FANDOM


Calidad de una planta desde el punto de vista apícola Editar

Cuando hablamos de calidad de una especie vegetal nos estamos refiriendo fundamentalmente al tipo de producto que ofrece a las abejas. La composición del néctar es muy parecida a la de la savia elaborada que circula por las plantas. Es así que la concentración en azúcares del néctar segregado por la flor, determinará el mayor o menor atractivo para la abeja. En general las abejas manifiestan preferencia por aquellos néctares que contienen más del 25 % de azúcares. De aquí, que las flores con néctares poco concentrados son menos visitadas por las abejas.

Como se podrá suponer la concentración de néctar varia de una especie vegetal a otra y también se ve muy influenciada por las condiciones climáticas reinantes.

La combinación de los distintos factores climáticos sobre las características y secreción de néctar es además, la que determina que la abeja visite a distintas especies vegetales a distinta hora del día. Tengamos en cuenta que las abejas perciben sustancias que tengan concentraciones superiores al 25 - 30 % de azúcares, y de existir una oferta variada de flores, las mismas comenzarán a trabajar en aquellas en que el néctar sea más concentrado. Es muy común observar que en determinadas especies la abeja empieza a trabajar en horas del mediodía; lo que es debido a que la concentración del néctar, al estar en contacto directo con la atmósfera, se ve influenciado por la humedad existente en el aire.

La curva de humedad sigue a la de la temperatura en el correr del día con una disminución de aquella al subir ésta. Si en la flor hay néctar acumulado, se va a ir concentrando en el transcurrir del día y la abeja lo utilizará cuando su concentración supere al de las otras especies florecidas.

Los néctares, al ser segregados por las plantas, tienen concentraciones que varían según las especies desde un 10 - 15 % hasta los más concentrados que alcanzan valores del 70 - 75 % de azúcares. Ejemplos típicos de plantas nativas que segregan néctares poco concentrados son el Sarandí (Phyllanthus sp.) y el Ñapindá o Uña de gato (Acacia bonariensis). Contrariamente, especies que producen néctares con alto contenido de azúcares son el Algarrobo (Ceratonia sp.) y el Jazmín del monte (Guetarda sp.).

La composición química del néctar es otro aspecto importante que determina e influye sobre el trabajo de la abeja, y ésto, independientemente de la concentración del mismo. Esta composición me va a estar determinando no solo el color y sabor de una miel, sino que además, una serie de características finales del producto. La abeja en este sentido también realiza una selección de los vegetales, dejando especies como el Caraguatá (Aechmea sp.), el Heyen (Solidago microglossa) y la Viznaga (Ammi viznaga) solamente para condiciones o años extremos donde no existe otra fuente floral. Los aromas y sabores penetrantes y en determinadas temporadas hasta nauseabundos de éstas mieles, son bien conocidas por los apicultores.

Consideraciones similares a las manifestadas para el néctar merece el pólen. En este aspecto debemos recordar primero, que la abeja utiliza el polen fundamentalmente como alimento protéico de sus larvas y abejas nodrizas, y que es muy importante en la fabricación de la cera y la jalea real. Una colmena puede consumir como media entre 20 y 40 kilos de pólen por año. La abeja también hace una selección de especies florales alelegir la planta de la que extraerá el pólen. La misma la realiza en base al contenido protéico del mismo; el cual varía ampliamente de una especie a otra. Los contenidos de proteínas del pólen de las distintas especies vegetales varían entre rangos del 5 al 45%.

Es así que la abeja, ante una oferta variada, comenzará trabajando en aquellas especies con pólenes de mayor "calidad" nutritiva. La mayoría de los frutales, crucíferas, y leguminosas presentan pólenes con altos contenidos protéicos. Las coníferas son un claro ejemplo de pólenes de baja calidad; y de ahí que es poco común ver abejas trabajando en éstas especies.

Si bién no conocemos referencias respecto a la predilección de la abeja basados en la calidad de los distintos propóleos, no dudamos de que en este aspecto, la misma realice algún tipo de selección.

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar