FANDOM


                                == INDICE ==  Regresar a la Historia de la apicultura

Carlos Bianchi o Carlos Bianchi Antongina. Nació en Milán; agrónomo lombardo, agricultor y propietario agrícola en Peñaflor; invitó a su hermano Juan Bianchi Antongina (1817-1875) para establecerse en Chile; Casado con Natalia Forelius. Este agrónomo lombardo, que emigró a Chile, fue el apicultor que acompaño en el buque las abejas que José Patricio Larraín Gandarillas importó a Chile desde Turín Italia en 1844. De un total de 25 colmenas solo dos llegaron vivas.

Su esposa Natalia Forelius era hija de Daniel Forelius (noble de Suecia; Secretario del Mariscal de Francia Jean-Baptiste Bernadotte, Rey de Suecia; tuvo una tragedia amorosa en Estocolmo, motivo que lo trajo hasta Chile en 1820; adhirió a la causa patriota y se enroló en el Ejército, alcanzando el grado de Mayor; implicado en el asesinato del Ministro Diego Portales Palazuelos 1837).

Sus hijos fueron:

  1. Carlos Bianchi Forelius. nacido en Peñaflor; casado con Renard Silva.
  2. Daniel Bianchi Forelius. nacido en Peñaflor, muerto en Valparaíso 24 enero 1928; se avecindó en Valparaíso; Director de la Bolsa de Comercio de Valparaíso; sirvió mucho tiempo los cargos de Síndico del Buen Pastor y Fiscal de la Casa Correccional de Mujeres; militó en el Partido Conservador.
  3. Víctor Aquiles Bianchi Forelius. nacido en Peñaflor 29 junio 1850; estudios en Colegio de los Padres Jesuitas; Seminario 1860-1864; Teólogo; Capellán en la Escuela Militar 1872; allí lo conoció el entonces Teniente Coronel Emilio Sotomayor Baeza, quien lo persuadió a dejar los hábitos y convertirse en militar; de esta forma, se presentó ante el Intendente de Valparaíso a Eulogio Altamirano pidiendo un puesto en la filas de los guerreros.
  4. Belisario Bianchi Forelius. nacido en Peñaflor; casado en Quillota marzo 1881 con Adela Stevenson.
  5. Carlos Bianchi Forelius. nacido en Peñaflor; casado son María Luisa Cortés Rojas.

Sus Padres y hermano Editar

Carlos Bianchi era hijo de José Bianchi casado con Raquel Antongina, vecinos de Milán, Italia. El matrimonio registra dos hijos:

  • Carlos Bianchi Antongina
  • Juan Bianchi Antongina (nacido en Milán 1817 - muerto en Santiago de Chile el 15 diciembre 1875); se formó como pintor y retratista en su tierra natal, donde se le concedieron varios premios; se embarcó en Génova, abril 1846, llegando a Valparaíso el 2 de marzo 1847; en 1847, radicado en Santiago, fue profesor de pintura en casa de Josefa Larraín de Aldunate; nombrado profesor de dibujo en el Instituto Nacional 1848; obtuvo la ciudadanía chilena en 1872; casado en Santiago 1852 con Flora Luisa de Vic Tupper y Zegers (nacida en Santiago 04 mayo 1827; hija de William (Guillermo) de Vic Tupper Brock y María Ignacia Isidora de Zegers y Montenegro).

Historia de la apicultura en la República de Chile Editar

La explotación de las abejas principió entre nosotros en el año 1844 con la introducción de la abeja italiana hecha por don Patricio Larraín Gandarillas que después de muchas vicisitudes consiguió que llegaran vivas dos de las cincuenta familias que se trajeron desde Italia.

En efecto, hasta 1844, la industria de las abejas era completamente desconocida en el país. Algunos espíritus estudiosos tenían noticias de esta industria a través de las páginas de algunas revistas agrícolas, y pocos, muy pocos, habían tenido la suerte de ver un colmenar en las campiñas europeas. Por ese entonces se encontraba en Europa el señor don José Patricio Larraín Gandarillas, quien compró en Milán 50 cajones con abejas, de los que hizo embalar prolijamente sólo la mitad, que embarcó en el mismo buque en que él regresaba al país. Una travesía dificultosa y lenta, a consecuencia de grandes temporales, con fríos intensos y una estadía de 15 días en el Cabo de Hornos, originada por los hielos, que impedían al barco continuar su marcha, trajo por consecuencia la muerte total de las abejas, y frustró por completo este primer ensayo.

Pero el señor Larraín, temeroso de este fracaso, había dejado contratado en Europa a un distinguido apicultor, don Carlos Bianchi, el que se encargó de trasladar a Chile las 25 familias restantes. En el otoño de 1844 arribó a Valparaíso el barco que conducía al señor Bianchi y sus colmenas. La navegación no había sido feliz y de las 25 sólo dos tenían unas pocas abejas extenuadas y débiles. Trasladadas con grandes precauciones al jardín Abadie, que entonces existía en Valparaíso pudieron reponerse al poco tiempo de los estragos de la navegación, siendo sólo entonces conducidas a la estancia del señor Larraín en Peñaflor, departamento de Melipilla, provincia de Santiago.

A la primavera siguiente, los inquilinos del fundo presenciaron algo extraño que no podían explicarse; eran dos hermosos y robustos enjambres que coronaban los esfuerzos y la perseverancia de la iniciativa industrial, dando un ejemplo práctico de cuánto puede el carácter unido a un esfuerzo de innovación y un espíritu de progreso.

Desde esa fecha los campos y viñedos sintieron el agudo zumbido de aquellas obreras inteligentes, y las flores, en sus variadas y múltiples especies, recibiendo el beso de esos voláceos que le extraerían el jugo de sus tallos para transformarlos en productos tan sanos como nutritivos y de gran provecho a la humana especie.

Poco a poco fueron propagándose por los confines de la República, llegando a formar hoy día grandes y pobladas instalaciones en que se enorgullecen nuestros campos, dándoles un aspecto pintoresco y alegre a la vez que productivo, y creando una industria de tan fácil como lisonjera explotación.

Posteriormente algunos colonos del sur del país han importado otras especies de abejas que no son tan beneficiosas como la italiana, que es la mejor de las especies domésticas que se explotan en el mundo.

Según la estadística agrícola, el año 1919 se tenían 129.466 colmenas y los principales centros de producción eran Aconcagua, Colchagua, Curicó y Talca, Llanquihue en el sur; siendo de notar que Contulmo en la provincia de Arauco es notable por la calidad de sus mieles.

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar