FANDOM

El catastrofismo es una teoría acientífica, defendida por Georges Cuvier, que explicaba que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían únicamente movimientos violentos de la litosfera que hacían desaparecer toda la fauna y la flora existente. Posteriormente aparecerían de nuevo otras especies totalmente diferentes a las extinguidas. A raíz de esta teoría se estableció la Teoría de las creaciones sucesivas.

Cuvier intentaba dar cimientos científicos a las teorías fijistas y creacionistas ante las múltiples evidencias. Los fósiles de especies desaparacidas se amontonaban ante la puerta de los fijistas y teorías como la de la vis plastica, que los proponían como caprichos de la naturaleza, resultaban a todas luces ridículas.

Cuvier propuso que los fósiles eran el resultado de la extinción de animales creados por Dios en las catástrofes bíblicas o producto de sucesivas creaciones. Así, por ejemplo, un animal que no hubiera entrado en el arca de Noé, nos dejaría ese vestigio de su existencia.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar