FANDOM

Catalpa

Clasificación científica
Reino:Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Género:Catalpa
Especie: C. bignonioides
Nombre binomial
''Catalpa bignonioides'' Walter,

La catalpa del sureste (Catalpa bignonioides) es una especie de Catalpa, nativa del sudeste de los Estados Unidos en los estados de Alabama, Florida, Georgia, Louisiana, and Mississippi. Es también conocido como Indian Bean Tree.

Árbol caducifolio de mediano porte, 8-10 m de altura, de copa ancha y redondeada (aunque eso depende de las podas), con la corteza fisurada con la edad. Hojas grandes, de 12-20 cm de longitud, de forma acorazonado-ovada, acuminadas, largamente pecioladas, enteras, generalmente dispuestas en verticilos de a tres, pubescentes, algo ásperas al tacto, de color verde intenso, amarilleando en el otoño. Flores en panículas terminales, grandes, acampanadas, con los pétalos algo rizados en sus extremos, de 4-5 cm de longitud, de color blanco con manchas amarillas y púrpura. Florece de finales de Mayo a Julio. Fruto capsular, estrecho, de 15-40 cm de longitud, permaneciendo en el árbol el otoño y parte del invierno. Contiene numerosas semillas alargadas y aladas para su dispersión por el viento.

Cultivo y usos Editar

Se multiplica por semillas. Los frutos se recogen cuando tienen color marrón, y las semillas, que se desprenden con facilidad, pueden ser almacenadas 1-2 años en buenas condiciones. La germinación es alta. Árbol de crecimiento rápido, resistente a la polución. Bastante rústico, aunque no vegeta bien en suelos pobres o apelmazados. Gusta del sol para una buena floración. Las podas mal realizadas tienen como consecuencia árboles con ramas muy alargadas, hojas muy grandes y nula o escasa floración. Hay que tener en cuenta que las inflorescencias nacen en disposición terminal, por lo que la poda fuerte elimina toda posibilidad de floración y el interés del árbol, que son precisamente sus flores. Se utiliza en alineaciones, de manera aislada o formando grupos. En ocasiones, si no tiene flores ni frutos, se la confunde con Paulownia tomentosa, pero puede diferenciarse por sus hojas dispuestas en verticilos de 3 y por el tacto de las mismas que es suave y aterciopelado en P. tomentosa y áspero en C. bignonioides.

ReferenciasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar