FANDOM


Código Alimentario. Editar

En las Naciones Unidas, se funda en Octubre de 1945 por 44 naciones miembros, la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) se constituyó para ser una respuesta concreta a los esfuerzos mundiales por disminuir el hambre, la desnutrición y la pobreza y brindar asistencia técnica, en especial a las naciones en vías de desarrollo, con el propósito final de ayudar al mejoramiento de la agricultura y elevar los niveles nutricionales y de vida de los pueblos. Encabeza la Organización desde su sede en Roma, Italia, el Director General de la FAO: Sr. Jacques Diouf, quien fue reelegido para ocupar ese puesto en el período de 2000 al 2006.

De acuerdo a ese mandato, la FAO cumple cuatro funciones principales:

  • Ser un punto de encuentro entre las naciones.
  • Prestar asistencia técnica a los países en desarrollo.
  • Compilar, analizar y difundir información.
  • Dar asesoramiento a los gobiernos en materia de políticas y planificación agrícola.

En el 1961, y como resultado de un acuerdo internacional sobre aspectos inherentes a la inocuidad de alimentos, se crea en FAO la Comisión del Codex Alimentarius como órgano encargado de la elaboración de un código alimentario. Dos años después se aprueba el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, a partir del cual Códex desarrolló su tarea en forma sistemática.

El Codex Alimentarius es más que un código, es el ámbito en el que la comunidad internacional armoniza las normas alimentarias, y mediante diferentes mecanismos los gobiernos y los actores de la producción, comercialización y consumo participan en la formulación de normas alimentarias de uso internacional, códigos de prácticas de higiene para la elaboración de alimentos, y recomendaciones relativas al cumplimiento de las normas.

El Codex Alimentarius es especialmente pertinente en el comercio internacional de alimentos, sus normas son consideradas en los acuerdos comerciales para el intercambio de alimentos, y reconocido por el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (AMSF)1 de la Organización Mundial de Comercio como una de las organizaciones internacionales competentes para la elaboración de normas, directrices y recomendaciones internacionales.

La preocupación de los gobiernos, los consumidores, y la industria productora por discernir los productos comestibles inocuos de aquellos que presentaban un riesgo para la salud, así como por las características de calidad y nutritivas de los alimentos, conduce a sistemas de control de alimentos más avanzados y en continua evolución.

El permanente avance de la ciencia y las innovaciones tecnológicas, su impacto en la producción y comercialización de alimentos, y la evolución que han tenido los acuerdos internacionales en el proceso de armonización de normas, han incidido directamente en el nivel de complejidad de la labor del Codex Alimentarius. La diversidad de temas que le competen, y el nivel de especificidad alcanzado por éstos son las razones que han vuelto a Códex un tema difícil de abordar en toda su amplitud y con la profundidad debida.

No solamente son muchos y diversos los temas que trata Códex, sino que muchos de ellos terminan convirtiéndose en alguna forma de regulación internacional, con distinta relevancia para los países. Está claro que Códex y sus normas no solamente atienden las cuestiones inherentes a la inocuidad de los alimentos sino que tienen un efecto directo sobre el comercio internacional.

La garantía de la inocuidad de los alimentos es una política fundamental para los gobiernos, pero también la forma en que las normas y estándares de Códex impactan en la economía y el comercio de los países es uno de los criterios que inciden en la relevancia que los gobiernos le asignan a los diversos temas de Códex. Como es obvio, las normas que surgen de Códex inciden en los países productores y exportadores de alimentos de distinta manera que en los países importadores, de la misma manera que en los países desarrollados, con una relativamente rápida capacidad de respuesta, inciden de distinta manera que en muchos de los países en vía de desarrollo.

En relación con el trabajo de Códex durante 2004, y en el ámbito de los temas relativos a la inocuidad de alimentos, cabe mencionar dos que por su carácter horizontal podrán afectar al comercio de agro – alimentos:

Trazabilidad, el Comité de Códex sobre Principios Generales acordó como definición de rastreabilidad rastreo de productos a "la capacidad para seguir el desplazamiento de un alimento a través de una o varias etapas especificadas de su producción, transformación y distribución.”, la cual se remitió a la Comisión del Codex Alimentarius para que ésta la examinara y aprobara con vistas a su incorporación en el Manual de Procedimiento. El Comité de Códex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importación y Exportación de alimentos (CCFICS) avanzará en un anteproyecto sobre Principios para la aplicación de la trazabilidad con respecto a la inspección y certificación de productos, en el cual se prevé que el alcance de la rastreabilidad será el aspecto más discutido.

Análisis de Riesgos, el Comité de Códex sobre Principios Generales se encuentra trabajando sobre un borrador de anteproyecto sobre los “Principios para Análisis de Riesgos para la inocuidad de los alimentos”, cuya relevancia ha sido muy debatida debido a que para una opinión los principios que se encuentran aprobados para su utilización en el marco del Códex cubren las necesidades, mientras que para otra posición los principios a ser aplicados por los gobiernos requieren de un documento específico que sirva de guía en especial para los países en vías de desarrollo. Existen otros aspectos del borrador que se encuentran en debate, como por ejemplo la consideración que se hace al principio precautorio, y otros. El Comité sobre Higiene de los Alimentos (CCFH) ha avanzado en el desarrollo del anteproyecto sobre “Gestión de Riesgos Microbiológicos” para su aplicación por el Códex y por los países.


Código Alimentario Argentino. Editar

En ésta sección encontrará las normas del Código Alimentario Argentino como conjunto de disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial. Dicho Código cuenta con algo más de 1.400 artículos divididos en 20 capítulos que incluyen disposiciones referidas a condiciones generales de las fábricas y comercio de alimentos, a la conservación y tratamiento de los alimentos, el empleo de utensilios, recipientes, envases, envolturas, normas para rotulación y publicidad de los alimentos, especificaciones sobre los diferentes tipos de alimentos y bebidas, coadyuvantes y aditivos.

El Código Alimentario Argentino fue puesto en vigencia por la Ley 18.284, reglamentada por el Decreto 2126/71, y cuyo Anexo I es el texto del C.A.A. Se trata de un reglamento técnico en permanente actualización que establece las normas higiénico-sanitarias, bromatológicas, de calidad y genuinidad que deben cumplir las personas físicas o jurídicas, los establecimientos, y los productos que caen en su órbita. Esta normativa tiene como objetivo primordial la protección de la salud de la población, y la buena fe en las transacciones comerciales.

En latín Códex Alimentarius.

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar