FANDOM

Castaño europeo

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género:Castanea
Especie: C. sativa
Nombre binomial
Castanea sativa Mill.,

El castaño europeo (castanea sativa) pertenece a la familia de las Fagaceae. Es oriundo de la Europa meridional y el Asia Menor. Es un árbol de gran desarrollo (entre 20-35 metros de altura) cuyo tronco llega a medir 2 metros de diámetro.

Archivo:Chataigne.jpg

Las hojas de entre 16-28 cm de largo y 5-9 de ancho son oblongo-lanceoladas y profundamente dentadas.

Las flores de ambos sexos nacen en amentos verticales de 10-20 cm de largo. Las flores masculinas en la parte superior y las femeninas en la inferior. Surgen a finales de junio y hacia el otoño, las femeninas se convierten en espinosas bellotas que contienen de 3 a 7 nueces parduzcas y se recogen en octubre.

Esta especie requiere un clima suave y una humedad adecuada para su crecimiento y la producción de castañas. Es sensible a las heladas tardías de primavera y a las escarchas precoces del otoño. No tolera los suelos calizos. En hábitats boscosos puede tolerar una sombra ligera.

UsosEditar

El castaño es ampliamente cultivado por sus sabrosos frutos comestibles, que se consumen crudos o asados y son muy utilizados por los confiteros. En tiempos de los romanos fue introducido en regiones más septentrionales y más tarde cultivado por monjes en los monasterios. En la actualidad se pueden encontrar espécimenes de varios siglos en Gran Bretaña y toda la parte central y occidental de Europa. Su duradera madera se usa para fabricar muebles, barriles y vallas, pero debido a su tendecia a partirse y doblarse no se usa en piezas grandes. De la corteza se extrae tanino.

Archivo:Maroni dh 051216.jpg

También en FANDOM

Wiki al azar