FANDOM

El Caballo de vapor, símbolo CV, es una unidad de potencia. Se define como la potencia necesaria para elevar verticalmente un peso de 75 kg-fuerza (o kilopondio) a la velocidad de 1 m/s.

Esta unidad se llama así porque se suponía que era la potencia que desarrolla un caballo. Sin embargo, un humano deportista de élite puede llegar a desarrollar potencias de 1 CV en periodos muy cortos.

En países anglosajones suele utilizarse el Horse Power o Caballo de potencia, el cual frecuentemente se denomina "Caballo de fuerza" introduciendo un error de concepto. Su magnitud es similar al CV, pero no exactamente equivalente.

El Horse Power, símbolo HP, se define como la potencia necesaria para elevar verticalmente a la velocidad de 1 pie/minuto una masa de 33.000 libras.

La relación entre ambas unidades y las respectivas relaciones con el Vatio (W), unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades, son las que se indican:

  • 1 CV = 735,49875 W. En Francia se adopta 735,5 W
  • 1 HP = 745,6987158227022 W
  • 1 HP = 1,0138 CV
  • 1 CV = 0,9863 HP

Aunque el Caballo de vapor no es una unidad del Sistema Internacional, todavía se usa más que el Vatio, especialmente en vehículos terrestres, y motores eléctricos; sin embargo, en aquellos países en los que legalmente obligatorio el uso del SI, en los catálogos de vehículos aparece siempre la potencia también en kW.

Véase tambiénEditar

También en FANDOM

Wiki al azar