZANA Nº 30: Comprendida entre las calles San Martín al Este, Buenos Aires al Oeste, a los fondos de la manzana en que está construida la iglesia San Miguel, o sea entre Ecuador al Sur y Garay al Norte.

No obstante ocupar esta manzana una de las alturas más pintorescas de la ciudad, con una vista al río de sin igual hermosura, permaneció casi baldía hasta después de la primer mitad del siglo XIX. La construcción de la Iglesia San Miguel, ejerció alguna influencia para el progreso de esos lugares, pero la prolongada paralización de la obra, se tradujo en el estancamiento del adelanto edilicio y en la difícil parcelación del terreno.

En su mayor parte esos lugares pertenecieron a la Curia Eclesiástica. Esta, por intermedio del Cura Párroco Monseñor Miguel Vidal, dio en donación al moreno José Teodoro Romero, una superficie de 150 varas a todos los vientos, a los fondos de la "Plaza Nueva". Por el Este lindaba dicha fracción con Antonio Cabrera y por el Oeste con Ruperta Cejas.

Por esos lugares, aun no subdivididos durante muchos años, tenían una extensa propiedad doña Catalina y don Marcelo Troncoso. Igualmente poseía otra importante fracción doña María Niz, viuda de Ceballos. Esta señora vendió su bien a Juana Rubil, con una extensión de 40 varas de frente al Oeste.

En general, toda la zona del norte de la ciudad, comprendida entre las actuales calles Buenos Aires y Salta, estaban despobladas y bajo el dominio de la Parroquia, que permitía que gentes pobres las ocuparan. En las mismas condiciones se encontraban los demás terrenos que se extendían hasta el Puerto, situado en el bajo terminal de la Alameda, salvo las barrancas que poseían canteras de calizas, y se explotaban por sus propietarios.

El valor de la tierra en esas regiones era tan insignificante, que como lo dijimos anteriormente, el Cura Vidal, donó a nombre de la Curia al moreno Teodoro Romero, una fracción compuesta de ciento cincuenta varas por cada lado. La población que vivía en esos parajes, aun cubiertos de la espesa vegetación característica de las barrancas del Paraná, estaba compuesta por morenos, en buena parte esclavos, que durante los sábados por la noche celebraban sus danzas africanas, conservadas por tradición. Los bailes mencionados se acompasaban con tamboriles y panderos, cuyos sones y redobles llegaban hasta el centro de la ciudad. De ahí que popularmente se denominara esa zona el barrio del tambor, que ha conservado hasta pocos años hace.

En los terrenos situados inmediatamente al norte del terreno de la Iglesia San Miguel, el Barón Alfredo Marbais Du Graty, de relevante figuración política, militar, literaria y científica entre los años 1850 y 1858, adquirió una extensa fracción que a poco fue transformada en una espléndida morada. En 1854 Du Graty compró a doña María de la Cruz Acosta dos fracciones frente a la calle San Martín lindando al Este a dicha calle. Francisca Hernández de González vendió en 1854 a [Du Graty] otro terreno detrás de San Miguel, que lindaba con Santiago Acosta por el norte, con Gregorio Gómez por el Oeste y el Sur y con Francisco Gómez por el Este. La vendedora adquirió el bien en 1828 de don Francisco Orozco.

Una tercera fracción compró Du Graty en 1855 de doña Gregoria Gómez, que lindaba con los terrenos adquiridos precedentemente. En total, el terreno de Du Graty tuvo una superficie de 116 varas frente a calle San Miguel por ciento cincuenta a General Ramírez, con más dos martillos a su favor.

Este inmueble lindaba con un terreno "montuoso" ocupado por la "morena Casimira".

Otros linderos eran Cirila Camero, Gregoria Gómez y María Olave.

En 1858 Du Graty vendió su casa quinta, con todo lo clavado y plantado, al más tarde general Lucio V. Mansilla, en la cantidad de 7.070 pesos plata. En 1859 doña Francisca Martínez de Olave vendió al señor Mansilla un terreno contiguo al anteriormente descripto, con una extensión de 154 varas de frente a calle General Ramírez por 66 varas de fondo. Al norte, dice la escritura, este bien linda con un terreno montuoso. En 1860 Mansilla vendió a don José Rufo Caminos, Cónsul General del Paraguay, parte de su bien, o sea la quinta de Du Graty, con las medidas antes indicadas. En 1865 el inmueble pasó al gobierno Nacional.

Caminos había prestado la quinta a los hermanos Maximiliano y Oscar Durand Savoyat, por el término de tres años. Dichos señores, fundaron en 1861, un establecimiento industrial de agricultura denominado El Colmenar, que inició su labor con cuarenta colmenas de abejas de clase seleccionada. El establecimiento tuvo el carácter de asociación cooperativa, pues cualquier persona podía adquirir una o más colmenas, y participar de la producción, en forma equitativa.

Los señores Durant Savoyat que eran naturalistas distinguidos, no tardaron en convertir el terreno en un hermoso jardín dotado de toda clase de comodidades y bellezas, que atrajo la concurrencia diaria de la alta sociedad paranaense.

En ese lugar se ha edificado actualmente el Colegio Nacional.

Su libro Editar

  • César Blas Pérez Colman. (1946). Capítulo II del libro. PDF 183 Kb. Paraná 1810-1860. Los primeros cincuenta años de la vida nacional. Véase Manzana Nº 30.

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar