FANDOM

Cactaceae

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Géneros
  • Ver texto

La familia de las Cactáceas agrupa a plantas espinosas y con tallos suculentos, conocidas en conjunto como cactus o cactos. Esta familia es prácticamente exclusiva del Nuevo Mundo, lo que significa que habitan únicamente Norteamérica, Sudamérica y las Islas Caribes. Sin embargo, hay una excepción, Rhipsalis baccifera, esta especie está extendida por todos los trópicos, dándose en el Viejo Mundo, en África tropical, Madagascar y Sri Lanka así como en la América tropical. Se cree que la colonización del Viejo Mundo de esta especie es relativamente reciente (unos cuantos cientos de años), probablemente transportada en el tracto digestivo de pájaros migratorios en forma de semillas. Muchas otras especies de cactáceas se han naturalizado en condiciones similares a las de su hábitat en otras partes del mundo, tras ser introducidas por la gente.

Muchas plantas suculentas, tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo tienen una notable semejanza a los cactus y a menudo son así llamadas en lenguaje corriente. Sin embargo, esto se debe a la evolución paralela, ya que ninguna de ellas está estrechamente emparentada a las cactáceas. La característica identificativa más clara de la familia de los cactus es la areola, una estructura especializada de donde surgen las espinas y los vástagos nuevos.

Se considera que las cactáceas han evolucionado durante los últimos 30 a 40 millones de años. Hace millones de años, el continente americano estaba unido a los demás continentes, pero se fue separando progresivamente debido a la deriva continental. Las especies únicas del Nuevo Mundo debieron desarrollarse después de esta separación cuyo distanciamiento significativo se alcanzó en los últimos 50 millones de años. Esto podría explicar porqué los cactus son tan raros en África, éstos evolucionaron cuando los continentes ya se habían separado.

CaracterísticasEditar

Los cactus presentan un metabolismo especial conocido como CAM.

Al igual que las suculentas, los miembros de la familia cactaceae están bien adaptados a la vida con escasez de precipitaciones. Las hojas se han convertido en espinas, lo que además de prevenir la evaporación del agua por transpiración mejor que las hojas normales sirven de defensa a la planta contra el ataque de animales sedientos. La fotosíntesis se realiza en troncos engrosados, que también almacenan agua. A diferencia de otras muchas suculentas, el tronco es la única parte real de un cactus donde este proceso tiene lugar. Muy pocos miembros de la familia poseen hojas, y en los que las tienen, éstas son normalmente rudimentarias y de corta vida; típicamente tienen forma de lezna y de 1 a 3 mm de largo.
Sólo dos generos, Pereskia y Pereskiopsis poseen grandes hojas no suculentas de entre 5 a 25 cm de largo y tallos no suculentos. Recientes estudios han llegado a la conclusión de que el género Pereskia fue el ancestro del cual evolucionaron todas las demás cactáceas [1] (en ingles).

En la familia cactaceae se da una amplísima variedad de formas y tamaños. Algunas especies alcanzan grandes dimensiones. Otras producen bellas flores, que al igual que las espinas y las ramas surgen de las areolas. Muchas de las especies tienen floración nocturna, ya que son polinizadas por insectos nocturnos, como las polillas y los murciélagos.

Flores y frutoEditar

Las flores son solitarias y hermafroditas o, más rara vez, unisexuales. Si bien existen especies con flores zigomorfas, suelen ser actinomorfas.

El perianto está compuesto, generalmente, por numerosos pétalos dispuestos en espiral, con aspecto petaloide. Frecuentemente los tépalos externos tienen aspecto sepaloide. Se unen basalmente para formar un hipanto o tubo periántico.

El androceo está formado por numerosos estambres, con secuencia centrífuga. El polen es trinucleado, desde tricolpado a 6-15 colpado o porado. El nectario está constituido por un anillo en la superficie interna del tubo periántico.

El gineceo se compone de 3 a muchos carpelos, siendo el ovario ínfero.

El fruto suele ser indehiscente, carnoso, bacciforme y rara vez seco.

Cultivo Editar

Un cierto número de especies se cultivan como plantas de interior así como en jardines ornamentales. También suelen formar parte de los denominados xerojardines, donde se agrupan cactus y otras plantas poco consumidoras de agua (xerófitas) en regiones áridas.

EtimologíaEditar

La palabra cactus deriva del griego Κακτος kaktos, utilizado en griego clásico para nombrar una especie de cardo espinoso, posiblemente el cardo Cynara cardunculus y usado como nombre genérico Cactus por Linné en 1753 ( ahora desechado en favor de Mammillaria).

Subfamilias Editar

La familia se divide en cuatro subfamilias: Pereskioideae (provistas de hojas bien formadas), Opuntioideae (al que pertenecen la chumbera), Maihuenioideae y Cactoideae.

GénerosEditar

Hay más de 200 géneros de cactus (alrededor de 2.500 especies), en su mayor parte adaptadas a climas áridos.

Contenido: Arriba - 0-9 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

AEditar

Archivo:Cactaceae serre massey.jpg
Archivo:Astrophytum-asterias.jpg
Archivo:Astrophytum-myriostigma.jpg

BEditar

CEditar

DEditar

EEditar

Archivo:Echinocactus texensis 2.jpg

FEditar

Archivo:Ferocactus-echidne01.jpg
Archivo:Ferocactusrobustus.jpg

GEditar

HEditar

IEditar

LEditar

Archivo:Lophophoradiffusa.jpg

MEditar

Archivo:Mammillariaviperina.JPG

NEditar

OEditar

PEditar

Archivo:Opuntia ficus-indica.jpg

REditar

SEditar

TEditar

UEditar

WEditar

YEditar

ZEditar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar