FANDOM

Este periodo es parte de la

era Paleozoica.
Cámbrico
Ordovícico
Silúrico
Devónico
Carbonífero
Pérmico

El Carbonífero es el período de la Era Paleozoica que se extiende desde los 360 a los 300 millones de años antes de la actualidad.

En Norteamérica se subdivide en : Pensilvaniense y Missisipiense. En Europa existen dos subdivisiones: la Europea occidental y la Rusa siendo ambas de difícil correlacción entre ellas y con la Americana.

Se caracteriza porque grandes extensiones de bosques quedaron sucesivamente sepultadas, dando origen a estratos de carbón. Mientras van extinguiéndose los peces primitivos, se expanden los cartilaginosos y óseos. Los anfibios invaden la tierra firme y comienzan su desarrollo los reptiles, que durante el Jurásico tendrán su clímax. En el Carbonífero superior abundan los insectos, algunos muy grandes, como las "langostas", de sesenta centímetros con alas extendidas y árboles de hasta 40 m, como el Lepidodendron.

El Carbonífero es una época de la historia de la Tierra muy activa desde el punto de vista tectónico. Durante este periodo se produce la Orogenia Hercinica o Varisca que da lugar a la formación del megacontinente Pangea. Climáticamente terminó con una época glaciar, durante la cual los glaciares se extienden por todo el centro y sur de Pangea.

Véase también Editar

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar