FANDOM

Calyceraceae

Clasificación científica
Reino:Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Calyceraceae
Géneros

Ver el texto

Caracteristicas Editar

  • Porte: hierbas anuales o perennes, glabras o algo pubescentes.
  • Hojas: las basales en roseta y las caulinares alternas, sin estípulas, enteras hasta pinnatisectas.
  • Flores: perfectas o unisexuales, actinomorfas o cigomorfas, dispuestas en capitulos terminales y opuestos a las hojas, sésiles o pedunculados, solitarios o en inflorescencia cimosa,. rodeados por un involucro de 1-2 series de brácteas, soldadas entre si en la base o en mayor extensión.
  • Perianto: corola epígina, infundibuliforme, con limbo 4-6-fido o partido.
  • Androceo: con estambres isómeros alternipétalos, filamentos monadelfos a semilibres, insertos a distinta altura del tubo corolar, anteras erectas introrsas, soldadas parcialmente entre sí, rimosas.
  • Gineceo: con ovario ínfero unilocular, óvulo solitario anátropo y péndulo; estilo filiforme, glabro, exerto, estigma capitado o claviforme.
  • Fruto: aquenio con pericarpio corchoso coronado por los dientes o lóbulos del cáliz, libres o unidos entre sí y con el receptáculo constituyendo una masa compacta.
  • Semilla: única péndula, endosperma carnoso
  • Distribución y hábitat: toda la familia es sudamericana, siendo más abundante en el sur de los Andes, desde Bolivia a Uruguay, extendiéndose hacia el este por Paraguay y sur de Brasil, y siendo muy representada en Argentina, hasta el sur de la Patagonia. La mayoría de las especies viven en suelos áridos cubiertos de vegetación arbustiva abierta o esteparia (Heywood, 1985).
  • Especies de la familia Calyceraceae: presenta 6 géneros con 55 especies (Mabberley, 1993). En Argentina viven 6 géneros y 40 especies, de las cuales 7 especies y una variedad son endémicas (Zuloaga y Morrone, 1999).

Nativas Editar

  • Nombre vulgar
  • Acicarpha tribuloides (Fig. 1) rosetilla
  • Boopis anthemoides
  • Calycera boopidea
  • Gamocarpha alpina
  • Moschopsis trilobata
  • Nastanthus agglomeratus

Importancia: Acicarpha tribuloides Juss. (roseta) el cocimiento de las raíces se usa en lavados para curar eczemas. Hierba común en suelos abandonados, baldíos, orilla de caminos, etc. (Martínez Crovetto, 1981)

También en FANDOM

Wiki al azar