FANDOM


Cáñamo

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Cannabaceae
Género:Cannabis
Especie: C. sativa
Nombre binomial
Cannabis sativa Griseb,

El cáñamo, marihuana o cannabis, (Cannabis sativa), es una planta anual originaria de Asia con usos como planta textil o como droga.

DescripciónEditar

Planta anual dioica. Presenta tallos con hojas opuestas en la base y alternas en el resto, palmaticompuestas con estípulas libres o persistentes. Flores anemófilas, monoicas o dioicas; pequeñas, en inflorescencias cimosas, las masculinas ramificadas, paniculiformes, y con muchas flores, las femeninas más compactas y paucifloras. Flores estaminadas con 5 sépalos, 5 estambres antisépalos; polen triporado, rara vez 2,4,6 porado. Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto, encerrando al ovario, con 2 carpelos unidos formando un ovario unilocular con 2 estigmas alargados; primordios seminales solitarios, anátropos.

SubespeciesEditar

Existe controversia acerca de la clasificación botánica de esta especie, pues mientras algunos defienden la existencia de 3 subespecies, otros las consideran como especies separadas.

Cannabis sativa sativaEditar

También clasificada como C. sativa. Es la subespecie más extendida, esta subespecie se puede encontrar en países con entornos climáticos tropicales (Colombia, México, Tailandia, Camboya y países próximos al ecuador) se trata de plantas altas, con hojas finas y cogollos menos densos que las índicas. Las variedades sativas son muy psicoactivas.

Cannabis sativa indicaEditar

También clasificada como C. indica. Resultado de la adaptación natural de la planta a entornos climáticos menos tropicales, "pertenece a la flora autóctona de las cordilleras nórdicas del Hindu Kush afgano, la cordillera Karakoram pakistaní, las montañas Parmir y Altay de Rusia y la cordillera india del Himalaya" (Seedsman).

Se trata de plantas más bajas que las sativas, con hojas más anchas y cogollos más densos. Los efectos de las variedades índicas son psicoactivos (aunque en menos medida de las sativas) y narcóticos, la producción de resina es mayor que en las sativas por lo que se suelen utilizar para la producción de hachís. neta wei?

Cannabis sativa ruderalisEditar

También C. ruderalis. Situada originariamente en las zonas de Rusia, con un nivel muy bajo de psicoactividad y de pequeño tamaño. Por lo general no se utiliza para fumar, sino para crear híbridos y poder así darle alguna cualidad genética a la planta resultante.

Nombres vernáculosEditar

La planta de Cannabis sativa es conocida en español como cáñamo y su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, ropa, y papel.

En varias modalidades, la marihuana es una droga psicoactiva, altera el estado "normal" de consciencia debido a que contiene distintos cannabinoides, principalmente THC (delta-9-tetrahidrocannabinol).

FarmacologíaEditar

Aunque la principal sustancia psicoactiva del Cannabis es el THC (tetrahidrocannabinol), la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides (entre estos: cannabinol, cannabigerol, cannabichromene, cannabycyclol). La complejidad de esta mezcla ha producido especulaciones sobre la diferencia de efectos en el organismo, a los que, en opinión de algunos, se han supuesto "buenos". Otros alcaloides principales son el CBD o cannabidiol (narcótico) y el CBN, y los porcentajes entre estos tres alcaloides influyen en la forma en que "coloca" cada planta.

El Cannabis "normal" contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de THC dependiendo de las diferentes técnicas de cultivo (desde el cultivo en huerta, pasando por el cultivo en macetas (luz natural o artificial) hasta el cultivo hidropónico). Las variedades desarrolladas por los bancos de semillas tienen un nivel de THC más alto, llegando las variedades más potentes al 24% de THC.

El contenido en THC depende de la genética de la planta y de las condiciones ambientales en las que se desarrolla, siendo los polihíbridos comerciales los que alcanzan mayores concentraciones de alcaloides.

La marihuana llamada "sin semilla" hace referencia a plantas hembras que no han sido polinizada. Éstas son las que contienen la mayor cantidad de THC, debido a que la no polinización produce un stress en la planta que hace que aumente la cantidad de THCß. Los machos se deben desechar en el cultivo, salvo para poder polinizar y hacer semillas, pero las plantas polinizadas aportarán sobre todo eso, semillas, en detrimento de la resina psicoactiva.

SíntomasEditar

La marihuana deprime la actividad cerebral, produciendo un estado de ensoñación en el cual las ideas parecen inconexas e incontrolables. El tiempo, el color y las percepciones espaciales pueden distorsionarse y exaltarse. Los colores pueden parecer más brillantes, los sonidos más altos y puede aumentar el apetito. La marihuana generalmente alivia la tensión y aporta una sensación de bienestar. La sensación de exaltación, excitación y gozo interior (el efecto de euforia) parece estar en relación con el ambiente en el cual se toma la droga, según que el fumador esté sólo o en grupo y dependiendo del humor predominante.

Mientras se consume marihuana se disminuyen las capacidades comunicativas y motrices, por lo que es peligroso conducir o manejar maquinaria pesada. Las personas que consumen grandes cantidades de marihuana pueden volverse confusas y desorientadas. Pueden desarrollar una psicosis tóxica, no sabiendo quienes son, donde están o qué hora es. Los esquizofrénicos están especialmente predispuestos a estos efectos y existe probada evidencia de que la esquizofrenia puede empeorar con el uso de marihuana, los efectos de la marihuana predisponentes a síndromes psicóticos han sido demostrados por los estudios de Verdoux, Souza en el 2004: Los consumidores de marihuana son más propensos a presentar anhedonia, desorganización cognitiva e impulsividad-agresividad; los receptores endocannabinoides (CB1) pueden contribuir a la fisiopatología de la esquizofrenia.

Actividad depresógena de la marihuana:
En cuanto a uno de los cuadros afectivos verificados, los estudios más recientes demuestran que el 67% de los consumidores de marihuana sin previos síntomas depresivos desarrollan depresión exógena 14 años después de haber inciado el consumo. Ocasionalmente, pueden producirse reacciones de pánico, sobre todo en los consumidores nuevos. Otros efectos incluyen taquicardia, ojos inyectados en sangre y boca seca.

Se puede desarrollar tolerancia a largo plazo en los consumidores de marihuana lo cual suele inducir a elevar el consumo de este estupefaciente para obtener efectos semejantes a los provocados al inicio de su consumo. Las reacciones de abstinencia pueden incluir aumento de actividad muscular (por ejemplo, contracciones espasmódicas) e insomnio. Sin embargo, como la marihuana es eliminada del organismo de forma lenta a lo largo de varias semanas, una reacción de abstinencia tiende a ser leve y generalmente no es perceptible para el consumidor moderado.

Una característica de los efectos del consumo de psicotrópicos como la marihuana es el conocido como síndrome amotivacional, estudiado primeramente por R.H.Schwartz ( Marijuana: an overview. Pediatr. Clin. North Am., 34, 305-317 1987 ), caracterizado por abulia, apatía, pasividad, indiferencia o irritabilidad, dificultad atencional, fatigabilidad fácil.

Algunos estudios han sugerido que el uso prolongado e intenso de marihuana en los varones puede reducir los valores de testosterona, el tamaño de los testículos y la cantidad de esperma. El uso crónico en mujeres puede llevar a ciclos menstruales irregulares. Sin embargo, estos efectos no ocurren siempre y las consecuencias sobre la fertilidad son inciertas. Las mujeres embarazadas que consumen marihuana pueden tener hijos de menor peso que las no consumidoras.
Además, la delta-9-THC pasa a la leche materna y puede afectar al lactante de la misma forma en que afecta a la madre.

El consumo intenso y prolongado de marihuana puede tener efectos similares al del consumo de cigarrillos sobre los pulmones. Es frecuente la bronquitis, los enfisemas y se incrementa el riesgo de cáncer de pulmón.

Los resultados de la detección de marihuana en los análisis de orina permanecen positivos durante varios días después del consumo, incluso en consumidores ocasionales. En los consumidores habituales, los resultados de los análisis pueden permanecer positivos más tiempo a medida que la droga se va eliminando lentamente de la grasa corporal. El tiempo que tarda es variable, dependiendo del porcentaje de THC y de la frecuencia del consumo. Los análisis de orina son un medio eficaz de identificar el uso de marihuana, pero una prueba de orina con resultado positivo sólo indica que la persona ha consumido marihuana, no prueba que el consumidor esté en ese momento con las facultades alteradas (intoxicado). Análisis sofisticados pueden determinar hasta un año después si se ha consumido marihuana.

Adicción a la marihuanaEditar

El consumo de marihuana (cannabis) está ampliamente extendido. Los estudios entre los estudiantes universitarios han demostrado periódicamente aumento, disminución y un nuevo aumento del consumo. En algunos países, la marihuana se fuma habitualmente en forma de cigarrillos hechos con las flores distales de la planta seca, que casi siempre es la Cannabis sativa. La marihuana también es usada como hachís, que es la resina de la planta prensada (una sustancia del color del alquitrán). El componente activo de la marihuana es el tetrahidrocannabinol (THC), el cual se presenta en muchas variedades, siendo la más activa la delta-9-THC. La delta-9-THC se fabrica de forma sintética como un fármaco llamado dronabinol y se usa en investigación y en ocasiones para tratar las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa.

Algunas personas devienen dependientes de la marihuana por razones psicológicas y esta dependencia puede tener todas las características de una adicción grave. La dependencia física de la marihuana no ha sido demostrada de modo fehaciente. Al igual que el alcohol, la marihuana puede ser usada de modo intermitente por muchas personas sin que les cause una disfunción aparente social o psicológica, ni tampoco adicción. Empero los estudios de Nettler y Hyman ( 2001) demuestran que la periodicidad y cronicidad del consumo de substancias psicotrópicas como las presentes en la marihuana provocan una alteración sobre la neuroplasticidad cerebral, afectando especialmente al circuito de recompensa y reforzamiento cerebral. Una periodicidad mensual ( el solo fumar un "cigarrillo de marihuana" por mes ) alcanza para que se ocasionen alteraciones estables y crónicas, muchas veces esto provoca el aumento de los efectos paradojales ante el suministro de benzodiasepinas. La abstinencia es un cuadro altamente complejo en el cual se encuentran intercorrelacionados síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales constituyendo un registro subjetivo. Por esto, suponer que por que la marihuana no presente notorios efectos con cuadros de abstinencia fisiológica es un grave error ya que el componente conductual y cognitivo son de suma importancia y estos sí se ven alterados con la marihuana. De este modo, aunque el síndrome de abstinencia que provoca la marihuana es mucho menos espectacular que los provocados por la abstinencia de opiáceos, cocaína, etc. La marihuana presenta un riesgo potenciado por lo insidioso (no demasiado notorio) de su síndrome de abstinencia.

EfectosEditar

El Cannabis es psicoactivo, esto quiere decir que cambia el funcionamiento del cerebro, dependiendo de la cantidad de THC contenida. Puede inducir a la sociabilidad, así como al recogimiento; de cualquier manera, puede generar la sensación de incremento de la percepción visual y auditiva, dependiendo de la variedad e incluso de la planta en concreto ingresada al organismo.

Uno de los efectos secundarios más conocidos es el incremento del apetito momentos después de ser dosificado, incluyendo una necesidad de azúcares y alimentos dulces. Este efecto es aprovechado, por ejemplo, en los enfermos de quimioterapia, a los que les retira los vómitos y devuelve el apetito.

Otro efecto secundario conocido es una ligera pérdida de la memoria a corto plazo. La memoria en sí no se ve afectada, horas o días después se recuerda todo lo olvidado bajo los efectos del Cannabis. Si se usa en combinación con bebidas alcohólicas puede producir náusea. El consumo prolongado, según algunos estudios, provoca una pérdida en la capacidad de aprendizaje, memorización y en la capacidad de fijar la atención[1].

Es difícil llegar a una sobredosis de Cannabis si el consumo se realiza fumándola. En cambio, sí es probable una sobredosis por consumo oral.

Actualmente se investigan los usos médicos de la marihuana para diversas enfermedades.

Hay evidencias puntuales según las cuales es beneficiosa para eliminar las náuseas de la quimioterapia y, en el tratamiento contra el sida, su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia. También puede ayudar a reducir la presión de los fluidos en los ojos asociados al glaucoma. Hay numerosos estudios que han demostrado que puede ayudar a reducir el miedo y los temblores de la esclerosis múltiple, aunque para obtener tales efectos se requieren casi siempre dosis bajas, específicas en posología para cada afección y, por esto, bajo un absoluto y responsable control médico, la "automedicación" es altamente peligrosa y la medicación por parte de facultativos sólo puede durar lapsos breves, de modo que actualmente existen tratamientos y medicaciones, siempre legales, para las afecciones más eficientes que los que se puedan lograr con marihuana.

Los efectos a largo plazo de la marihuana requieren más estudios, pero algunos afirman que cuando se fuma en la forma de resina (hachís) mezclada con tabaco, el alto contenido de alquitrán de éste puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón, en verdad el riesgo de cáncer pulmonar resulta siempre mayor que el producido por el tabaco a causa de la mayor retención pulmonar del humo con componentes carcinógenos que posee la marihuana. Sólo un estudio del doctor Tashkin, profesor de farmacología de la universidad de Los Ángeles, da como opinión discordante que el Cannabis no produce ningún tipo de cáncer al ser aspirado por vía pulmonar.

El THC es soluble en grasa (liposoluble), por lo que la eliminación del organismo es mucho más lenta que los componentes solubles en agua (como el alcohol). Estudios realizados por el Dr. Gabriel G. Nahas en ratas mostraron que el THC podía demorar hasta 8 días en salir del organismo, si bien los efectos fuertes sólo duran unas pocas horas. Además, al ser liposoluble, el THC suele depositarse en zonas ricas en grasa, como el cerebro, el hígado y las gónadas. Algunos estudios indican que un largo consumo de éste componente pueden ocasionar problemas en dichas zonas (como impotencia, pérdida de memoria, etc.). Pero, como en casi todo, hay opiniones contrarias sobre el tema. Para más información sobre las investigaciones del Dr. Gabriel Nahas: "Symposium on marijuana: Rheims, France, 22-23 July 1978" [1].

Sin embargo, según los seguidores del E.Q. (coeficiente emocional), estiman que su uso, podría estimular los neurotransmisores, bajo ciertas circunstancias, ocasionando un estado más funcional de los fluidos cerebrales con respecto a ciertos tipos de trastornos emocionales, los cuales inhiben significativamente los ciclos adecuados para un equilibrio con respecto a las fluidos cerebrales en general, alterando la emotividad de los adictos.

Efectos no deseadosEditar

La marihuana o el hachís (principalmente este último, más aún si es de calidad mediocre) puede producir efectos no deseados en el consumidor que pueden hacerlo sentir realmente mal. Los factores que conllevan que esto ocurra dependen de la estabilidad emocional del mismo y de las cantidades y calidades de las sustancias que consuma, así como de la cantidad que se consume y el tiempo en que se tarde en hacerlo. Los posibles efectos negativos son los siguientes:

Se alega que algunos estudios en este ámbito realizados por el Dr. Koki Filth en Amsterdam (del cual apenas se encuentran referencias en internet, lo cual hace dudar de su reconocimiento) habrían demostrado (en más de 100 pruebas sobre sí mismo consumiendo THC diario durante dos años) que estos efectos tienen íntegramente que ver con la bajada de glucosa en sangre provocada por el THC, por lo que lo conveniente al encontrar a un individuo con estos síntomas es incitarle a beber agua y alimentos dulces. Habría desmentido la idea de que el THC afecta a la capacidad de aprendizaje y a la imaginación, según él, esta teoría sería completamente falsa. Sin embargo otros estudios afirman lo contrario: los estudiantes que consumen marihuana tendrían un rendimiento académico inferior, cometerían más errores, tendrían problemas para fijar la atención y para retener y procesar información.

Uso recreativoEditar

N.B.: el uso "recreativo" es ilegal y es reprimido penalmente en la mayoría de los países.

La marihuana o cáñamo se presenta en diferentes formas:

  • Flores secas (normalmente los cogollos de las plantas femeninas).
  • Resina de marihuana (hashish o hachís, que en árabe significa 'hierba seca') es la secreción resinosa de la planta (la resina), normalmente secada y cortada en bloques de color marrón bastante oscuro y levemente verdoso.
  • Aceite de cannabis, en inglés honey oil ('aceite de miel'), hash oil ('aceite de hachís'), que es un concentrado cuya extracción generalmente implica el uso de disolventes como el alcohol lo cual potencia la toxicidad de la droga.

La forma más usual de consumo es en forma de cigarrillo armado a mano que en Argentina y gran parte de Sudamérica normalmente se le llama porro, en estos casos se usan directamente las hojas o los cogollos, secos y desmenuzados, o la resina mezclada con tabaco rubio.

Otros métodos incluyen el uso de pipas comunes y de narguiles o cachimbas (pipas de agua) para fumar el cannabis mientras se enfría el humo o en el caso de los bongs quitando el alquitrán o las impurezas no deseadas.

El Cannabis se usa también en la cocina, para la preparación de recetas como space cake ('torta espacial') y hash brownies ('bollos con hachís'). La ingestión por vía oral debe ser siempre bien medida, ya que de esta forma se ingresa mucho más porcentaje de THC que fumado o vaporizado. Además, al ser ingerido, el THC pasa por el hígado antes de llegar al cerebro, teniendo leves cambios en el hígado, que convierten al THC en otra sustancia distinta, más psicodélica y que puede provocar ataques de pánico.

También puede ser tomado disolviéndolo en copas de café, creando así un bhang (del hindi).

Nombres coloquialesEditar

El uso recreativo de cáñamo ha sido asociado a una subcultura que empieza con el gran número de nombres que se le da a la droga.

En GuatemalaEditar

porro, churro, monte, yerba, pito, mota, leño, joint,

En UruguayEditar

Faso, porro, cuete, ese (vamos a hacer ese), maruja, palanca (porción de marihuana envuelta en nylon), paleon (cuando es de mala calidad),

macoña, caño, that one (Ese), Paula -Sale Paula y se agota!- (Una pitada por persona y aguantar el aire hasta el siguiente turno), landia, nevado (con cocaína), hierba, job (por las hojillas francesas), butie, deloise, BAZOKO (con pasta base o clorhidrato de cocaína), incienso, conito (al ser armado en esa forma en particular), McRihuana , CONTENTO , Panadero de la U.A perro(jojo) lamela frank

En inglésEditar

pot, dope, weed, reefer, janga, joint (el porro), g, mafufa bhang(en hindi), green, herb, ganja, gañja (en sánscrito), sinsemilla, grass, mary jane, chronic, bud, puff....

"Stoned": término para describir a una persona que se encuentra bajo los efectos del porro.

En EcuadorEditar

la hierba, la marialuisa, la maria, la marijuana, pito, chafo, grifo o grifa, weed, joint, maravilla o bate (cuando esta envuelto en papelillo de envoltura), de la chola (cuando es de mala calidad), muga , porro, maduro con queso (mezclado con pasta de base), calilla (la colilla del bate), ganja, bareto, blond.

En ChileEditar

Pito, caño, chistoso, cuete, porro, cono , huiro, faso, joint, jachi, yerba, troncho, de la buena, yerba brava, faria, no tu?, laweed (la-wi), couljeint, el lesto, el dieish, paraguaya o paragua (prensada de origen paraguayo),perwa ,marciano (mezclada con pasta base), nevado (mezclada con cocaína), lucazo ( envuelto en papel y se vende a mil pesos chilenos ), también puede conocerse como cogollo, punto rojo, soko johnson, jonson, jnsn, ponderado (prensado),aguja (cuando es de pequeño diámetro),precioso (gollum), perno (cigarrillo grueso), filete (yerba de buena calidad), Boh Marley, verde (se refiere a la marihuana "natural" sin procesar en contraposición a la prensada de origen paraguayo).

Otros términos relacionados: -Bajón de hambre: el aumento de apetito posterior a fumar. -La muv, la movía, la mano: el lugar, el proveedor o el acto de comprar (ej.:hacer la muv, o hacer la movía o preguntar si alguien tiene una mano) -Díler, trafica, tráfic: traficante -Cola: es la colilla del cigarrillo, que cuesta fumar por su reducido tamaño. -Matacola: objeto pensado para fumar la cola (y así no desperdiciar nada de yerba) -Marivuelta: paseo corto durante las labores diarias, para fumar yerba. -Sácate uno: Pedir ser invitado a fumar. -Americana: Modalidad de fumar en ronda, en la que cada participante, solo se llena los pulmones una vez, y pasa el pito al siguiente, y así sucesivamente. -Pégate en los dedos: Frase que se le dice al que no respeta la regla anterior. -Mula: Ser engañado al comprar en cantidad o calidad. -Estar volado: Estar bajo los efectos de la marihuana. -Estar pegado: Estar contemplativo y abstraído del entorno bajo el efecto de la marihuana.

En ArgentinaEditar

Porro, churro, chala, fai, faso, fasito, caño, vela, macoña, maconia, María Juana, Mota, hierba, pasto, churro, lechuga (a la de mala calidad), juana, petardo, leño, güiro, incienso, cuete, cigarrito-alegre, troncho (cuando el porro es muy gordo), nevado (mezcla con cocaína), yerba, tuca (lo que queda del cigarrillo de marihuana), pirri, poni, chugi, "uno", un franco, florencia, una peluca, un carlitos, unipersonal (cuando alcanza para una persona), potear, chicharrear, "carioca" (se da una pitada y se aguanta el humo hasta que el cigarrillo de la vuelta para dar otra pitada)finito (cuando es fino).

ger:también se le dice YONI como en perú´ manu:también se le dice "LEMMAN YUYO" "Loco": término para describir a una persona bajo los efectos del porroger

En PerúEditar

Bate, joint, yoni, troncho, wiro, yerba, macoña, maconha, un doobie, mota, cáñamo, weed, un dali (te salva pe), grifa, porro, cañón, pasto, saca good, pons o ponsoña (a la yerba de mala calidad), la maldita (de primera calidad), turco o McKenzie (mezclado con coca), pintadito (cuando se pinta con hashis), fifi, matis, grass, chicharra (a la pequeña porción de cigarro), la pava/pavita (chicharra de mayor tamaño) , barulo, saca pues....


expresiones relacionadas: La bajona: El decaimiento del efecto, remitido al inicio del hambre.

un marley: porro de exorbitante tamaño (a partir de un papel king size o varios tamaño normal unidos)

un pase: la compra del cogollo de ilegal consumo

lanzar: fumar hierba

saca good: bien servido por favor

En Puerto RicoEditar

Leño, Pasto, Yerba, Gruñó, Fili, Moreno, Pollo, pangola (a la de calidad inferior este último)...Godfather, Creepy (alta calidad),Melaza, Alegria, Samal, Verdosa...

En PanamáEditar

Yerba, Bate, Mastul, Leño, Maria, Kenke, Creepis (Mezcla con hierbas naturales) Pitillo, hierba santa, pegón (de mala calidad)...

Esta chocao: dicese de la persona bajo los efectos del kenke. Esta Mostrociao: ira pseudodepresiva asociada al consumo de marihuana u otra droga. munchi o lipidia: termino que define la sensación de hambre producida después del consumo.

En Costa RicaEditar

Grifa, mota, garrote, puro, hierba, pucho, ... banano, bate, palo, weed, yii, soncha, maria, monte, bob, joint, tocola(lo ultimo de un joint) charvazca(weed de calidad baja), engordar(aportar weed para un joint), cachete(cuando poses gran cantidad de weed).

Nombres de los cigarrillos (sobre todo en España)Editar

"MARIACHI", "Chino", "mira culo", "ramón", "rola", "pirola", "pintxo", "jonhy", "kanovio", "puro", "joint", "juan", "garrote", "banano", "mary joe", "leño", "proton", "chiflo", "canelo", "cuete", "pito", "petardo", "peta" , "miramientos", "carrujo", "canuto", "cañón", "ohmygod", "cañardo", "cacho", "bareto", "joint", "churro", "cachondo", "gomina", "caño", "faso", "trocolo", "two fas", "yepes", "bam-am", "rama", "palo", "varo", "waka", "mierda", "chicharro", "sardinilla", "fleever", "porro", "porrete","pei", "canilla", "pescado","pisto", "paco", "bate", "cachocarne", "troncho", "charuto", "majoni", "mistu", "bolsa de kikos", "nipo", "yumi", "mai", "bob", "flecha", "flai", "campeom", "brutus", "tiramisú", "gigante verde", "troquel", "cacharret", "torcano", "perno", "aguja", "pitren", "bonobon", "catamarán", "flavio", "jasen", "jasán", "jash", "papo", "canela en rama", "Curifriski", "McEnroe", "Secundario","Flatulento", "McFhlanagan", "Lento", "McMardigan","McMulligan", "Cándido", "Canduterio","Klench","Candalf", "Wily","wifly", "Vinaje","xuski","amarillo","tirardo","moluskito","kitapenas","rosco","verdet","flyny","webo","sema", "Kaki", "Liote", "Trujo", "Plajo", "Cigarro de la risa", "Moncho", "Culebro", "Pensao", "Wey", "Paciencias".

GER : también se le dice "CARETA"

Otros nombres en diversas culturas y paísesEditar

Anascha, Banga, Bangi, Bhang, Braj, Brass, Brunt, Cabza, Canab, Canaib, Cannappa, Canna, Cannapis, Cáñamo, Chanvre, Charas, Dagga, Dawamesk, Diamba, Djamba, Esrar, Flaes, Ganjah, Ganjika, Goni, Gran, Grass, Grifa, Grönt, Haenep, Hamp, Hampa, Hampr, Hanf, Hanpr, Haschisch, Hashish, Hemp, Hennep, Herbe, Hierba, Hien-Ma-Tze, Holk, Intsangu, Juana, Juanita, Kanapes, Kanas, Kanbun, Kanebosm, Kanebusma, Kanep, Kannab, Kanopia, Kendir, Kendiros, Khancha, Kif, Kinder, Konop, Konopie, Konoplja, Liamba, Maconha, Majja, Majoum, Marihuana, Marijuana, Matakwane, Mbangi, Momea, Mora, Mota, Nena, Nsangu, Pajuela, Pot, Qunubu, Rap, Rosamaria, Rup, Sana, Shora, Schmeg, Smeg, So-La-Ra-Dsa, Sonadora, Spinello, Stick, Suruma, Takrouri, Tiamba, Tirsa, Umya, Weed, Whea, Ruantum.jhonson, cacharro, maikel, susi, biturbo, ele cebolleta.alvi, puret, pebre, Yurgueston, McFly.

guarin, pichon, vela, guaro, chocolate, pichi escudero, john wyne, canilla (cuando lleva poca cantidad), calindra, bolson, mole, verde, sistema (cuando esta fofo), Mariachi, pimiento, fly JJ(talego especial dedicación()

Legalidad Editar

N.B. Wikipedia no presta asesoría legal La marihuana fue criminalizada en casi todo el mundo a comienzos del siglo XX. Hay todavía cierta confusión sobre las motivos de esta prohibición, que parecen diferir a ambos lados del Atlántico.

En Gran Bretaña, el Cannabis fue ilegalizado en 1928 tras adherirse a la Convención Internacional del opio que se acordó en Ginebra (Suiza) en 1925.

En los EE.UU, el 12 de agosto de 1930, fue creado el “Federal Bureau of Narcotics”. El mismo estaba bajo la dirección de Harry J. Ansliger. El Federal Bureau of Narcotics creó leyes para penalizar la transportación, posesión y consumo de la marihuana. Una de estas leyes fue el “Marihuana Tax Act” en 1937. Esta ley no estaba dirigida al uso medicinal de la marihuana sino a su uso recreativo. Pero esta ley hizo difícil el uso medicinal de la marihuana por la gran cantidad de papeles que se les requería a los médicos que la quisieran recetar a sus pacientes.

Las leyes suelen contemplar penas por tráfico, cultivo o posesión para consumo propio. La dureza de las penas varían según el país. Holanda es el único país de la Unión Europea donde se permite legalmente la venta de marihuana y sus derivados en locales con licencia denominados coffee shops.

En muchos países la policía ejerce su autoridad interceptando o confiscando cargamentos ilegales que se transportan como contrabando, e incluso pequeñas cantidades que puedan ser consideradas para consumo propio. El destino de estos cargamentos no suele declararse, generalmente es la misma policía que "hace justicia" la que termina consumiendo o comercializando la marihuana confiscada.

Un ejemplo reciente fue la declaración por la policía de Brixton (Inglaterra), de que no arrestarían a nadie por la posesión de cannabis y únicamente llevarían a cabo una amonestación y confiscarían el cannabis. Siguiendo este modelo, en octubre de 2001 se recomendó la reclasificación del Cannabis de la Clase B a la Clase C.

En determinadas zonas de Australia, especialmente en el sur y en el Territorio Capital de Australia, la posesión de pequeñas cantidades de Cannabis, así como el cultivo de un número limitado de plantas para uso personal, han sido descriminalizados, pudiendo ser multados con 50 dólares australianos (25 dólares estadounidenses aproximadamente). El interés de la policía en el consumo propio y el autocultivo en el resto de Australia parece ser limitado.

En algunos otros países (por ejemplo Canadá) se está comenzando a reconocer el uso terapéutico del Cannabis aparte de la posesión "normal".

En España se prohíbe su comercio, así como su posesión y consumo en lugares públicos, pero no en ámbitos privados. El uso terapéutico está regulado mediante receta hospitalaria.

En Honduras es una droga ilegal de poseer o consumir en cualquier circunstancia, y el delito suele significar ir a la cárcel.

En México se considera absolutamente ilegal e incluso la ley prohíbe la difusión de información para hacerse de marihuana por cualquier medio (el cultivo personal incluido). En este país, prácticamente cualquier actividad relacionada con esta planta conlleva años de cárcel excepto su posesión para consumo personal. En 2005, el presidente Vicente Fox envió una reforma de ley a la Cámara de Diputados para criminalizar incluso este tipo de consumo. Dicha iniciativa fue aprobada con varias reformas en abril de 2006 y establece entre otras cosas que la policía no podrá sancionar a quienes tengan en su posesión hasta cinco gramos de marihuana. Dicha ley fue vetada poco después por el presidente Vicente Fox así que se sigue sancionando cualquier tipo de posesión.

En el Reino Unido recién se reclasificó de ser una droga clase B hasta ser una droga clase C. El consumo de Cannabis nunca ha sido ilegal, pero la posesión continúa siendo un delito.

Referencias Editar

Demuestran los efectos negativos de la marihuana, entre otros muchos estudios, los siguientes:

  1. Nadia Solowij et al., Cognitive Functioning of Long-term Heavy Cannabis Users Seeking Treatment, Journal of the American Medical Association - Vol. 287
  • D'Souza C. y colaboradores.: Cabbabinoid model psychosis, dopamine-cannabinoid interactions and implications for schizophrenia; Marijuana and Madness Cambridge University Press. 2004.
  • Fu J., Gaetani S., Oveisi F,. Lo Verme J., Serrano A., Oleylethanolamide regulates feeding and bdy wight through activation of the nuclear receptor PPAR-alpha Nature 2003; 425 (6953): 90-93.
  • Le Foll B., Goldberg S. R.: Cannabinoid CB1 receptor antagonists as promising new medications for drug dependence, Pharmacology, Exp. Ther., 2005; 312: 875-83.
  • Lutz, Beat., El sistema endocannabinoide: vínculo entre metabolismo y tabaquismo 2005.
  • Piomelli, D.: The molecular logic of endocannabinoid signaling, Nature, Neuroscience 2003; 4:873-84.
  • Van Gaal L. F., Rissamen A.M., Scheen A.J., Ziegler O., Rossner S,: Effects of the cannabinoid-1 receptor blocker rimonabant on weight reduction and cardiovascular risk factors in overveight patiens: one year from the RIO-Esurope Study, Lancet, 2005; 365: 1389-97-
  • Verdoux H.: Cannabis and psychosis proneness, marijuana and madness, Cambridge University Press, 2004.

Enlaces externos Editar

En español Editar

En inglésEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar