FANDOM

La catálisis es el proceso a través del cual se acelera una reacción química. Generalmente, involucra a una sustancia (elemento o compuesto químico), conocida como catalizador, que ni se crea ni se consume en la reacción, que participa en una reacción intermedia adicional, y que sirve para reducir la barrera de energía.

La catálisis se clasifica en función de diversos factores en catálisis homogénea, catálisis heterogénea y catálisis enzimática

El catalizador, por definición, no cambia su concentración durante la reacción de catálisis (la reacción intermedia que reduce la energía de activación. Sin embargo, es posible que sí participe en la reacción global, y se habla entonces de una reacción autocatalítica.

En biología, los catalizadores más importantes son las enzimas, biomoléculas responsables de regular la velocidad de un gran número de reacciones en los seres vivos, incluyendo todo el metabolismo. Véase, por ejemplo, la ADN polimerasa.

En los procesos industriales, la catálisis es de enorme importancia, ya que permite llevar a cabo las reacciones en tiempos mucho más cortos, con el consiguiente beneficio económico. Véase, por ejemplo, el proceso de Haber.

Aunque los catalizadores no se consumen directamente en la reacción, sí que hay que tener en cuenta la posibilidad del envenenamiento de un catalizador: la reacción con una impureza que convierte el catalizador en otra sustancia (otro compuesto químico) sin actividad catalítica.

También en FANDOM

Wiki al azar