FANDOM


Carl von Linné
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Linneaus.jpg
Carl von Linné 1707-1778


Carl von Linné (Plantilla:Audio) (Södra, provincia de Rashult, Suecia 23 de mayo de 1707 - Uppsala, 10 de enero de 1778), fue un gran científico y naturalista sueco que sentó las bases de la taxonomía moderna. Es considerado uno de los padres de la ecología. Escribió sus trabajos como Carolus Linnæus y acompaña los nombres científicos como Linaeus, (latín), por lo que su nombre cambia en otros idiomas: como en francés (Carl Linné), español (Carlos Linneo) o alemán (Carl von Linné).

Es el autor de una clasificación cuyos principios fundamentales están en la base de la taxonomía científica.

Nomina si nescis, perit et cognitio rerum.
(Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas)
Carl von Linné en 1755.

Aspectos biográficos Editar

Carl von Linné
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Linneaus1.jpg
Linné vestido de lapón (entre 1735 y 1740)

Comienza sus estudios de medicina en la Universidad de Lund en 1727 y se traslada al año siguiente a la Universidad de Uppsala. Allí, con 24 años, idea su clasificación de las plantas siguiendo sus órganos reproductivos y empieza a exponerlo en su Hortus uplandicus.

Lleva a cabo misiones científicas en Laponia y el Cáucaso, por encargo de la Academia de Ciencias de Uppsala, pero se granjea ciertas enemistades que le obligan a abandonar el país.

Se instala en los Países Bajos, en donde conoce a Hermann Boerhaave y Albertus Seba. Publica entonces sus primeros trabajos, en especial la primera ediciónde su Systema Naturæ, basada en parte en la obra de Conrad Gessner. Obtiene en la Universidad de Harderwijk su título de doctor en Medicina.

Entre 1735 y 1738, visita Gran Bretaña y Francia. Vuelve a Suecia, pero al no recibir ninguna propuesta que le interese, se dedica al ejercicio de la medicina en Estocolmo. Finalmente, en 1741, obtiene la cátedra de medicina en la Universidad de Uppsala y más adelante la de botánica, que desempeñará hasta su muerte.

En 1747 se convierte en médico de la casa real de Suecia y consigue un título nobiliario en 1762. Tras su muerte, sus colecciones fueron adquiridas por Sir James Edward Smith, que las llevó al Reino Unido, donde sirvieron para fundar la famosa Linnean Society.

La taxonomía de Linneo Editar

Laponia
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Linneaus2.jpg
Linnaea borealis, flor lapona, que se convirtió en el símbolo de Linné

Influenciado por botánicos anteriores, especialmente por Otto Brunfels, Linné pone a punto un sistema, la nomenclatura binomial que permite nombrar con precisión todas las especies de animales y vegetales (y llega a extender este sistema a los minerales) sirviéndose para ello de dos términos: el género (que se escribe con mayúscula inicial) y la especie (escrita con miníscula inicial), ambos en general de origen latino, aunque a veces se use el griego u otro (cuando el origen no es latino, se "latiniza" el nombre utilizado). Este sistema binomial permite evitar la imprecisión de los nombres vernáculos que cambian entre los distintos países cuando no entre las distintas regiones o zonas.

También agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos (filo) y los tipos en reinos y fue el primero en usarlos símbolos del escudo y la lanza de Marte para señalar al macho y el espejo de Venus para indicar la hembra.

La influencia de Linné Editar

Philibert Commerson pudo escribir su tratado de ictiología gracias a la colaboración de Linné. Mantuvo también correspondencia con otras personas, como Frédéric-Louis Allamand.

Entre sus numerosos alumnos, se puede citar a Anders Dahl, Daniel Solander, Johan Christian Fabricius, Martin Vahl o Charles de Géer.

También hay que citar al naturalista sueco Peter Artedi (1705-1735). Ambos se conocieron en la Universidad de Uppsala, y trabaron amistad antes de separarse, cuando Linné viajó a Laponia y Artedi a Gran Bretaña. Antes de separarse, se legan mutuamente sus manuscritos en caso de muerte. Artedi se ahoga en un accidente en Ámsterdam, en donde acababa de componer el catálogo de las colecciones de ictiología de Albertus Seba (1665-1736). De acuerdo a lo que habían establecido, Linné hereda manuscritos de Artedi. Los publica bajo el título de Bibliotheca Ichthyologica y de Philosophia Ichthyologica, junto a una biografía de su autor en Leiden en 1738.

Su influencia se extiende a todos los continentes: Pehr Kalm en América del Norte, Fredric Hasselquist en Egipto y Palestina, Pehr Forsskål en Oriente Medio, Pehr Löfling en Venezuela, Pehr Osbeck en China y el Sudeste asiático, Carl Peter Thunberg en Japón...

Su carácter egocéntrico, junto a su gran ambición le llevaron, al igual que hizo en su momento Buffon, a atacar a quellos que no adoptaron su sistema. Pero junto a John Ray, fue el primero que utilizó claramente el concepto de especie, sin que para ello influyera su convicción en la inmutabilidad de las especies.

El Creacionismo Editar

Firma
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Linneaus3.jpg
Firma autógrafa de von Linné


Linné era creacionista. Según él, los animales y los vegetales han sido creados por Dios en la Génesis y desde entonces no han variado. Así pues, se basa en criterios morfológicos sin establecer la noción de genealogía entre las distintas especies. Su objetivo fundamental es demostrar la grandeza de Dios.

Systema Naturae Editar

La obra más importante de Linné es su Systema Naturae (1735), que cuenta con numerosas ediciones posteriores. En cada edición posterior mejora y completa su sistema. A partir de la décima edición, de 1758, Linné generaliza el sistema de nomenclatura binomial. Sin embargo, a veces su clasificación es totalmente artificial. Así, en la sexta edición de Systema Naturae (1748), clasifica las aves en seis grandes conjuntos para completar de manera armoniosa los seis conjuntos que había utilizado para clasificar los mamíferos.

Definió con claridad algunos grupos, como la clase de los anfibios. Para ello, utilizó animales descritos por otros sabios (como Seba, Aldrovandi, Catesby, Jonston u otros). Pero en general describe las especies partiendo de ejemplares que pueda estudiar personalmente.

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar