FANDOM

Propóleos: Segunda Parte Editar

  • Dr. José Maidana-CEDIA- UNSE.
  • El artículo que sigue es la segunda parte del informe elaborado por el Dr. Maidana sobre la caracterización de los propóleos en Argentina.

Metodología Analítica Editar

Se utilizaron técnicas reconocidas internacionalmente para realizar los análisis de caracterización de los propóleos.

Preparación de las muestras de propóleos en bruto, para efectuar los distintos ensayos:

Antes de acondicionar las muestras para efectuar los ensayos de laboratorio, se procedió a eliminar las impurezas visibles que acompañan el propóleos, cuando este es obtenido de la colmena por el apicultor mediante la técnica del raspado. Estas impurezas son: virutas de madera, partes de abejas, partículas de cera, restos de pintura, restos vegetales, etc.

Debido a su consistencia, y en algunos casos a su heterogeneidad, cada muestra de propóleos en bruto fue necesario someterla al siguiente procedimiento, para lograr y asegurar un producto homogéneo:

La muestra fue fraccionada en trozos de dos centímetros de tamaño aproximadamente, y luego colocados en un recipiente de vidrio, y este último en un refrigerador a 0ºC, durante doce horas, a fin de obtener un producto de consistencia dura y quebradiza.

Luego, cada trozo de propóleos en bruto fue triturado y pulverizado mediante el empleo de un mortero de porcelana y finalmente, con una espátula, se mezcló la totalidad de la muestra.

Características físico-químicas del propóleos de las Regiones fitogeográficas de la República Argentina Editar

Variables cualitativas

Aspecto: en todas las regiones fitogeográficas, el propóleos en bruto se obtiene como trozos irregulares opacos, en más del 60 % de la totalidad de las muestras, a excepción de las regiones Parque mesopotámico (54,54%), Monte occidental (39,28%) y Desierto andino (66,66%), donde las muestras presentan un aspecto de masa con brillo.

Estructura: más del 60% de las muestras de propóleos de todas las regiones fitogeográficas, presentan una estructura del tipo homogénea, a excepción del Monte occidental (89,28%), Desierto andino (100 %), que presentan estructuras heterogéneas.

Color: En todas las regiones fitogeográficas, los propóleos obtenidos presentan un predominio del color marrón oscuro, con relación a los otros colores observados, a excepción de la Estepa pampeana: predominio del color verde oscuro (18,75 %), y Monte occidental: predominio de tintes castaños (17,86%).

Como "colores combinados", se observa un predominio de los mismos en Estepa pampeana (12,50%), y en Monte occidental (10,71%). Como "colores asociados", observé un predominio de los mismos en Estepa pampeana (56,25%), y en Monte occidental (85,71%).OLOR: Los distintos tipos de olores detectados en las muestras de propóleos, predominan según la región:

  • Sin olor: Selva tucumano-boliviana (10%)
  • Resinoso suave: Selva misionera (75%)
  • Resinoso: Bosque pampeano (20%)
  • Resinoso aromático: Estepa pampeana (75%) , Monte occidental (46,43%)
  • Resinoso muy aromático: Desierto andino (100%)

Sabor: Los distintos tipos de sabores que predominan según la región son:

  • Insípido: Selva tucumano-boliviana (90%)
  • Amargo: Desierto andino (100 %)
  • Picante: Selva misionera y Estepa pampeana (25 %)
  • Dulce: Parque chaqueño (18,76 %)

Consistencia: En la totalidad de las regiones fitogeográficas, he observado un predominio de los siguientes tipos de consistencia: dura y poco blanda, a excepción del Monte occidental, (50%).

Variables cuantitativas

Las variables cuantitativas siguientes: resinas totales, impurezas mecánicas, cera, compuestos fenólicos, índice de oxidación y punto de fusión, fueron analizadas según la metodología descripta, y se realizó un riguroso análisis estadístico de los datos obtenidos.

border="1" cellpadding="2" align="center"
Región
1 Selva misionera
2 Selva tucumano boliviana
3 Parque chaqueño
4 Bosque pampeano
5 Parque mesopotámico
6 Estepa pampeana
7 Monte occidental
8 Desierto andino

Resinas Totales: Tomando como punto de referencia sólo la media aritmética, la mayoría de las muestras con elevado contenido de resinas totales se encuentran en las regiones 6, 7 y 4, y las de menor contenido en la región 1.

Impurezas mecánicas: La mayoría de las muestras con contenido elevado de impurezas mecánicas se encuentran en las regiones 1 y 3, tomando como referencia sólo la media aritmética; las de menor contenido, en las regiones 4, 6, 7 y 9.

Cera: Tomando como parámetro de referencia solamente la media aritmética en las regiones 6 y 7 se encuentran la mayoría de las muestras de propóleos con menor contenido de cera, y las de mayor contenido en la región 1.

Compuestos fenólicos: Tomando como punto de referencia sólo la media aritmética las muestras de propóleos con mayor contenido de compuestos fenólicos, corresponden a las regiones 6, 7 y 9; y las de menor contenido a la región 1.

Índice de oxidación: Tomando como parámetro de referencia el valor de normalidad establecido en el método analítico empleado (< 22 seg., Norma Ramal Cubana), la totalidad de las muestras de propóleos con valores normales de Índice de Oxidación corresponden a las regiones 6, 7 y 9.

Otros parámetros Editar

Compuestos flavonoides: Se observó reacción positiva para los compuestos flavonoides en las muestras de propóleos de todas las regiones fitogeográficas. Casi un 100 % de positividad del total de las muestras, en las regiones 6, 7 y 9.

Detección de compuestos activos por cromatografía: Empleando la técnica de cromatografía bidimensional en papel, se detectaron los siguientes principios activos: ácido caféico y ácido ferúlico (75 % de las muestras de propóleos de la región 6 y 52 % de las muestras de la región 7); apigenina (6,25 % de muestras de la región 6) y galangina o quercetina (12,5 % de muestras de la región 6, 11,54% de las muestras de la región 7, y 10 % de las muestras de la región 4).

Correlación entre variables cuantitativas: Mediante el análisis de las correlaciones (Test de Correlación por Rangos de Spearman), y trabajando con los valores de resinas totales como variable dependiente y las demás variables como independientes, se encontró una relación significativa con cera e impurezas mecánicas.

En las muestras de propóleos analizadas de todas las regiones fitogeográficas, cuando aumenta la concentración de cera e impurezas mecánicas, disminuye la concentración de resinas totales.

Relación entre variables cualitativas y cuantitativas: En el análisis de estas variables se observa una relación apreciable entre estructura, color y olor del propóleos y el contenido de impurezas mecánicas, resinas totales y compuestos fenólicos.

Muestras de propóleos de estructura heterogénea de varios colores asociados y/o combinados, con olor aromático o muy aromático, poseen alto contenido de resinas totales (60 a 70 % aproximadamente), compuestos fenólicos (15 a 20 % aproximadamente), y bajo contenido de impurezas mecánicas (< 12 % aproximadamente).

Diferencias y/o similitudes con propóleos de otros países Editar

De acuerdo a la revisión bibliográfica efectuada, se puede decir que los propóleos de la República Argentina, no difieren en forma significativa con los del exterior.

La cantidad de resinas totales dentro de la cual se encuentran los principios activos (compuestos fenólicos), como así también la cantidad de cera e impurezas mecánicas coinciden o difieren muy poco a los porcentajes contenidos en muestras del extranjero.

En referencia a características tales como el aspecto, color, olor, sabor y consistencia, encontré también hay similitudes con propóleos del exterior.

Las diferencias entre los propóleos de acuerdo al tipo de vegetación existente en el lugar de emplazamiento de las colmenas, se encuentran tanto en Argentina como en el exterior.

Los valores de compuestos fenólicos (ácidos fenólicos y polifenoles (flavonoides), obtenidos a través de los análisis efectuados en los propóleos de la República Argentina, revelan una buena concentración de estos principios activos (hasta un 30 % en región Monte occidental). Por lo tanto el propóleos presenta excelentes perspectivas para su empleo en diferentes campos, tales como medicina humana y veterinaria como producto terapéutico, y en la industria alimentaria en la conservación de productos tales como el pescado y las grasas, por sus propiedades antioxidantes.

Relación con el tipo de vegetación Editar

Con relación al tipo de vegetación existentes en cercanía de las colmenas de las cuales se recolectaron las muestras de propóleos de mayor calidad (concentración de resinas y compuestos fenólicos),las especies cultivadas más importantes son: Salicáceas (distintas especies de álamo y sauce); Mirtáceas (Eucaliptos); frutales (cerezos, guindos, etc.) y algunas especies nativas del monte (algarrobo, brea, jarilla, acacia visco, etc.).

Relación con características geográficas y climáticas Editar

En cuanto a las características geográficas y climáticas de cada región, se observó en la confrontación de los datos analíticos con los datos climáticos regionales, una relación evidente que se revela en la consistencia de los propóleos: las regiones Monte occidental y Desierto andino poseen respectivamente el 50 % y el 100% de sus muestras de propóleos de consistencia blanda (a 25ºC). Estas dos regiones son altas: el Monte occidental llega hasta los 2000 m sobre el nivel del mar, y el Desierto andino, de 2000 m a más de 3000 m sobre el nivel del mar; y cuyas temperaturas medias de enero y julio son las más bajas con relación a las restantes regiones.

Las demás regiones poseen propóleos de consistencia que oscila entre dura y poco blanda (a 25ºC), sus temperaturas medias de enero y julio son más altas y la altura sobre el nivel del mar menores en relación a las regiones Monte occidental y Desierto andino.

También, respecto al punto de fusión, los mayores en grados centígrados fueron encontrados en propóleos de la región del Parque chaqueño, donde se registran altas temperaturas, y las de menor valor en grados centígrados en la región del Desierto andino, de bajas temperaturas anuales.

Relación con las técnicas de recolección Editar

El 97,5% de las muestras de propóleos recolectadas fueron obtenidas por la técnica del raspado con una espátula, de las distintas partes de la colmena: piquera, piso, techo, cuadros, etc., lo que determinó la incorporación al producto de distintos tipos de impurezas: astillas de madera, cera, partes de abejas, restos vegetales, etc. que en algunos casos se pueden separar del propóleos y en otros casos quedan incorporadas, disminuyendo la calidad del mismo.

Relación a su procedencia dentro de la colmena Editar

Con respecto a muestras de propóleos provenientes de diferentes partes de la colmena, al aplicar a los datos analíticos obtenidos un tratamiento estadístico, se encontraron diferencias significativas solo en lo que respecta a la concentración de impurezas mecánicas, resinas totales y compuestos fenólicos.

Impuerzas mecánicas: Analizando sólo la media aritmética puedo deducir que la menor concentración de impurezas mecánicas en muestras de propóleos corresponde a los extraídos de 2, 6 y 7; la mayor concentración de impurezas a los extraídos de 3 y 4.

Resinas totales: Teniendo en cuenta la media aritmética la mayor concentración se encuentra en las muestras extraídas de 4; y la menor en las extraídas de 6 y 7.

Compuestos fenólicos: Analizando la media aritmética encontré que la menor concentración de compuestos fenólicos corresponde a los extraídos de 1, 3, 4 y 5; mientras que los de mayor concentración son los provenientes de 2, 6 y 7.

Conclusión Editar

Con respecto a la calidad de los propóleos de las distintas partes de la colmena, se puede afirmar que los de mejor calidad (menor concentración de impurezas mecánicas y mayor concentración de resinas totales y compuestos fenólicos), corresponden a los encontrados en entretapa, trampa o malla para recolectar propóleos y alza.

Por lo tanto, se considera conveniente el uso de mallas en la colmena para la recolección de propóleos, ya que no solamente se evita la incorporación de impurezas por raspado, sino también que se obtiene un producto con mayor cantidad de resinas totales y compuestos fenólicos.

1 Techo
2 Alza
3 Piso
4 Piquera
5 Cuadro
6 Entretapa
7 Trampa o malla

También en FANDOM

Wiki al azar