FANDOM

En el año 1950, época de expropiaciones en nuestro país, la provincia de Buenos Aires no queda afuera de estas acciones gubernamentales. Dando origen en distintos partidos a diferentes chacras experimentales y a la creación del Ministerio de Asuntos Agrarios, de este modo se inicia en General Belgrano, en el Paraje Colonia El Salado, una de sus dependencias denominadas Centro de Mejoramiento Apícola Cabaña Apiario "El Salado" cuyo objetivo es extensión y difusión de la actividad apícola. Estando a cargo del primer técnico apícola de la Provincia de Buenos Aires, el Sr. Pedro José Bover y como encargado del establecimiento el Sr. Domingo I. Lescano.

El día 3 de octubre de 1970 por iniciativa de los productores apícolas de la zona de General Belgrano fue creada la Asociación Cooperadora del Centro de Mejoramiento (Cabaña Apiario "El Salado"), establecimiento sito a 15 Km. de la población de General Belgrano y a 160 Km. de Capital Federal, que desde su inicio en el año 1954, se aboco al mejoramiento de la raza de abejas italianas, con la producción de reinas, celdas reales y núcleos de excelente calidad en producción y mansedumbre, entregándolos no solo a apicultores de la zona sino también al resto del país y países vecinos.

Fue declarada entidad de bien publico. Destacándose desde siempre por la certificación del material vivo entregado a los productores y ser hoy, los precursores a través de la selección del líneas de abejas argentinas.

De acuerdo a los estatutos aprobados por la Asamblea Constitutiva, la Asociación Cooperadora se oriento a llegar al productor, brindándoles servicios tendientes a lograr una mayor productividad en sus apiarios.

Para realizar tales objetivos se propuso a la tarea de proporcionar a sus asociados, asesoramiento sin cargo en lo referente a técnicas de manejo, sanidad apícola, mediante diagnostico de enfermedades e información referente a la lucha contra las mismas. La formación de una biblioteca a fin de propiciar y solventar viajes de estudios para productores apícolas, instituir becas para egresados de escuelas o facultades agrarias, brindar reuniones educativas y técnicas destinadas a los productores y propiciar el intercambio cultural de todos los niveles. Brindar un apoyo a la experimentación e investigaciones que se realizan tanto en el Centro de Mejoramiento como en el resto del área apícola.

En 1971 crea un órgano de comunicación: la Revista "Ciencia y Abejas" cuyo objetivo principal es la difusión de todos aquellos trabajos de investigación y experimentación que son de interés para apicultores y técnicos.

La Revista posee Registro de Propiedad Intelectual y es reconocida oficialmente por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En 1973 se crea la Editorial Ciencia y Abejas.

En 1974 es editado el texto titulado Enfermedades de las Abejas. Su profilaxis y prevención cuyos autores fueron L. Cornejo y C. Rossi y en 2003 se edita Enfermedades de las Abejas. Nociones practicas cuya autora es la Ing. Agr. Susana Bruno.

En 1983 deja de editarse y en el año 1985 la Asociación Cooperadora edita un Boletín Apícola de emisión trimestral con el objeto de retomar nuevamente la edición de la Revista Ciencia y Abejas en cuya diagramación se esta trabajando actualmente.

CENTRO DE MEJORAMIENTO APICOLA - CABAÑA APIARIO "PEDRO J. BOVER" Editar

Ubicación Editar

La Republica Argentina se encuentra ubicada en el extremo Sur de América del Sur. Su población de 39.000.000 de habitantes y su lengua oficial es el Español. Su principales productos agropecuarios son el trigo, maíz, soja, caña de azúcar, cebada, centeno, ganadería bovina y ovina.

Argentina es el tercer productor mundial de miel después de China y Estados Unidos y primer exportador. Debemos destacar que la producción Argentina esta destinada, casi en su totalidad, al mercado internacional ya que mas del 95% se exporta, básicamente como producto a granel.

Esta producción proviene de 2.200.000 colmenas ubicadas el 60% de ellas en la Provincia de Buenos Aires conocida como llanura pampeana con relieves montañosos y aptitud de sus suelos para cultivos agrícolas y un amplio desarrollo de la ganadería, dando como resultado mieles de excelente calidad.

El Centro de Mejoramiento Apícola Cabaña Apiario Pedro J. Bover esta ubicado en la cuenca media baja de la depresión del Río Salado, en una zona agrícola ganadera del Partido de General Belgrano. La zona es rica en praderas naturales, implantadas y cultivos que satisfacen las necesidades de la actividad apícola.

Productos Editar

REINAS FECUNDADAS: Alta mansedumbre; Alto comportamiento higiènico; Baja tendencia a injambrazon; Facilidad de adaptaciòn a diversos climas; Alta producciòn de miel. CELDAS REALES: Las celdas reales son producidas por el método Doolitte. La calidad de la mismas comienza desde la selección de las colmenas del plantel de cría hasta su entrega. Certificando el éxito en la introducción de las mismas. NÚCLEOS: Constituidos por tres cuadros de cría y miel con reina fecundada y seleccionada. Recomendado para usar en regiones donde es dificil la adaptación de una reina en una colonia de diferente comportamiento.

Asociarse Editar

La Cabaña es una dependencia del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. La misma se mantiene por medio de una Asociación Cooperadora con mas de 1000 socios. Los socios son quienes tienen acceso a la compra de material vivo de la Cabaña, celdas reales y reinas fecundadas, y reciben la Revista Ciencia y Abejas, órgano de difusión sin costo adicional.

Por lo que para recibir nuestra revista y adquirir material vivo Ud. Debería ser socio. Asociarse es un tramite que puede realizar por correo postal. Si le interesa descargue la Ficha de Inscripción e información para asociarse. Este tiene un costo de $ 30.00 (treinta) de inscripción por única vez y luego se abona una cuota social semestral de $ 30.00 (treinta) que se puede efectuar mediante un giro postal o cheque a la orden de la Asociación Cooperadora de la Cabaña Apiario “Pedro J. Bover” y enviarlo a Casilla de Correo Nº 7 – (7223) General Belgrano.

Señor Asociado:Por la presente, informamos a usted lo dispuesto por la Asamblea Anual Ordinaria llevada a cabo el día 25 de junio de 2006, con respecto a los valores de las cuotas sociales, reinas fecundadas, celdas reales y nucleos.

border="1" cellpadding="2" align="center"
RUBRO PRECIO CANTIDAD
Inscripción $ 30.- Por única vez
Cuota Social $ 30.- Semestrales (*)
Reinas Fecundadas $ 25.- Máximo 30 reinas
Celdas Reales $ 4.- Máximo 200 celdas
Nucleos $ 110 Máximo 3 nucleos
  • Se toma el año calendario (enero/junio y julio/diciembre)

Forma de pago: Las reinas fecundadas y los núcleos se deben abonar al contado al realizar el pedido, enviando un giro postal o cheque a la orden de la ASOCIACION COOPERADORA DE LA CABAÑA APIARIO "PEDRO J. BOVER". O bien realizar un deposito en la Cuenta Corriente del Banco de la Provincia de Buenos Aires N° 2075/0, Sucursal General Belgrano N° 7025, CBU 0140380801702500207501 a la orden de la Asociación Cooperadora de la Cabaña. Rogamos comunicar por teléfono o enviar un fax al 02241-424037 con el comprobante de la operación, de lo contrario, se desconoce el pago efectuado.

Las celdas reales, podrán abonarse al momento de retirarlas, debiendo ser solicitadas con veinte (20) días de anticipación y retiradas de la Cabaña sin excepción.

Forma de envío:

Reinas: Al realizar el pedido se deberá indicar la forma de envío y un número de teléfono donde comunicar el mismo.

Celdas Reales: Deberán ser retiradas de la Cabaña, las mismas se entregarán en un núcleo huérfano y con buena población de abejas nodrizas, que deberá ser provisto por el asociado (las celdas se entregan aprox. 24 hs. antes del nacimiento). Los núcleos también deberán ser retirados de la Cabaña.

Gastos de envío: Los pedidos que deban ser remitidos por vía aérea, sufrirán un recargo de $ 30.-

Todos los pedidos que deban ser despachados por vía terrestre, sufrirán un recargo de $ 15.- por este concepto.

Fecha de entrega: Las reinas se entregarán a partir de la segunda quincena de octubre y la misma se efectúa por orden de recepción de los pedidos.

La Asociación Cooperadora no se responsabiliza de las mercaderías una vez despachadas.

Se recuerda a los asociados que para poder adquirir los productos de la Cabaña, se deberá estar al día con el pago de las cuotas sociales.

Libro "Enfermedades de las abejas. Nociones prácticas". - Ing. Agr. Susana Bruno: El costo del mismo, para socios es de veinte pesos. Envíos por correo postal, pago contra reembolso. Gastos de envío diez pesos.

Horario de atención al público es de lunes a viernes de 6,00 a 14,00 hs. y sábados de 6,00 a 12 hs.

ASOCIACIÓN COOPERADORA CABAÑA APIARIO "PEDRO J. BOVER"

También en FANDOM

Wiki al azar