Apicultura Wiki
Advertisement

Muerte de la cría por congelamiento[]

El Test de comportamiento higiénico, en inglés se lo conoce por la sigla HB es un test creado por Rothenbuhler en 1958. En este, se exponen las abejas de una colmena al proceso de limpieza de un trozo de panal con cría muerta, lo que permite verificar con que rapidez las abejas son capaces de remover la cría muerta de ese panal. Este trozo de panal puede tener diferentes ramaños por ejemplo 5x5 cms. o 10x10 cms. y debe ser sometido antes de incorporarlo a la colmena, a un periodo de frío por 24 horas dentro de un freeser o el congelador de una heladera (esto mata la cría). Posteriormente se inserta el panal para observar la capacidad de reconocimiento y limpieza que tiene una determinada colmena, frente a la cría muerta.

En este procedimiento son dos los genes, de la abeja, que actúan; uno le otorga la capacidad de abrir opérculo (desopercular) y el segundo gen el de extraer la cría muerta. De esta manera se puede observar la profilaxis que presentan las abejas de la colmena y la capacidad de reducir los posibles problemas sanitarios, como podría ser el caso de enfermedades en las crías y/o varroasis. Las reinas de las colonias que limpian la cría muerta en el menor tiempo posible son utilizadas en la selección en programas de crianza de nuevas reinas.

Muerte de la cría por pinchadura[]

En forma sintética, consiste en saber que capacidad que tienen las abejas de remover cria enferma o muerta de las celdas de los panales de cría. Indicando su capacidad para defenderse de las enfermedades.

Con un alfiler entomológico (alfiler muy fino) se pincha o punza hasta el fondo de la celda, en el centro del operculo las celdas de cría preferiblemente de larvas en estadio con ojos rojos o morados, garantizando la muerte de la misma, posteriormente se cuentan la cantidad de celdas desoperculadas por la abeja, donde ha sido removida la cría y donde no fue removida.

Es conveniente perforar 10x10 = 100 celdas. Pudiendo calcularse luego el porcentaje de cría removida, al cabo de 24 horas. Se debe diferenciar abejas removidas, celdas abiertas en proceso de remoción, y celdas no removidas.

Se habla de buen comportamiento de limpieza, cuando es mayor al 80 % las celdas removidas.

Los paramentros de selección a seguir en un buen programa de reproducción de reinas son:

  • Las colonias más productoras
  • Las colonias con mejores genes higiénicos
  • Las colonias con mayor mansedumbre
  • Las colonias con menor índice de varroa

Historia[]

Algunas abejas como (Apis mellifera) tienen un comportamiento que consiste en desopercular y remover la cría muerta, enferma o dañada de las celdas del panal de cría a fin de desaserce de la cría muerta en la colonia. Rothenbuhler en 1964 denominó este comportamiento con el nombre de comportamiento higiénico, fue el primer autor en estudiar la genética este rasgo. El autor determinó que el comportamiento higiénico es regulado por dos pares de genes recesivos; el gen de desopercular que lo llamó u (que es el que controla la apertura de las celdas de cría) y el gen de remoción que denominó r (que controla el retiro de la cría afectada o muerta).

Moritz en 1988 sugirió que la determinación genética del comportamiento higiénico sea probablemente más compleja, porque el quitar o remover la cría muerta de las celdas estaría controlado por más de dos genes, quizás por tres.

Gramacho (1999) presentó una nueva hipótesis por la cual el control de este comportamiento se podría explicar por tres genes recesivos (d1/d1, d2/d2 = destapando y r/r = retiro). Sin embargo, no se ha probado ninguna de las dos hipótesis.

Recientemente, Lapidge y otros en el 2002, con técnicas moleculares, han sugerido que son siete genes los que están implicados en comportamiento higiénico.

Muchos autores han demostrado que el comportamiento higiénico es un mecanismo natural de resistencia a la loque americana (Rothenbuhler, 1964; Taber, 1982; De Spivak y de Reuter, 2001) y a las enfermedades micóticas como la ascosferosis (Milne Jr., 1983; Gilliam y otros., 1989; Spivak y Gilliam, 1993). Algunos programas de crianza han seleccionado este rasgo (comportamiento higiénico) aumentando la frecuencia del comportamiento en poblaciones de la abeja (Rothenbuhler, 1964; Taber, 1982; Spivak y Gilliam, 1993; Palacio y otros., 2000).

La mayoría de la investigación sobre comportamiento higiénico ha registrado el porcentaje de la cría muerta desoperculada y removida por las abejas después de cierto tiempo. Los análisis para este comportamiento se prueban a menudo en colonias del mismo tamaño y los resultados se evalúan después de uno o dos días.

Dos métodos principales se han utilizado para seleccionar comportamiento higiénico:

  • muerte de la cría por congelamiento (Gonçalves y Kerr, 1970; Spivak y Reuter, 1998)
  • muerte de la cría matada por un pinchazo con una aguja o alfiler (Newton y Ostasiewski, 1986; Gonçalves y Gramacho, 1999; Palacio y otros., 2000).

Ambos métodos han sido probados por Gramacho (1995) y Palacio y otros. (1996) y se han considerado eficientes para probar el comportamiento higiénico. Sin embargo, el pinchazo con aguja o alfiler es el más práctico y más económico.

Gramacho (1999) estudió las diversas etapas del comportamiento higiénico en colonias del mismo tamaño en intervalos de 2 horas, después de matar la cría por medio del pinchazo, evaluandolas 48 horas después, registrando las siguientes variables:

  • número de celdas operculadas
  • número de celdas vacías
  • número de celdas pinchadas
  • número de celdad desoperculadas o destapadas,
  • número de celdas con cría removida

denominó encontró con la letra (H) = colonias con comportamiento higiénico y con la letras NH = colonias no-higiénicas (NH).

Llegó a ser evidente que en intervalos más cortos pueden proporcionar evaluaciones más discriminatorias del comportamiento higiénico que las evaluaciones normales hechas después de 24 o de 48 horas. Sin embargo, la apertura de colmenas cada 2 horas pueden causar un disturbio a las abejas, puediendo afectar los resultados de las evaluaciones. Por lo tanto, evaluamos el tiempo que colmenas H y NH se toman para desopercular y quitar la cría muerta en colmenas de observación después de la muerte por pinchazo.

THB = (x - y - z) / x * 100

  • THB es igual a Test Hygienic Behaviour, en castellano CH es Comportamiento Higiénico, o TCH que es Test Comportamiento Higiénico.
  • x es igual al número de celdas operculadas contadas en un área de 10 por 5 centímetros de panal de cría. Total celdas operculadas Día 0.
  • y es igual al número de celdas sin ser desoperculadas por las abejas. Celdas operculadas luego de 24 horas.
  • z es igual al número de celdas desoperculadas con la cría muerta dentro. Celdas desoperculadas con restos de cría.
  • Conteo realizado 24 horas después de haber punzado las celdas.
  • 6 horas después Gramacho detectó que las colonias con alto comportamiento higiénico removían un 64 % de la cría muerta, mientras que las colonia no-higiénicas removían un 26 % de la cría muerta.
  • 24 horas después Gramacho detectó que las colonias no-higiénicas (NH) desopercularon un 90 % de la cria muerta, pero removieron un 53 % de las larvas. Mientras que las colonias higiénicas (H) desopercularon el 100 % de la cría muerta, y removieron el 99 % de la misma. [1]

Las diferencias de temperatura entre larvas vivas y muertas son detectadas por las obreras utilizando la extención de la prosbosis.

Ver también[]

Enlaces externos[]

Bibliografía[]

  • Rothenbuhler W. C. (1960). A technique for studying genetics of colony behavior in honey bees. Am. Bee J. 100:176-198.
Advertisement