FANDOM

Archivo:Flag of the Habsburg Monarchy.svg
Archivo:Wappen röm.kaiser.JPG

Habsburgo y la familia sucesora, Habsburgo-Lorena, fueron importantes casas imperiales de Europa y son más conocidas como las casas imperiales de Austria (y el Imperio Austríaco) durante más de seis siglos.

Sus principales papeles fueron como:

Otras coronas controladas brevemente por la Casa incluyen:

Otros numerosos títulos fueron añadidos a las coronas listadas encima.

Una breve historia de la Casa de HabsburgoEditar

De Condes de Habsburgo a Emperadores RomanosEditar

Archivo:Armoiries Habsbourg.png

El nombre proviene del suizo Habichtsburg (Castillo del azor), la residencia familiar de los Habsburgo durante los siglos XI, XII y XIII en el antiguo ducado de Suabia, hoy en día Suiza (Suiza no existía entonces en su forma actual, y las tierras suizas formaban parte principalmente del Sacro Imperio Romano Germánico). Desde el sudoeste de Alemania (principalmente Alsacia, Brisgovia, Argovia y Turgovia) la familia extendió su influencia y asentamientos a los extremos del sudeste del Sacro Imperio Romano Germánico, aproximadamente lo que es hoy en día Austria (1278 - 1382). En sólo dos o tres generaciones, los Habsburgos habían logrado obtener un alcance inicialmente intermitente en el trono imperial que duraría durante siglos (1273 - 1291, 1298 - 1308, 1438 - 1740 y 1745 - 1806).

Después del matrimonio de Maximiliano I con Mary, heredera de Borgoña (que controlaba los países bajos) y el matrimonio de su hijo Felipe el Hermoso con Juana, heredera de España y su recién fundado imperio, Carlos V heredó España, Italia del sur, Austria y los Países Bajos. En 1580 su hijo Felipe II heredó Portugal y sus colonias.

Bajo Maximiliano II, los Habsburgos adquirieron primero la tierra donde después construirían el Palacio de Schönbrunn: el palacio de verano de los Habsburgos en Viena y uno de los símbolos más duraderos de la dinastía.

División de la Casa: los Habsburgo austríacos y los Habsburgo españolesEditar

División de la Casa: los Habsburgo austríacos y los Habsburgo españoles
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Hasburgos.jpg
Un mapa del dominio de los Habsburgos después de la Batalla de Mühlberg (1547) como está representado en The Cambridge Modern History Atlas (1912); las tierras de los Habsburgo están pintadas de verde. No están pintadas las tierras del Sacro Imperio Romano Germánico el cuál los Habsburgos dominaron ni los vastos asentamientos castellanos fuera de Europa, y particularmente en el Nuevo Mundo.

Después de la asignación el 21 de abril de 1521 de las tierras austríacas a Fernando I desde su hermano Emperador Carlos V (también Rey Carlos I de España) (1516 - 1556), la dinastía se dividió en una rama austríaca y una española. Los Habsburgos austríacos llevaron (después de 1556) el título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, así como de las tierras hereditarias de los Habsburgo y los Reinos de Bohemia y Hungría, mientras los Habsburgos españoles gobernaban sobre los reinos españoles, los Países Bajos, las posesiones de los Habsburgos en Italia, y durante un tiempo, Portugal. Hungría, nominalmente bajo el reinado de los Habsburgo desde 1526 pero en su mayor parte bajo ocupación turca otomana durante 150 año, fue reconquistada en 1683 - 1699.

Archivo:Habsburger Pfau 1555.jpg

Los Habsburgos españoles desaparecieron en 1700 (provocando la Guerra de Sucesión Española), así como los Habsburgos austríacos en 1740 (provocando la Guerra de Sucesión Austriaca). Sin embargo, la heredera del último Habsburgo austríaco (María Teresa) se casó con Francisco Esteban, Duque de Lorena, (ambos eran bisnietos del Emperador Habsburgo Fernando III, pero desde diferentes emperatrices) y sus descendientes continuaron la tradición de los Habsburgo de Viena bajo el nombre dinástico Habsburgo-Lorena. (Se especula a menudo que los comunes matrimonios intrafamiliares entre ambas líneas contribuyeron a su extinción, pero hubo pocos matrimonios de este tipo en la línea austríaca. La muerte de las jovenes herederas por viruela fue una causa mayor.)

Casa de Habsburgo-Lorena: el Imperio austríacoEditar

El 6 de agosto de 1806 se disolvió el Sacro Imperio Romano Germánico bajo la reorganización de Alemania del Emperador francés Napoleón Bonaparte. Sin embargo, como anticipación de la pérdida de su título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Francisco II se declaró a sí mismo Emperador de Austria hereditario (como Francisco I) el 11 de agosto de 1804, tres meses después de que Napoleón se hubiera declarado a sí mismo Emperador de los franceses el 18 de mayo de 1804.

El Emperador Francisco I of Austria usó el gran título oficial: "Nosotros, Francisco I, por la gracia de Dios Emperador de Austria; Rey de Jerusalén, Hungría, Bohemia, Dalmacia, Croacia, Eslavonia, Galicia y Lodomeria; Archiduque de Austria; Duque de Lorena, Salzburgo, Wurzburgo, Franconia, Estiria, Carintia y Carniola; Gran Duque de Cracovia; Gran Príncipe de Transilvania; Margrave de Moravia; Duque de Sandomir, Masovia, Lublin, Alta y Baja Silesia, Auschwitz y Zator, Teschen y Friuli; Príncipe de Berchtesgaden y Mergentheim; Conde de Habsburgo, Gorizia y Gradisca y del Tirol; y Margrave de Alta y Baja Lusacia y Istria".

En 1867 se dió autonomía efectiva a Hungría bajo los términos del Ausgleich o "compromiso" (véase Imperio Austrohúngaro) hasta la deposición de los Habsburgos de Austria y Hungría en 1918 después de la derrota en la Primera Guerra Mundial.

El miembro actual de la familia de los Habsburgo es Otto von Habsburg, el hijo mayor del Emperador Carlos.

Línea principalEditar

Antes de la ascensión de Rodolfo a rey de Alemania, los Habsburgo fueron Condes en lo que es hoy el sudoeste de Alemania y Suiza.

AntecesoresEditar

Condes de HabsburgoEditar

Reyes de AlemaniaEditar

Duques de AustriaEditar

En la Baja Edad Media, cuando los Habsburgo expandieron sus territorios hacie el este, a menudo gobernaron como duques del Ducado de Austria que cubría sólo lo que hoy es Baja Austria y la parte este de Alta Austria. Las posesiones de los Habsburgo también incluían Estiria y entonces se expandieron hacia el oeste para incluir Carintia y Carniola en 1335 y Tirol en 1363. Sus dispersas posesiones originales en el sur de Alsacia, sudoeste de Alemania y Vorarlberg eran conocidos colectivamente como Austria Anterior. Los duques de Habsburgo perdieron gradualmente sus tierras natales al sur del Rin y el Lago de Constanza expandiendo la Antigua Confederación Suiza. A menos que se mencione explicitamente, los duques de Austria también gobernaron Austria Anterior hasta 1379, después de ese año, Austria Anterior fue gobernada por el Conde de Tirol. Los nombres en cursiva designan duque que de hecho nunca gobernaron.

Después de la muerte de Rodolfo IV, sus hermanos Alberto III y Leopoldo III gobernaron las posesiones de los Habsburgo juntos de 1365 hasta 1379, cuando dividieron los territorios en el Tratado de Neuberg, quedándose Alberto el Ducado de Austria y gobernando Leopoldo Estiria, Carintia, Carniola, el Windish March, Tirol y Austria Anterior.

Línea albertina: Duques de AustriaEditar

Línea leopoldina: Duques de Estiria, Carintia, TirolEditar

Sublínea leopoldina-Austria InteriorEditar

Sublínea leopoldina-TirolEditar

  • Federico IV (Friedrich), hermano de Ernst, 1402 - 1439 duque de Tirol y Austria Anterior.
  • Sigismundo, también escrito Siegmund o Sigmund, 1439 - 1446 bajo la tutela de Federico V, entonces duque de Tirol, y después de la muerte de Alberto VI en 1463 también duque de Austria Anterior.

Reuniendo las posesiones de los HabsburgoEditar

Sigismundo no tuvo hijos y adoptó Maximiliano I, hijo del duque Federico V (emperador Federico III). Con Maximiliano, las posesiones de los Habsburgo se unirían de nuevo bajo un único gobernante, después de que reconquistara el Ducado de Austria tras la muerte de Matías Corvino, que residía en Viena y se nombró duque de Austria de 1485 - 1490.

Reyes alemanes y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico previos a la reunión de las posesiones de los HabsburgoEditar

Reyes de Hugría previos a la reunión de las posesiones de los HabsburgoEditar

Línea principal: Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, Archiduques de Austria Editar

Casa de Austria: Reyes de España, Reyes de Portugal (1580-1640) Editar

  • Felipe I de Castilla, segundo hijo de Maximiliano I, fundó la Casa de Austria en 1506 casándose con Juana la Loca, hija de Fernando e Isabel. Felipe murió joven, dejando los tronos de Castilla y Aragón para ser heredados y unidos en la nación de España por su hijo:
  • Carlos I 1516-1556, también conocido como Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico; dividió la Casa en las líneas austríaca y española
  • Felipe II de España 1556-1598, también Felipe I de Portugal 1580-1598
  • Felipe III, también Felipe II de Portugal 1598-1621
  • Felipe IV 1621-1665, también Felipe III de Portugal 1621-1640
  • Carlos II 1665-1700

La Guerra de Sucesión Española tuvo lugar después de la extinción de la línea de la Casa de Austria, para determinar la herencia de Carlos II.

Habsburgos austríacos: Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, Archiduques de Austria Editar

María Teresa I de Austria, heredera de los Habsburgo y mujer del emperador Francisco Esteban, reinó como Archiduquesa de Austria y Reina de Hungría y Bohemia 1740 - 1780.

Casa de Habsburgo-Lorena, línea principal: Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, Archiduques de Austria Editar

Reina María Cristina de Austria, bisnieta de Leopoldo II de Austria. Esposa de Alfonso XII de España y madre de Alfonso XIII.

La Casa de Habsburgo-Lorena conservó Austria y las posesiones adjuntas después de la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico; véase más abajo.

Un hijo de Leopoldo II fue Rainiero de Austria cuya mujer era de la Casa de Saboya; una hija Adelaida, Reina de Cerdeña fue la mujer del Rey Víctor Manuel II de Piamonte, Saboya y Cerdeña y Rey de Italia. Sus hijos se casaron en las Casas Reales de Bonaparte; Sajonia-Coburgo-Gotha {Braganza {Portugal}; Casa de Saboya {España}; y los ducados de Montferrat y Chablis.

Casa de Habsburgo-Lorena: Grandes duques de Toscana Editar

  • Francisco Esteban 1737-1765 (más tarde Francisco I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico)

Francisco Esteban asignó el gran ducado de Toscana a su segundo hijo Pedro Leopoldo, que a su vez lo asignó a su segundo hijo después su ascensión como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Toscana permaneció como dominio de esta rama de cadetes de la familia hasta la unificación de Italia.

Casa de Habsburgo-Lorena: línea de Toscana, post monarquía Editar

Casa de Habsburgo-Lorena: Duques de Módena Editar

El ducado de Módena fue asignado a un rama menor de la familia por el Congreso de Viena. Fue perdido con la unificación de Italia.

Casa de Habsburgo-Lorena: línea de Módena, post monarquía Editar

Casa de Habsburgo-Lorena: Duquesa de Parma Editar

El ducado de Parma fue asimismo asignado a un Habsburgo, pero no estuvo en la Casa mucho tiempo antes de sucumbir a la unificación de Italia. Fue otorgado a la segunda mujer de Napoleón Bonaparte, María Luisa Duquesa de Parma, una hija de Francisco II, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que era la madre de Napoleón II de Francia. Napoleón se había divorciado de su estéril esposa Rose de Tascher de la Pagerie (más conocida en la historia como Josefina de Beauharnais) en favor de María Luisa.

Casa de Habsburgo-Lorena: Emperador de México Editar

Maximiliano, un joven hijo aventurero, fue invitado como parte de las manipulaciones de Napoleón III para tomar el trono de México. La aventura no acabó bien. Maximiliano fue fusilado en el "Cerro de las Campanas" en 1867.

Casa de Habsburgo-Lorena, línea principal: Emperadores de Austria Editar

Casa de Habsburgo-Lorena, línea principal: Jefes de la Casa de Habsburgo (post-monarquía)Editar

Carlos I fue expulsado de sus dominios después de la Primera Guerra Mundial y el imperio fue abolido.

Habsburgo como Reyes de Hungría Editar

El reino de Hungría permaneció en la familia de los Habsburgo durante siglos; pero como el reino no fue estrictamente heredado (Hungría era una monarquía electiva hasta 1687) y fue a veces usado como un terreno de entrenamiento para los jóvenes Habsburgo, las fechas de gobierno no siempre encajan aquellas de las posesiones principales de los Habsburgo. Por eso, los reyes de Hungría están listados de forma separada.

Línea albertina: Reyes de HungríaEditar

Habsburgos austríacos: Reyes de HungríaEditar

Casa de Habsburgo-Lorena, línea principal: Reyes de HungríaEditar

Habsburgos como Reyes de Bohemia Editar

El reino de Bohemia fue durante siglos una posición elegida por sus nobles. Como resultado, no era una posición automáticamente heredada. El rey de Bohemia tendía a ser un Habsburgo, pero no siempre. Así, los reyes de Bohemia y sus fechas de gobierno están listada de forma separada.

Línea principal: Reyes de BohemiaEditar

Línea albertina: Reyes de BohemiaEditar

Habsburgos austríacos: Reyes de BohemiaEditar

Casa de Habsburgo-Lorena, línea principal: Reyes de BohemiaEditar

Desde la ascensión de María Teresa, el reino de Bohemia se unió con las posesiones austríacas.

Habsburgos como Reinas Consortes de Francia Editar

Desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, el mayor poder no Habsburgo en Europa fue normalmente Francia. Como resultado, en normalmente intento en vano para o bien unir Europa bajo la familia Habsburgo o para evitar la enemistad de los franceses, las hijas de los Habsburgo se casaron con los sucesivos reyes de Francia.

Habsburgos austríacosEditar

Habsburgos españolesEditar

Habsburgo-LorenaEditar

Véase tambiénEditar

Lecturas adicionalesEditar

  • Brewer-Ward, Daniel A. The House of Habsburg: A Genealogy of the Descendants of Empress Maria Theresia. Clearfield, 1996.
  • Evans, Robert J. W. The Making of the Habsburg Monarchy, 1550-1700: An Interpretation. Clarendon Press, 1979.
  • McGuigan, Dorothy Gies. The Habsburgs. Doubleday, 1966.
  • Wandruszka, Adam. The House of Habsburg: Six Hundred Years of a European Dynasty. Doubleday, 1964 (Greenwood Press, 1975).

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar