FANDOM

Archivo:Antarctic Circle.jpg

El Círculo polar antártico es uno de los cinco principales paralelos que señalan los mapas de la Tierra. Es el paralelo de latitud 66° 33' 38" al sur del ecuador. En todo punto al sur del círculo polar antártico hay por lo menos un día del año en el que el Sol está sobre el horizonte durante 24 horas seguidas. Del mismo modo, hay por lo menos un día en el que el sol permanece bajo el horizonte durante 24 horas seguidas. Esto (y las estaciones del año) se debe a que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado 23° 26' 22" respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol.

El continente llamado Antártida está formado por una masa de tierra casi completamente dentro del Círculo polar antártico. Atraviesa el continente, de oeste a este: por la parte norte de la Península Antártica (a la altura del Estrecho Matha y al sur de la Península Jason). En la Antártida Oriental el círculo pasa a través de la Tierra de Enderby y varias partes de la Tierra de Wilkes y Tierra Adelia, tierras que no sobrepasan mucho el círculo, finalmente pasa entre las Islas Balleny.

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar